Programa de contenidos conceptuales
Asignatura: Matemática
Cursos: 2do año A y B
Docente: Daniela Menzulio
Ciclo Lectivo: 2014
Ciclo Lectivo: 2014
Objetivos
generales:
Que los alumnos logren:
-
Utilizar las operaciones y relaciones entre los números
racionales para la resolución de cálculos y problemas.
-
Manejar símbolos y representaciones gráficas para la expresión
de relaciones y funciones numéricas.
-
Aplicar funciones de proporcionalidad, trigonométricas y lineales
para modelizar situaciones problemáticas.
-
Reconocer y aplicar las propiedades de segmentos y triángulos semejantes.
-
Manejar las operaciones definidas en el conjunto de los vectores
geométrica y analíticamente.
-
Seleccionar las estrategias de resolución adecuadas en función de
la situación problemática planteada.
Unidad 1: Números Racionales: Fracciones decimales. Expresiones
decimales simples y periódicas, periódicas puras y mixtos. Propiedades.
Notación científica: concepto y utilización.
Unidad 2: Proporcionalidad: Concepto
de proporcionalidad. Proporcionalidad directa e inversa. Constantes de
proporcionalidad. Aplicación de proporciones a regla de tres simple.
Porcentaje. Relaciones porcentuales y aplicaciones.
Concepto de razón y proporción numérica.
Propiedades de las proporciones, medios, extremos, consecuentes y antecedentes
de las proporciones.
Unidad 3: Semejanza: Teorema de Thales: Concepto de
proporcionalidad geométrica, aplicaciones. Concepto de semejanza. Triángulos
semejantes. Polígonos semejantes. Criterios de semejanza de triángulos, de
triángulos rectángulos y de polígonos.
Teorema de Thales. Teorema fundamental de
semejanza. Corolarios.
Unidad 4:
Trigonometría: Revisión Teorema de Pitágoras.
Razones
trigonométricas definidas en un triángulo rectángulo. Resolución de triángulos
rectángulos.
Vector: concepto. Dirección, sentido y módulo.
Vectores paralelos, equivalentes y opuestos. Producto de un vector por un
escalar. Suma y resta de vectores. Coordenadas cartesianas y coordenadas
polares de un vector.
Unidad 5:
Función lineal.
Concepto de
función lineal. Representación gráfica. Funciones lineales por medio de tablas
de valores. Interpretación. Ecuación explícita de la recta: pendiente y
ordenada al origen.
Ecuaciones de la recta: explícita,
implícita y segmentaria. Posiciones relativas de dos rectas en el plano: rectas
paralelas, perpendiculares y oblicuas o secantes. Distancia de un punto a una
recta.
Bibliografía obligatoria: Cuadernillo
confeccionado por la docente del curso.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
-
Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron
trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-
Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en
clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se
está desarrollando.
-
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-
Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten
tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el
manejo de los conocimientos.
Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Evaluaciones escritas
correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del
nuevo sistema de evaluación.
Periodo complementario de
evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones escritas
correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del
nuevo sistema de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario