Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: Estadística.
Curso: 5to. Año “B” Bachiller
Docente: Daniela Menzulio
Ciclo Lectivo: 2014
Objetivos:
Que los alumnos logren:
-
Distinguir las
características de los diseños cuantitativos y los pasos de la investigación
estadística.
-
Diferenciar el
uso y utilidad de la estadística en ciencias sociales y sus herramientas
básicas de captación de información.
-
Interpretar la información estadística como
instrumento complementario en la toma de decisiones frente a situaciones de
incertidumbre.
-
Aplicar las herramientas estadísticas en la
elaboración de proyectos del área del Trabajo Social.
Contenidos conceptuales
Unidad n°1: Introducción,
definiciones y conceptos fundamentales
Introducción a la Estadística. Población
y muestra. Estadística Descriptiva.
El
problema de la medición en las ciencias sociales. Las variables. Su
clasificación: cualitativas y cuantitativas discretas y continuas.
Escalas
de medición: nominal, ordinal, intervalar, de razón. Sus características.
Unidad n°2:
Organización y Presentación de los datos cualitativos
y cuantitativos discretos.
Distribuciones
de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Datos
agrupados y datos no agrupados.
Representaciones gráficas: Gráfico de barras y gráficos
circulares. Construcción, interpretación y aplicaciones.
Unidad n°3 : Descripción
de los datos cualitativos y cuantitativos discretos.
Medidas
de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo,
interpretación, aplicaciones,
comparación.
Medidas
de Posición no Centrales: Cuartiles.
Medidas
de Dispersión: Rango o amplitud, Varianza, desvío estándar y coeficiente de
variación. Cálculo, interpretación,
aplicaciones, comparación.
Unidad n°4 : Organización
y Presentación de los datos cuantitativos continuos.
Distribuciones
de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Datos
agrupados en intervalos de clase.
Representaciones gráficas: histograma, polígono de
frecuencias. Ojiva. Gráficos circulares. Construcción, interpretación y
aplicaciones.
Unidad n°5: Descripción de los datos
cuantitativos continuos.
Medidas
de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo,
interpretación, aplicaciones,
comparación.
Medidas
de Posición no Centrales: Cuartiles y Percentiles.
Medidas
de Dispersión: Rango o amplitud, rango intercuartílico, varianza, desvío
estándar y coeficiente de variación. Cálculo, interpretación, aplicaciones, comparación.
Medidas
de forma y de grado de concentración: concentración, curtosis y asimetría.
Unidad n°6: Distribuciones
bidimensionales. Regresión y correlación.
Medidas
de asociación entre dos variables. Covarianza. Coeficiente de determinación y
de correlación lineal. Cálculo,
interpretación, aplicaciones,
comparación.
Unidad n°7: Instrumentos de
medición de datos
Técnicas de Muestreo: Aleatorio Simple,
Sistemático, Estratificado y por Conglomerados.
Instrumentos de medición: procedimiento
para su construcción. Tipos de Instrumentos: características, diferencias,
ventajas y desventajas. Encuestas. Entrevistas: No estructurada, informal,
focalizada, por pautas o guías y formalizadas. Cuestionario. Observación.
Codificación.
Bibliografía
obligatoria: Se trabajará con fotocopias de textos seleccionados
y confeccionados por el docente del
curso.
Bibliografía
recomendada:
- “Estadística y
probabilidad” de la
Serie Matemática /Polimodal. Editorial Longseller.
_ Levin, Jack y Levin, William, Fundamentos de Estadística en la Investigación
Social. Segunda
Edición, Editorial Alfaomega, México, 2006.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
-
Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron
trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-
Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en
clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se
está desarrollando.
-
Se
realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales y grupales.
-
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-
Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten
tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el
manejo de los conocimientos.
Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Evaluaciones escritas
correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del
nuevo sistema de evaluación.
Periodo complementario de
evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones escritas
correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del
nuevo sistema de evaluación.
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