miércoles, 11 de julio de 2012

Programa de Teatro 4to. año B


CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura:            TEATRO 
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     4to. año B 
Horas semanales:   2hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2012

                                         PROGRAMA DE CONTENIDOS


OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
                                   
      1.   Conocer el hecho teatral y los componentes que lo organizan
      2.   Desarrollar la capacidad del análisis e interpretación de la representación.
      3.   Producir textos para ser representados, utilizando los recursos característicos del teatro
      4.   Conocer la historia del teatro y su desarrollo en la tradición occidental

BLOQUE 1 “La tradición occidental – El teatro griego”

El género dramático: historia de sus inicios. Breve historia desde los orígenes hasta la actualidad. El surgimiento del teatro. Contexto social- político de Grecia.
Los géneros teatrales más importantes y los subgéneros: tragedia, comedia, tragicomedia, farsa, entremés, vodevil, melodrama y sainete.
El texto dramático: elementos. Signos primarios y secundarios. Uso de acotaciones
Estructura de la obra dramática.
El primer lenguaje: gestos y movimiento. Juego dramático. El mimo.
Formas básicas del discurso: el monólogo y el diálogo
El hecho teatral: finalidad estética
Teatro en España: el teatro barroco – Calderón de la Barca

TRABAJO PRÁCTICO: representación de los géneros vistos

BLOQUE 2 “ Moliere y Shakespeare”

Teatro y juego dramático. Los juegos mímicos.. Improvisación y dramatización.
El texto narrativo y el texto dramático. Las distintas estructuras. Producciones
Representar el contexto. Utilización de los distintos elementos teatrales y la puesta en escena
La tragedia y tragicomedia: elementos constitutivos y diferencias
Teatro en Francia: Moliere y su época
Teatro en Inglaterra: teatro Isabelino -  Shakespeare (elección de alguna de sus obras)

TRABAJO PRÁCTICO:  La tempestad y Macbeth de W. Shakespeare


UNIDAD 3 “La comedia y la crítica social”

Personaje dramático y actor. Ser otro. La máscara. Comedia dell;arte. Condiciones actorales. La dicción y la representación. Carlo Goldoni -
Elementos que intervienen en la creación dramática.
El cuerpo como transmisor de mensajes. Utilización del espacio escénico.
La comedia: elementos fundamentales. La comedia de enredos. El humor. (elección de algún autor y alguna de sus obras)
Oscar Wilde: la crítica social representada

TRABAJO PRÁCTICO: producción de sketch y su representación
                                         La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde     
                                       

UNIDAD 4 “ Teatro argentino del siglo XX”

Teatro argentino – Radio teatro: connotación social
Teatro del absurdo: Ionesco – Beckett – La renovación teatral. Distintas formas de mostrar el hecho teatral.
Dramatización de los conflictos grupales e individuales.
La creatividad personal y el sentimiento puesto en escena.
Creación de personajes y diferenciación de los tipos dramáticos.
La puesta en escena: los componentes visuales, sonoros, corporales y cinéticos.

TRABAJO PRÁCTICO: producción escrita grupal y representación
                                         El pan de la locura de Crlos Gorostiza
                                         La nona de Roberto Cossa
                                         Ionesco, Eugene, La lección

PROYECTO ANUAL: representación de fragmentos  de obras del teatro universal que nos permita mostrar la historia del teatro.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la bibliografía seleccionada por la profesora. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes obras dramáticas, cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
    

     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.
  

                                                                                   Prof. Mónica S. Becker
                                                                                         Marzo de 2012

 


Programa de Literatura 4to.año B



CENTRO EDUCATIVO SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233


Asignatura:           Literatura
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     4º año B “Orientación en Acción Social”
Horas semanales:   3hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2012


                                   PROGRAMA DE CONTENIDOS

OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
1.     Reconocer los géneros literarios
2.     Diferenciar las características de los Movimientos y diversas corrientes literarias
3.     Valorar la obra literaria por su supervivencia en el espacio y en el tiempo
4.     Expresarse correctamente en forma oral y escrita

Unidad 1: “Géneros y Movimientos”

·       Concepto de Literatura: el autor y los contextos que lo rodean.
·       La literatura  como fenómeno de comunicación
·       Los Géneros literarios: características de cada género. Condicionantes para la aparición de nuevos géneros.
·       El carácter ficcional del texto literario
·       El canon literario
·       Concepto de forma – Estilo y competencia


