miércoles, 26 de marzo de 2014

Programa de Cs. Biológicas 2° Año

Programa de Contenidos Conceptuales

Asignatura: Ciencias Biológicas
Docente: Prof. Yésica Paola Gambino
Curso: 2º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2014

OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos logren:
• Utilizar correctamente el vocabulario específico de la asignatura, tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
• Utilizar en la vida cotidiana los conocimientos trabajos en clase, analizando críticamente la información brindada por textos, videos y otros materiales de divulgación.
• Interpretar y comunicar la información presentada mediante textos, gráficos, esquemas, etc., integrando los conceptos aprendidos.
• Elaborar hipótesis, proponer formas de contrastarlas y reflexionar de manera crítica acerca de los procedimientos realizados y los resultados obtenidos.
• Realizar experiencias de laboratorio, cumpliendo con las normas de seguridad.
• Relacionar la estructura y función de las células, con los distintos procesos de nutrición y reproducción que ocurren en ellas.
• Relacionar los intercambios de materia y energía que ocurren a nivel celular, con las relaciones que se producen entre los organismos y su ambiente.
• Comparar distintos modelos y teorías de esta disciplina para explicar el origen de la vida y su evolución.
• Distinguir los grandes grupos de seres vivos, identificando y comparando sus características morfológicas y fisiológicas principales.

CONTENIDOS:

Unidad 1: Estructura celular
• Características comunes de los seres vivos. La Teoría Celular.
• Las células: Membrana plasmática, citoplasma y material genético.
• Tipos celulares: células procariotas y células eucariotas, características principales y diferencias entre ambas.
• Estructura de la célula eucariota: estructura y función de la membrana plasmática, la pared celular, el citoplasma, el citoesqueleto, el núcleo y las organelas.
• Diferencias entre células eucariotas animales y vegetales.

Unidad 2: Nutrición celular
• Metabolismo celular: formas de intercambio de materia y energía. Procesos catabólicos y anabólicos.
• Transporte de sustancias a través de la membrana plasmática: transporte pasivo (difusión simple, difusión facilitada, ósmosis) y transporte activo (bombas, transporte en masa)
• La respiración celular aeróbica y la anaeróbica: etapas de cada una, sustratos y productos involucrados, localización celular, diferencias en la obtención de energía.
• La fotosíntesis: etapa fotoquímica y bioquímica, sustratos y productos involucrados, localización celular, importancia de este proceso para el ecosistema.

Unidad 3: Reproducción celular
• Estructura y función del núcleo celular. Los ácidos nucleicos: el ADN y ARN. Etapas del ciclo celular. La duplicación del ADN, los cromosomas y la división celular.
• Tipos de división celular: mitosis y meiosis. Células en las que ocurren, etapas de cada división, dotación cromosómica resultante. Importancia de estos procesos en el crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos. Relación entre mitosis y meiosis y los procesos de reproducción asexual y sexual.

Unidad 4: Origen y evolución de los seres vivos
• Teorías sobre el origen de la vida: Creacionismo, Generación espontánea, Panspermia, Evolución Química y celular. Experiencias de Redi y Pasteur. Hipótesis de Oparin – Haldane. La experiencia de Miller-Urey.
• Los primeros organismos vivos. Origen de las células eucariotas: teoría endosimbiótica. Origen de los organismos pluricelulares y sus características adaptativas.
• La evolución como característica de los seres vivos. Principales teorías: Fijismo, Transformismo y Evolución. Personajes e ideologías: Aristóteles, Linneo, Buffon, Cuvier.
• Las teorías de Lamarck y Darwin. La teoría actual de la evolución: conceptos de ancestro común, variabilidad, selección natural, adaptación y especie.
• Evidencias a favor de la evolución. Los fósiles. Tiempo geológico y su relación con la aparición y evolución de los seres vivos.

Unidad 5: Biodiversidad
• Sistemática y taxonomía. Criterios de clasificación de los seres vivos. Relación entre la clasificación biológica y la evolución.
• Dominios y Reinos de la Naturaleza: características principales y diferencias relacionadas con su estructura celular, nutrición y organización corporal. Importancia de la conservación de la biodiversidad.
• Los invertebrados. Características morfológicas y funcionales de los principales grupos de invertebrados: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
• Los vertebrados. Características morfológicas y funcionales de cordados y vertebrados. Cordados. Peces cartilaginosos. Peces óseos. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A lo largo de los trimestres:
• Se realizarán evaluaciones escritas que favorecerán la compresión de los contenidos vistos.
• Se realizarán exposiciones orales de los trabajos de investigación que permitirán la integración de los contenidos trabajados.
• Deberán entregarse los informes de laboratorio, los trabajos prácticos y las tareas para el hogar en la fecha acordada con el docente, siguiendo las consignas de elaboración de los mismos.
• Los alumnos presentarán la carpeta de la asignatura, de forma prolija, ordenada y completa, con todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados.
• El trabajo en clase será evaluado teniendo en cuenta la participación del alumno, el cumplimiento de las tareas, el aporte de los materiales solicitados para cada clase, la actitud frente a sus compañeros y profesores, la predisposición y la responsabilidad frente al estudio.

Periodo complementario de evaluación de Diciembre:
• Se resolverán las inquietudes de los alumnos.
• Se solicitará la presentación de la carpeta completa y de los trabajos adeudados.
• Se evaluará en forma escrita, mediante preguntas y actividades que favorezcan la integración de los contenidos.

Periodo complementario de evaluación de Febrero-Marzo:
• Se evaluará en forma escrita, mediante preguntas y actividades que favorezcan la integración de los contenidos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo teórico-práctico confeccionado por el docente.