miércoles, 11 de julio de 2012

Programa de Lengua y Literatura 2do.año A y B



CENTRO EDUCATIVO SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@arnet.com


Asignatura:           LENGUA Y LITERATURA
Docente:               Prof. Claudia Griselda Gallo 
Curso:                   2º año A y B
Horas semanales: 5 h cátedra
Ciclo Lectivo:        2012


PROGRAMA DE CONTENIDOS

OBJETIVOS GENERALES

   Que los alumnos logren:

1.     Conocer el uso del sistema lingüístico que permite una comunicación eficaz.
2.     Realizar una lectura comprensiva y reflexiva de textos con distinto grado de complejidad.
3.     Adquirir estrategias cognitivas y metalingüísticas para mejorar la comprensión del texto.
4.     Producir escritos coherentes, adecuados a una situación comunicativa determinada, correctos ortográfica y gramaticalmente.
5.     Ser receptores críticos de los mensajes de los medios de comunicación.
6.     Elaborar el gusto autónomo por la lectura.


Unidad 1
Discurso: La comunicación (circuito completo): revisión de conceptos. Las funciones del lenguaje y las tramas textuales. El idiolecto (revisión). El género narrativo: especies. La novela. Análisis de elementos: el tiempo y el espacio; la
historia y el relato. El subgénero de ciencia ficción. Expresión escrita: la narración en tercera persona.

Gramática y normativa: Análisis de la oración simple (revisión). Clases de predicados no verbales. La oración unimembre verbal. Valores de los tiempos y modos verbales.
Reglas generales de acentuación y tildación de monosílabos (revisión). Reglas especiales de acentuación. Uso de la b y de la v.
Lecturas:
en un lugar llamado Tierra, de Jordi Sierra i Fabra

Unidad 2

Discurso:  La novela. Análisis de elementos: la focalización. El subgénero policial y el fantástico.  El texto periodístico: noticia, crónica, reseña literaria. Expresión escrita: la narración en tercera persona con diálogos incluidos.
Gramática y normativa: La oración compuesta. Los verboides: infinitivo, participio y gerundio. El predicado verboidal. Las construcciones verboidales y su equivalencia sintáctica. Las frases verbales: clasificación. Uso correcto del gerundio. Uso correcto del adverbio. La correlación verbal en la narración. Uso de la h. Uso de los signos de puntuación.
Lecturas:
El misterio del cuarto amarillo,de Gaston Leroux y El misterio de Crantock, de Sergio Aguirre.                                                            

Unidad 3

Discurso:  El cuento por subgéneros. Fantástico, de terror y extraño, policial. Los indicios y los informantes. El texto explicativo. El artículo de divulgación científica. Las estrategias de cohesión.
Gramática y normativa:
Estilo directo e indirecto. Verbos regulares e irregulares. Correlaciones de irregularidad: de presente, pasado y futuro. El adjetivo y sus grados de significación. Comparativos y superlativos regulares e irregulares. Uso de s, c y z. Los signos auxiliares.
Lecturas:
Selección de textos explicativos.
Selección de cuentos: Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga.

Unidad 4

Discurso: El narrador. Grados de conocimiento del narrador. El cuento de ciencia ficción: utopía y contrautopía. El cuento realista. Expresión escrita: narración en tercera persona omnisciente.
Gramática y normativa:
Pronombres del primer grupo: personales, posesivos y demostrativos. Las estrategias de cohesión. Uso de g y j.
Lecturas
Selección de cuentos: Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Horacio Quiroga. 

Unidad 5

Discurso: El género lírico. Especies principales. El soneto. Rima, métrica, recursos expresivos.
Gramática y normativa: Régimen prepositivo de adjetivos, adverbios y verbos. Pronombres del segundo grupo: relativos, enfáticos e indefinidos. La proposición subordinada adjetiva. Uso correcto del pronombre relativo. Uso de x, xc.
Lecturas:
Selección de poesías.
         
Unidad 6

Discurso: El género dramático. Estructura externa. El conflicto. El texto espectacular. La argumentación: el texto de opinión. El editorial. Estrategias argumentativas.
Gramática y normativa: integración de análisis sintáctico.                                                                                                     
Lecturas:  La dama del alba, de Alejandro Casona; El zoo de cristal, de Tennessee Williams; El enfermo imaginario, de Moliere.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Cuadernillo de lectura y ejercitación. Selección de textos y actividades preparada por la docente.
Textos de lectura indicados en cada unidad.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A lo largo de los trimestres:

-      Evaluaciones escritas
-      Dictados de textos conocidos y desconocidos
-      Exposiciones escritas y orales de trabajos en equipo
-      Producciones escritas individuales
         -      Carpeta (incluye un diccionario personal con la incorporación semanal de diez palabras desconocidas o de difícil definición y la tarea de corrección ortográfica)
-      Participación en clase y cumplimiento de tareas


                                                                                 Prof. Claudia G. Gallo
                                                                                         Marzo 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario