miércoles, 26 de marzo de 2014

Programa de Elementos de Física y Química 3° Año A

Programa de contenidos conceptuales

Asignatura: Elementos de Física y Química
Docente: Prof. Yésica Paola Gambino
Curso: 3º Año “A”
Ciclo Lectivo: 2014

OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos logren:
• Utilizar correctamente el vocabulario específico de la asignatura, tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
• Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la Química y la Física para resolver ejercicios y problemas.
• Utilizar en la vida cotidiana los conocimientos trabajos en clase, analizando distintos fenómenos naturales y tecnológicos, comunicando e interpretando la información presentada e integrando los conceptos aprendidos.
• Elaborar hipótesis, proponer formas de contrastarlas y reflexionar de manera crítica acerca de los procedimientos realizados y los resultados obtenidos.
• Realizar experiencias de laboratorio, cumpliendo con las normas de seguridad.

CONTENIDOS:

Unidad 1: La materia y sus estados
• Introducción: La ciencia y el método científico.
• Mediciones y magnitudes: SIMELA. Masa, peso, volumen y densidad.
• Fenómenos químicos y físicos. Concepto de reacción química.
• La materia como objeto de estudio. Propiedades de la materia.
• Estados de agregación. Modelo cinético molecular. Cambios de estado.

Unidad 2: Sistemas materiales
• Sistemas materiales heterogéneos y homogéneos. Concepto de fase y componente. Sustancias puras (simples y compuestas).
• Composición centesimal.
• Métodos de separación de fases y de fraccionamiento.
• Soluciones. Solutos y solventes. Concentración de las soluciones (%m/m y %m/v).

Unidad 3: Átomos y elementos
• Los modelos atómicos de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr.
• Modelo atómico actual: estructura del núcleo, configuración electrónica.
• Elementos químicos.
• Número atómico y Número másico. Isótopos.
• La tabla periódica actual: grupos y períodos.
• Propiedades de los metales, los no metales y los gases nobles.

Unidad 4: Uniones químicas
• Electronegatividad y números de oxidación.
• Uniones iónicas, metálicas y covalentes. Estructura de Lewis.
• Iones: aniones y cationes.
• Moléculas: fórmulas moleculares.
• Cantidad de materia: concepto de mol. Número de Avogadro. Masa atómica y masa molecular. Masa molar de una sustancia.

Unidad 5: Gases
• Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión y temperatura.
• Escala Kelvin, Celsius y Fahrenheit.
• Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.

Unidad 6: Introducción a la cinemática
• El reposo y el movimiento. Posición, trayectoria y desplazamiento. Velocidad y aceleración.
• Movimiento rectilíneo uniforme (MRU): ecuación horaria y gráficos.
• Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV): ecuación horaria y gráficos. Casos particulares: tiro vertical y caída libre.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A lo largo de los trimestres:
• Se realizarán evaluaciones escritas que favorecerán la compresión de los contenidos vistos.
• Se realizarán exposiciones orales de los trabajos de investigación que permitirán la integración de los contenidos trabajados.
• Deberán entregarse los informes de laboratorio, los trabajos prácticos y las tareas para el hogar en la fecha acordada con el docente, siguiendo las consignas de elaboración de los mismos.
• Los alumnos presentarán la carpeta de la asignatura, de forma prolija, ordenada y completa, con todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados.
• El trabajo en clase será evaluado teniendo en cuenta la participación del alumno, el cumplimiento de las tareas, el aporte de los materiales solicitados para cada clase, la actitud frente a sus compañeros y profesores, la predisposición y la responsabilidad frente al estudio.

Periodo complementario de evaluación de Diciembre:
• Se resolverán las inquietudes de los alumnos.
• Se solicitará la presentación de la carpeta completa y de los trabajos adeudados.
• Se evaluará en forma escrita, mediante preguntas y actividades que favorezcan la integración de los contenidos.

Periodo complementario de evaluación de Febrero-Marzo:
• Se evaluará en forma escrita, mediante preguntas y actividades que favorezcan la integración de los contenidos.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Cuadernillo teórico-práctico confeccionado por el docente.