Unidad 2: El héroe medieval”

·       La Edad Media: contexto histórico y social.
·       La literatura europea medieval. La poesía épica. Los cantares de gesta.
·       Cantar de Mio Cid (fragmento). La figura del héroe.
·       El héroe artúrico

Lectura y análisis: Anónimo, Canta de Mio Cid (fragmento)
                              Malory, Sir Tomas, La muerte de Arturo

Unidad 3: El antihéroe heroico”
·       El Renacimiento europeo. Humanismo y Renacimiento.
·       La novela: nueva especie literaria. La picaresca.

Lectura y análisis: Anónimo, El lazarillo de Tormes

Unidad 4: “El espíritu del Barroco”
·       Miguel de Cervantes Saavedra.
·       El Quijote de la Mancha. Las novelas ejemplares. Contexto social.
·       El teatro español. El Siglo de Oro
·       Lope De Vega – Fuenteovejuna – Contexto histórico
·       El ensayo


Unidad 5: “Del Siglo XIX al XX”

·       El Modernismo.La Generación del ‘98
·       Rubén Darío, Juan R. Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado
·       Miguel de Unamuno. Obra y temática. El autor de “nivolas”
·       San Manuel Bueno. Estructura y temática
·       La Generación del 27
·       Federico García Lorca. Bodas de Sangre
·       La guerra civil y la narrativa

PROYECTO DE LECTURA:
1er. trimestre: Puig, Manuel, Boquitas pintadas
2do. trimestre:Golding, William, El señor de las moscas
3er. trimestre: Bradbury, Ray, Farhenheit 451


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase, seleccionado por la profesora a cargo
Autor anónimo, El Lazarillo de Tormes
Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno
García Lorca, Federico, Bodas de sangre

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
     Se evaluará la carpeta y el material solicitado (cuadernillo), como instrumentos fundamentales de estudio.
     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

                                                                                   Prof. Mónica S. Becker
                                                                                         Marzo de 2012

Programa de Literatura 4to. año A


   

CENTRO EDUCATIVOSAN FRANCISCO JAVIER A-136Arzobispado de Buenos Aires

Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414

Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

E-mail: cesfj@tutopia.com

Asignatura: Literatura
Curso: 4to. A  “Orientación Perito Mercantil”
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Horas semanales: 3hs. Cátedra
Ciclo lectivo: 2012

                                  PROGRAMA DE CONTENIDOS


Objetivos generales:
Que los alumnos logren:

1. Habituarse a  la lectura de textos con jerarquía literaria
2. Conocer la trayectoria literaria hispanoamericana y argentina de diversos autores
      3. Desarrollar las destrezas necesarias para el análisis de las obras literarias
4. Producir textos críticos a partir de las lecturas realizadas


Unidad 1: ¿Qué es la Literatura?

  • Introducción al estudio de la literatura
  • La función poética. La ficción
  • La literatura como fenómeno de comunicación
  • Género literarios
  • Valor literario y funcionamiento institucional


Unidad 2:El tema del héroe y la búsqueda de la identidad”
  • La épica castellana. El héroe. El poema de Mio Cid
  • El antihéroe. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes
  • El héroe de caballerías. El Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes
  • Antecedentes de la primera novela occidental.
  • Tradición literaria hispánica.

Lecturas y análisis: Anónimo, El lazarillo de Tormes (fragmento)
                                Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote de la Mancha (fragmentos)


Unidad 3:El nacimiento de la Literatura argentina - El Romanticismo en América”

  • Los primeros textos sobre América
  • La literatura colonial
  • La primera literatura nacional                                                                                                                                                                 
  • Movimientos literarios: el Romanticismo en Argentina. El ideario romántico local. Esteban Echeverría
  • La identidad nacional en El Matadero y en Facundo
  • La identidad nacional como lucha de opuestos
  • Las estrategias del poder en la ficción y en la realidad

Lecturas y análisis: Esteban Echeverría, El matadero (fragmento)                                
                                Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (fragmento)           
                                Griselda Gambaro, La malasangre

Unidad 3: “Literatura gauchesca”
   
  • La literatura gauchesca: características. La figura del gaucho
  • La plenitud del género: Martín Fierro la voz de una identidad silenciada
  • Actores sociales
  • La intertextualidad


Lecturas y análisis: Hernández,José, Martín Fierro
                                Borges, Jorge L.,Biografía de Isidoro Tadeo Cruz
              Borges, Jorge L.,El fin  
               
                              

Unidad 4: “El Romanticismo y el Realismo en Europa”

  • La sociedad europea de principios del siglo XIX
  • EL romanticismo: características
  • El Realismo: las características de la creación realista
  • Charles Dickens y el Realismo



Lecturas y análisis: Dickens, Charles, Tiempos difíciles (fragmento)
                               
                               

Unidad 5:  “Las tendencias del siglo XX”

  • Tendencias del siglo XX – Literatura entre 1900 y 1950
  • El surrealismo y el cubismo
  • El siglo XX en Estados Unidos – Ernest Hemingway
  • Proyecto de escritura: el ensayo. Características y organización.
           
Lecturas y análisis: Sábato, Ernesto, El túnel
                                Hemingway, Ernest, Los asesinos, (fragmento)
                                                              
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Cuadernillo de clase,  realizado por la docente a cargo

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
    
     Se evaluará la carpeta y el material solicitado (cuadernillo), como instrumentos fundamentales de estudio.

     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

                                                                                                 Prof. Mónica S. Becker
                                                                                                       Marzo de 2012                      

jueves, 5 de julio de 2012

Programa de Historia de 3ero. A


EscudoCENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Historia Argentina y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela Pessolano
Curso: 3er. Año “A”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 4hs cátedra

PROGRAMA DE HISTORIA ARGENTINA Y CONTEMPORÁNEA


Objetivos Generales de la Asignatura:

Que los alumnos logren...:

  • Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de conceptualización.
  • Adquieran una noción de proceso histórico siempre regido por principios de permanencia y cambio.
  • Vinculen las transformaciones del contexto mundial con los cambios operados en la Argentina.
  • Ordenen cronológicamente los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos del período estudiado.
  • Vinculen las respuestas culturales y sociales en cada una de las etapas del período con los proyectos políticos y económicos respectivos.

Programa de contenidos conceptuales:

Unidad 1: La Argentina en la primera mitad del siglo XIX

Una década de intensos conflictos políticos (1819-1829): la disolución del Directorio; Buenos Aires: de la crisis política a la estabilidad; el Congreso de 1824; Presidencia de Rivadavia.  El fracaso del proyecto unitario a partir de 1829: el gobierno de Manuel Dorrego en Buenos Aires y su objetivo de pacificación; la revolución decembrina y el resurgimiento de la guerra civil.  Los tiempos de Rosas: el predominio de la Liga Unitaria en el Interior; el predominio del Pacto Federal en Buenos Aires y el Litoral; la cuestión de la organización nacional; el segundo gobierno de Rosas y la suma del poder público.  Economía y sociedad en la primera mitad del siglo XIX.  La expansión de la ganadería en Buenos Aires y el Litoral.  La Ley de Aduanas de 1835. 

Unidad 2: Transformaciones económicas y sociales en Europa desde la Revolución Industrial hasta fines del siglo XIX

Cambios económicos y sociales a partir de la Revolución Industrial.  El proceso de industrialización en la segunda mitad del siglo XIX: adelantos científicos y técnicos; el progreso de los transportes y las comunicaciones; el progreso agrícola y la mano de obra disponible; los cambios en la organización económica y la consolidación de los mercados nacionales y el mercado mundial; el capitalismo industria.  La sociedad de la nueva era industrial: el apogeo de la burguesía: el surgimiento de las organizaciones obreras; los proyectos de la reorganización social; el socialismo utópico; el socialismo científico; anarquismo y sindicalismo.

Unidad 3: La Argentina en la segunda mitad del siglo XIX

Una década de enfrentamientos entre Buenos Aires y la Confederación Argentina: Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás; 1853: se dicta la Constitución Nacional y se consolida la separación entre Buenos Aires y la Confederación.  La consumación de la unidad nacional: el afianzamiento de las instituciones del estado; la política económica entre 1862-1880; la Guerra de la Triple Alianza; la lucha por la sucesión presidencial y la federalización de Buenos Aires.  La consolidación del estado nacional a partir de 1880: los inicios del Régimen conservador; la práctica del unicato; la Revolución de 1890; la superación de la crisis; la reforma electoral de 1912.  La expansión económica de la Argentina a partir de 1880: cambios orientados a la incorporación de la economía en el mercado mundial. 

Unidad 4: Tendencias militarista mundiales en la primera mitad del siglo XX

El auge de la expansión colonial.  Causas de la expansión imperialista.  Las regiones colonizadas.  Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial: los orígenes: las cuestiones políticas, económicas, ideológicas y psicológicas; la conformación de bloques de alianzas; conflictos preliminares.  Rusia en 1917: una revolución durante la guerra.  Vicisitudes económicas y sociales a partir de la Primera Guerra Mundial: el restablecimiento económico y los cambios sociales; la crisis económica de 1929; la URSS y su particular evolución. 

Unidad 5: La Argentina durante la primera mitad del siglo XX

El radicalismo en el poder.  Los conflictos sociales a fines de la segunda década del siglo.  La continuidad radical: Marcelo T. De Alvear.  El impacto de la Primera Guerra Mundial en la economía argentina.  Un breve regreso al poder: Irigoyen 1818-1830. El impacto de la crisis de 1929.  Golpe de Estado de 1930.
Unidad 6: Tendencias Militaristas: segunda parte

El ascenso del fascismo en Italia.  El ascenso del nacionalsocialismo en Alemania.  La Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Unidad 7: La Argentina durante la Primera Mitad del siglo XX: segunda parte

La restauración conservadora.  Década Infame.  El regreso de la democracia restringida.  El Estado Benefactor: intervención en la economía.  Presidencias de Ortiz-Castillo.  Industrialización por Sustitución de Importaciones.  Golpe de Estado de 1943.  GOU.  El ascenso de Perón al gobierno y al poder.  Primera y Segunda presidencia de Perón.  Reforma de la Constitución Nacional. Golpe de Estado de 1955.  La Revolución Libertadora.  Presidencias Radicales: Frondizi e Illia.  Golpe de Estado de 1966.  El retorno de Perón.  Tercera Presidencia de Perón-Perón.  Golpe de Estado de 1976.  Vuelta a la democracia: 1983.  Economía, política, cultura y sociedad 1930-1989.

Unidad 8:   El Mundo en la segunda mitad del siglo XX

La división del mundo en dos bloques antagónicos: gestión y auge de la Guerra Fría: las relaciones internacionales durante el período; impacto regional de la Guerra Fría.  Europa durante la Guerra Fría: Alemania se divide en dos estados; la recuperación económica de la Europa occidental y de la Europa oriental.  La coexistencia pacífica: límites de la coexistencia. La crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam.  El camino hacia el fin de la Guerra Fría.  La desintegración de la Unión Soviética.  La Revolución Cubana.

Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico que las comprende y condiciona.  Es decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad temática.  Por lo tanto, las actividades de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.
Se realizaran tambien actividades integradoras previas a las evaluaciones escritas.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-      El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-      Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.


Bibliografía Obligatoria:

Vázquez de Fernández, Silvina.  Desde fines de la Modernidad hasta los tiempos Contemporáneos.  Buenos Aires: Kapelusz, 2004.

Programa de Historia 4to. B


EscudoCENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Historia Argentina y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela Pessolano
Curso: 4to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 3hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales de la materia Historia Argentina


Que los alumnos logren...:

  • Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de conceptualización.
  • Reflexionen sobre aquellos aspectos de nuestro pasado que pueden ser identificados –tanto desde sus semejanzas como desde sus diferencias- en la realidad actual.
  • Alcancen a diferenciar los conocimientos en función de su importancia para, luego, poder organizarlos jerárquicamente.
  • Puedan advertir primero y organizar después una percepción temporal del pasado social.  No se propone aquí una memorización de fechas, sino la correcta, localización temporal de procesos sociales, económicos y políticos, que requieren ser ubicados y diferenciados sucesivamente, en un orden que distinga el antes y el después.
  • Reconozcan la complejidad de las realidades sociales pretéritas, y su interrelación y dinamismo con el sistema social global.


Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: Desde la Primera Ruptura del Orden Institucional hasta el Golpe de Estado de 1943

Contexto Internacional entre 1930-1945.  La crisis de la década de 1930.  El Golpe de Estado de 1930.  El Proyecto Autoritario y Corporativo.  El nuevo papel del Estado: el Estado Benefactor; nuevo modelo económico: Industrialización por Sustitución de Importaciones.  La Restauración Conservadora: las prácticas políticas.  La Década Infame: corrupción y negociados.  Los nacionalismos argentinos.   Las características del proceso industrial.  Las migraciones internas y los cambios sociales y culturales.  El Golpe de Estado de 1943. 

Unidad 2: Perón o Muerte.  La Patria Peronista

El ascenso de Perón.  La clase obrera y el peronismo: interpretaciones historiográficas.  El accionar de la Secretaría de Trabajo y Previsión: leyes laborales.  Alianza de clases.  Marcha de la Constitución y la Libertad  vs. El 17 de Octubre de 1945.  Campaña electoral.  Primera Presidencia de Juan Domingo Perón.  La concepción verticalista: la verticalización política y sindical.  La Política Económica: el Estado Empresario; Primer Plan Quinquenal; Nacionalización.  La Política Social: El Estado Benefactor: la figura de Eva Duarte; la Fundación Eva Perón y el Banco Hipotecario.  La significación del peronismo.  Características del Peronismo Populista. El Justicialismo como movimiento de masas. Reforma Constitucional de 1949.  Campaña electoral.  Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón.  Crisis y debilitamiento: el impacto del Plan Marshall; Segundo Plan Quinquenal; el Contrato con la Standard Oil Company; conflictividad con la Iglesia.  Golpe de Estado de 1955.

Unidad 3: Alternancia Cívico-Militar e Inestabilidad Política

Golpe de Estado de 1955.  Los gobiernos de la autodenominada “Revolución Libertadora”: Leonardi; Aramburu: diferencias de pensamiento.  Proscripción del peronismo.  Organización de la Resistencia Peronista.  Economía, política y sociedad bajo el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.  La división del Radicalismo: UCRI vs. UCRP.  Elecciones presidenciales.  Presidencia Constitucional del Dr. Arturo Frondizi: política y sociedad.  Impacto de la Revolución Cubana bajo el gobierno de Frondizi.  La Política Económica: el desarrollismo.  Período Interregno de José María Guido.  Azules contra Colorados.  Presidencia Constitucional del Dr. Arturo Illia: economía, política y sociedad.  El Golpe de Estado de 1966: factores combinados.  Cultura y sociedad en la Argentina de los años 1960.  El boom de la literatura Latinoamericana.  

Unidad 4: Desde la Dictadura de Onganía hasta la vuelta de Juan Domingo Perón

El contexto internacional 1966-1973.  El autoritarismo militar y la resistencia social: el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía.  La autodenominada “Revolución Argentina”: economía, política y sociedad.  El surgimiento de la guerrilla en Argentina.  El Cordobazo.  El ocaso de la Revolución Argentina: Levingston y Lanusse.  17 de noviembre de 1972: la vuelta de Perón.  Perón: del exilio al poder.

Unidad 5:    El país se prepara para volver a la democracia; Perón, para volver al poder

Levantamiento de la proscripción peronista.  Campaña electoral.  Presidencia de Héctor Cámpora: división interna en el Partido Peronista: izquierda y derecha peronista en el seno del gobierno.  Tercera Presidencia de Juan Domingo Perón: economía y sociedad.  La aparición de la Triple A.  El gobierno de María Estela Martínez de Perón.  Crisis generalizada y derrocamiento.  El golpe de Estado de 1976.

Unidad 6: El Proceso de Reorganización Nacional

Desindustrialización y disciplinamiento social:  el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; La Junta Militar: objetivos políticos, económicos y sociales de los militares en el poder.  La represión.  La Triple A.  Los “desaparecidos”.  Agrupación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.  El Mundial de fútbol de 1978.  La economía de Martínez de Hoz.  La “plata dulce”.  El Estado Neoliberal.  Viola-Galtieri-Bignone.  El fin de la dictadura.

Unidad 7:  El Regreso a la Democracia

Campaña y triunfo electora de la UCR.  La Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.  La problemática militar y los derechos humanos.  La creación de la CONADEP.  Juicio a las Juntas Militares.  El Punto Final, los carapintadas y la Obediencia Debida.  Problemas políticos y económicos: el peso de la deuda externa.  El Plan Austral.  El Plan Primavera.  Estallido social y alejamiento de Alfonsín.  El traspaso del mando presidencial: Dr. Carlos Saúl Menem.  Cultura y sociedad durante las décadas de 1970-1980: la cultura juvenil, el rock nacional, tira cómica Mafalda; literatura, la experiencia de teatro abierto; el “destape” cultural.  El Congreso Pedagógico Nacional.  La Ley de Divorcio.

Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico que las comprende y condiciona.  Es decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad temática.  Por lo tanto, las actividades de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-      El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-      Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografia Obligatoria

A elección del alumno.

Programa de Historia 3er. Año B


EscudoCENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Historia Argentina y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela Pessolano
Curso: 3er. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 4hs cátedra

PROGRAMA


Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:

  • Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de conceptualización.
  • Adquieran una noción de proceso histórico siempre regido por principios de permanencia y cambio.
  • Vinculen las transformaciones del contexto mundial con los cambios operados en la Argentina.
  • Ordenen cronológicamente los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos del período estudiado.
  • Vinculen las respuestas culturales y sociales en cada una de las etapas del período con los proyectos políticos y económicos respectivos.

Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: La Argentina en la primera mitad del siglo XIX

Una década de intensos conflictos políticos (1819-1829): la disolución del Directorio; Buenos Aires: de la crisis política a la estabilidad; el Congreso de 1824; Presidencia de Rivadavia.  El fracaso del proyecto unitario a partir de 1829: el gobierno de Manuel Dorrego en Buenos Aires y su objetivo de pacificación; la revolución decembrina y el resurgimiento de la guerra civil.  Los tiempos de Rosas: el predominio de la Liga Unitaria en el Interior; el predominio del Pacto Federal en Buenos Aires y el Litoral; la cuestión de la organización nacional; el segundo gobierno de Rosas y la suma del poder público.  Economía y sociedad en la primera mitad del siglo XIX.  La expansión de la ganadería en Buenos Aires y el Litoral.  La Ley de Aduanas de 1835. 

Unidad 2: Transformaciones económicas y sociales en Europa desde la Revolución Industrial hasta fines del siglo XIX

Cambios económicos y sociales a partir de la Revolución Industrial.  El proceso de industrialización en la segunda mitad del siglo XIX: adelantos científicos y técnicos; el progreso de los transportes y las comunicaciones; el progreso agrícola y la mano de obra disponible; los cambios en la organización económica y la consolidación de los mercados nacionales y el mercado mundial; el capitalismo industria.  La sociedad de la nueva era industrial: el apogeo de la burguesía: el surgimiento de las organizaciones obreras; los proyectos de la reorganización social; el socialismo utópico; el socialismo científico; anarquismo y sindicalismo.

Unidad 3: La Argentina en la segunda mitad del siglo XIX

Una década de enfrentamientos entre Buenos Aires y la Confederación Argentina: Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás; 1853: se dicta la Constitución Nacional y se consolida la separación entre Buenos Aires y la Confederación.  La consumación de la unidad nacional: el afianzamiento de las instituciones del estado; la política económica entre 1862-1880; la Guerra de la Triple Alianza; la lucha por la sucesión presidencial y la federalización de Buenos Aires.  La consolidación del estado nacional a partir de 1880: los inicios del Régimen conservador; la práctica del unicato; la Revolución de 1890; la superación de la crisis; la reforma electoral de 1912.  La expansión económica de la Argentina a partir de 1880: cambios orientados a la incorporación de la economía en el mercado mundial. 

Unidad 4: Tendencias militarista mundiales en la primera mitad del siglo XX

El auge de la expansión colonial.  Causas de la expansión imperialista.  Las regiones colonizadas.  Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial: los orígenes: las cuestiones políticas, económicas, ideológicas y psicológicas; la conformación de bloques de alianzas; conflictos preliminares.  Rusia en 1917: una revolución durante la guerra.  Vicisitudes económicas y sociales a partir de la Primera Guerra Mundial: el restablecimiento económico y los cambios sociales; la crisis económica de 1929; la URSS y su particular evolución. 

Unidad 5: La Argentina durante la primera mitad del siglo XX

El radicalismo en el poder.  Los conflictos sociales a fines de la segunda década del siglo.  La continuidad radical: Marcelo T. De Alvear.  El impacto de la Primera Guerra Mundial en la economía argentina.  Un breve regreso al poder: Irigoyen 1818-1830. El impacto de la crisis de 1929.  Golpe de Estado de 1930.
Unidad 6: Tendencias Militaristas: segunda parte

El ascenso del fascismo en Italia.  El ascenso del nacionalsocialismo en Alemania.  La Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Unidad 7:   El Mundo en la segunda mitad del siglo XX

La división del mundo en dos bloques antagónicos: gestión y auge de la Guerra Fría: las relaciones internacionales durante el período; impacto regional de la Guerra Fría.  Europa durante la Guerra Fría: Alemania se divide en dos estados; la recuperación económica de la Europa occidental y de la Europa oriental.  La coexistencia pacífica: límites de la coexistencia. La crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam.  El camino hacia el fin de la Guerra Fría.  La desintegración de la Unión Soviética.  La Revolución Cubana.

Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico que las comprende y condiciona.  Es decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad temática.  Por lo tanto, las actividades de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-      El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-      Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria:  Vázquez de Fernández, Silvina.  Desde fines de la Modernidad hasta los tiempos Contemporáneos.  Buenos Aires: Kapelusz, 2004.

Programa Historia 2do. Año


EscudoCENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Historia Moderna y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela Pessolano
Curso: 2º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 4hs cátedra

PROGRAMA

Fundamentación:

Después de la crisis que afectó al mundo feudal y dislocó la sociedad medieval surgió a la luz una nueva Europa.  En unas pocas décadas se destacaron fuerzas que habrían de regir el futuro del mundo en los siglos venideros.  El panorama que presentaba Europa al iniciarse el siglo XVI estaba marcado por el resquebrajamiento secular del dominio feudal, la economía mercantil se recobró y tomó un gran impulso y con ella se afirmó la importancia de las ciudades y el poder de la burguesía; la autoridad real se fortaleció y apareció un nuevo mapa político en Europa cada vez más parecido al actual.  En Historia 2 se intenta observar y analizar las condiciones que hicieron posibles que Estados, reyes y burgueses fueran los principales actores entre los siglos  XV y XVIII y la incidencia de las grandes ideas de fines de este período en los tiempos contemporáneos.  

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:

  • Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de conceptualización.
  • Adquieran una noción de proceso histórico siempre regido por principios de permanencia y cambio.
  • Analicen las transformaciones económicas y sociales que se produjeron entre los siglos XV y XVIII.

  • Comprendan la relación entre los cambios económicos de este período y las transformaciones sociales.
  • Conozcan la situación del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1:  La Transición de la Edad Media a la Edad Moderna

La sociedad feudal: señores y campesinos, relaciones feudovasalláticas, la crisis del siglo XIV.  La recuperación económica del siglo XV.  Las monarquías modernas: características, la centralización del poder monárquico, la integración del territorio, el rey y la sociedad.  Cambios culturales y religiosos: nueva imagen del hombre, la sociedad y el conocimiento, el Renacimiento, el Humanismo, los cambios en la religión: Reforma y Contrarreforma.  La expansión ultramarina: nuevas rutas, medios técnicos, razones económicas y políticas de los viajes de exploración, los viajes de los portugueses y españoles.

Unidad 2: Conquista y Colonización de América

La expansión europea en América: la situación colonial, la rivalidad entre España y Portugal, las capitulaciones, el financiamiento de las expediciones, el requerimiento, la búsqueda de un paso interoceánico, la expansión de Portugal e Inglaterra, consecuencias de la expansión europea.  La conquista de América: los conquistadores, los primeros asentamientos españoles, las conquistas de México y del Perú, las razones del triunfo español, la catástrofe demográfica.  La colonización española de América: la ocupación del territorio: la fundación de ciudades, la ocupación del actual territorio argentino, el sistema de autoridades.  La colonización española de América: el sistema económico: los recursos económicos de América, el sistema comercial, minería, plantaciones, haciendas, vaquerías y estancias, mano de obra indígena y esclava.

Unidad 3: Europa en la Modernidad (desde mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVIII)

La sociedad europea del siglo XVII: cambios sociales en el campo, transformaciones sociales en la ciudad, una sociedad estamental. El absolutismo: soberanía divina, autoridad monárquica y burocracia estatal, nobleza de espada y nobleza de toga, las minorías reales, el mercantilismo, las guerras, el absolutismo francés, la Fronda, el reinado de Luis XIV.  Las revoluciones inglesas.  El siglo de las luces: la razón y la fe, ideas sobre la naturaleza, la sociedad y la autoridad, las ideas políticas, el despotismo ilustrado, ideas económicas, la difusión de la Ilustración.

