miércoles, 26 de marzo de 2014

Programa Estadística 5°B 2014

Programa de contenidos conceptuales


Asignatura:        Estadística.
Curso:                5to. Año “B” Bachiller
Docente:             Daniela Menzulio
Ciclo Lectivo:       2014

Objetivos:
Que los alumnos logren:
-          Distinguir las características de los diseños cuantitativos y los pasos de la investigación estadística.
-          Diferenciar el uso y utilidad de la estadística en ciencias sociales y sus herramientas básicas de captación de información.
-          Interpretar la información estadística como instrumento complementario en la toma de decisiones frente a situaciones de incertidumbre.
-          Aplicar las herramientas estadísticas en la elaboración de proyectos del área del Trabajo Social.

Contenidos conceptuales
Unidad n°1: Introducción, definiciones y conceptos fundamentales
Introducción a la Estadística. Población y muestra. Estadística Descriptiva.
El problema de la medición en las ciencias sociales. Las variables. Su clasificación: cualitativas y cuantitativas discretas y continuas.
Escalas de medición: nominal, ordinal, intervalar, de razón. Sus características.

Unidad n°2: Organización y Presentación de los datos cualitativos y cuantitativos discretos.
Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Datos agrupados y datos no agrupados.
Representaciones gráficas: Gráfico de barras y gráficos circulares. Construcción, interpretación y aplicaciones.

Unidad n°3 : Descripción de los datos cualitativos y cuantitativos discretos.
Medidas de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.
Medidas de Posición no Centrales: Cuartiles.
Medidas de Dispersión: Rango o amplitud, Varianza, desvío estándar y coeficiente de variación. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.

Unidad n°4 : Organización y Presentación de los datos cuantitativos continuos.
Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Datos agrupados en intervalos de clase.
Representaciones gráficas: histograma, polígono de frecuencias. Ojiva. Gráficos circulares. Construcción, interpretación y aplicaciones.

Unidad n°5: Descripción de los datos cuantitativos continuos.


Medidas de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.
Medidas de Posición no Centrales: Cuartiles y Percentiles.
Medidas de Dispersión: Rango o amplitud, rango intercuartílico, varianza, desvío estándar y coeficiente de variación. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.
Medidas de forma y de grado de concentración: concentración, curtosis y asimetría.

Unidad n°6: Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación.
Medidas de asociación entre dos variables. Covarianza. Coeficiente de determinación y de correlación lineal. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.

Unidad n°7: Instrumentos de medición de datos
Técnicas de Muestreo: Aleatorio Simple, Sistemático, Estratificado y por Conglomerados.
Instrumentos de medición: procedimiento para su construcción. Tipos de Instrumentos: características, diferencias, ventajas y desventajas. Encuestas. Entrevistas: No estructurada, informal, focalizada, por pautas o guías y formalizadas. Cuestionario. Observación. Codificación.

Bibliografía obligatoria: Se trabajará con fotocopias de textos seleccionados y confeccionados  por el docente del curso.


Bibliografía recomendada:

- “Estadística y probabilidad” de la Serie Matemática/Polimodal. Editorial Longseller.
_ Levin, Jack y Levin, William, Fundamentos de Estadística en la Investigación
Social. Segunda Edición, Editorial Alfaomega, México, 2006.

Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
-          Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-          Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se está desarrollando.
-          Se realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales y grupales.
-          Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-          Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el manejo de los conocimientos.

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:

Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.

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