domingo, 6 de abril de 2014

Programa Filosofía 5°B 2014

Asignatura: Filosofía y ética
Profesor: Ignacio Etchart
Curso: 5to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2014
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales de la materia

Que los alumnos logren:

  • Familiarizarse con el vocabulario propio de la disciplina
  • Reconocer y distinguir las principales posturas filosóficas para cada planteo
  • Habituarse a pensar fundamentos y consecuencias de cada postura
  • Consolidar el pensamiento crítico


Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: Introducción

La filosofía: definición, pasos de la actividad filosófica, partes y características de la filosofía. La antropología filosófica: definición, presupuestos y temas propios.

Unidad 2: Modelos antropológicos

Hombre como cuerpo y hombre como alma. El hombre es cuerpo: las propuestas de Hobbes y Nietzsche. Hobbes: materialismo, los dos instintos. Nietzsche: voluntad de poder, lo apolíneo y lo dionisíaco, el superhombre. El hombre es alma: las propuestas de Platón y San Agustín. Platón: el cuerpo como cárcel, metempsicosis. San Agustín: el pecado como cárcel, inmortalidad del alma. El hombre es alma y cuerpo: Aristóteles y la enantíoma. El hombre no es alma ni cuerpo: Spinoza y el hombre como modo de la sustancia única.

Unidad 3: La muerte

Muerte como transición y muerte como fin. La muerte es transición: Séneca y la muerte como liberación. La muerte es fin: las propuestas objetivista y subjetivistas. Objetivismo: D’Holbach. Subjetivismo sensible: Condillac. Subjetivismo intelectual: Schopenhauer.

Unidad 4: La felicidad

Felicidad absoluta y felicidad relativa. No hay ninguna felicidad: Hegesias. Sólo hay felicidad relativa: epicureísmo y estoicismo. Epicureísmo: el equilibrio de los placeres como única felicidad posible. Estoicismo: la imperturbabilidad como estado perfecto del hombre. Hay felicidad absoluta: Santo Tomás.

Unidad 5: El amor

Amor eros, amor agape y amor filía. La prioridad de la filía: la amistad en Aristóteles y Nietzsche; el amor a Dios en Pascal y Kierkegaard. La prioridad del eros: Platón. La prioridad del agape: Schopenhauer.

Unidad 6: La vocación

Vocación determinada y vocación indeterminada. La vocación está determinada: la vocación social en Marx y en Hegel; la vocación por la santidad en los Padres de la Iglesia. La vocación no está determinada: la vocación por la libertad en Nietzsche; la vocación por la libertad en Sartre. Síntesis de la materia: la vocación como punto final de la reflexión filosófica sobre el hombre.


Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Evaluaciones escritas: se realizarán dos evaluaciones por trimestre, de forma individual y escrita. El recuperatorio es opcional y no se recupera una misma evaluación dos veces. Trabajos complementarios: se recomendarán cuentos, poemas y/o películas para cada unidad del programa, para aquellos alumnos que quieran mejorar la nota del trimestre.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1)      El alumno deberá cumplir en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2)      Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedará en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria

Selección de textos de los autores (para las unidades 3 a 6)

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