Unidad 4: América en los siglos XVII y XVIII

La sociedad colonial en la América española: la formación de la sociedad colonial, blancos, indígenas y negros, el mestizaje, el barroco americano.  Los cambios del siglo XVIII en la América española: las reformas borbónicas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, la apertura del puerto de Buenos Aires, economías regionales y circuitos mercantiles durante el Virreinato.

Unidad 5: La Revolución Industrial

La Revolución Industrial en Inglaterra: conceptos de revolución y revolución industrial, ¿por qué Inglaterra en el siglo XVIII? Primera fase de la Revolución Industrial, máquinas, capitales y conocimiento, los mercados, la relación con las colonias.  La producción fabril: la fábrica, orígenes sociales de los trabajadores y los empresarios, obreros y capitalistas.  El impacto social de la Revolución Industrial: los nuevos grupos sociales, lugares de trabajo y vivienda, las condiciones de vida.  Las protestas de los trabajadores: sindicatos. El fin de la fase textil: un nuevo tipo de crisis, los antecedentes del ferrocarril.  El ferrocarril dinamiza la economía: los ferrocarriles ingleses, el impacto sobre el empleo, el carbón y el hierro, los ferrocarriles en Europa y en los Estados Unidos, las exportaciones británicas.  El capitalismo liberal: el capitalismo, los factores de producción, el mercado europeo, los mercados extraeuropeos: Asia y África, el mercado estadounidense, los mercados iberoamericanos, el liberalismo económico.

Unidad 6: La Revolución Francesa

Francia en el siglo XVIII: crisis e intentos de reformas, un clima revolucionario, el estallido de la revolución, la reunión de los Estados Generales, la revolución de los diputados, la revolución urbana, la revolución campesina.  La primera etapa (1789-1791): la Asamblea Nacional, medidas, la Constitución de 1791, los grupos políticos: derecha, izquierda y centro.  La contrarrevolución, interna y externa: la posición de Luis XVI.  La radicalización de la revolución (1791-1792): de la prisión del rey a la caída de la monarquía, la guerra.  La República (1792-1794): la ejecución de Luis XVI, la guerra y la revolución, principales medidas de la Convención, los jacobinos y los sans-culottes.  El Directorio (1795-1799): el golpe de Termidor, medidas del período, las victorias militares, la inestabilidad interna.  El Consulado: el golpe de Napoleón del 18 de brumario, la expansión de la revolución burguesa, el Código Civil y el Concordato.  El Imperio: el Imperio continental, la campaña rusa, el fin del Imperio, La Revolución Francesa en perspectiva.


Unidad 7: Las Revoluciones de Independencia en América

Los conflictos a fines del siglo XVIII: el descontento por las reformas borbónicas.  El Río de la Plata a principios del siglo XIX: Buenos Aires a principios del siglo XIX, las invasiones inglesas, la militarización de Buenos Aires, consecuencias de las invasiones inglesas, el virreinato de Liniers.  La Revolución de Mayo: el virreinato de Cisneros, las consecuencias de la crisis española, la reacción española, la formación de un gobierno criollo, Revolución y contrarrevolución, las campañas militares al Alto Perú y Paraguay, Morenistas y Saavedristas. El Río de la Plata entre 1810 y 1820: la inestabilidad política, los gobiernos revolucionarios: Primera Junta, Junta Grande, I y II Triunvirato, Asamblea del Año XIII y Directorio.  Artigas y la Banda Oriental, el Congreso del Tucumán y la Declaración de la Independencia, el desarrollo de las guerras de independencia, la economía de Buenos Aires, el Litoral y el Interior, librecambismo y proteccionismo.

Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico que las comprende y condiciona.  Es decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad temática.  Por lo tanto, las actividades de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.
Tambien se realizaran actividades integradoras previas a las evaluaciones escritas.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-      El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-      Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria:

Raiter, Bárbara y Rizzi, Analía.  Una Historia para pensar.  Moderna y Contemporánea (Europa y América).  Buenos Aires: Kapelusz, 2008.