jueves, 6 de junio de 2013

Lengua y Literatura - 3ro "B"



Asignatura:            Lengua y Literatura
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     3er. año B
Horas semanales:   4hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2013

                                         PROGRAMA DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
                                   
      1.   Ampliar las competencias literarias
      2.   Desarrollar la capacidad del análisis comprensivo de los textos literarios y no 
            literarios.
      3.   Expresarse de forma clara y coherente en el discurso oral
4.   Producir textos escritos correctos, teniendo en cuenta todos los componentes y
  recursos de la  Lengua.

Unidad 1:El lenguaje”
   La lengua y el lenguaje: definición. El signo lingüístico
 La coherencia textual: sustitución, elipsis, conjunción y reiteración.

Gramática y normativa:
La oración simple y coordinada: revisión. Modificadores verbales directos e indirectos
Voz pasiva – Frase verbal pasiva –
Frases verbales con infinitivo, participio y gerundio.
Revisión de tildación y reglas ortográficas
Conjugaciones verbales: modo indicativo y subjuntivo
 Proposiciones incluidas adjetivas: reconocimiento

Unidad 2: “El cuento tradicional y el cuento moderno”
   Orígenes y teorías de los cuentos. La tradición oriental
   El cuento moderno en el siglo XIX y XX

Lecturas: Anónimo, Amor fraternal
                 Esopo, El ratón del campo y el de la ciudad
                 Anónimo, Ejemplo del asno
                 Anónimo, La bola de cristal
                 Arriola, Juan José, Un pacto con el diablo
                 Cortázar, Julio, La noche boca arriba
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de los tres estudiantes

Unidad 3: El texto dramático “La tragedia griega”
  El teatro en la antigüedad. Puesta en escena. El coro.  Peripecia,  anagnórisis y catarsis.
  La reseña crítica, teatral y cinematográfica.

Gramática y normativa:
   Correlación verbal, con subjuntivo e indicativo.
   Revisión: paradigma verbal: Indicativo, subjuntivo e imperativo: revisión.
   Proposiciones incluidas sustantivas - ejemplificación


Lecturas: Sófocles, Edipo Rey
                 Sófocles, Antígona
                

Unidad 4: “La novela”
   La novela: historia y discurso. El narrador

Gramática y normativa:
 
   Proposiciones sustantivas y adjetivas: revisión general
   Proposiciones incluidas adverbiales del primer grupo y del segundo grupo


Lecturas: Denevi, Marcos, Ceremonia secreta
                  Sierra i Fabra, Jordi, Campos de fresas



Unidad 5: “La  poesía”
    El soneto.  Estructura. Métrica y ritmo. Recursos poéticos.
    Las vanguardias poéticas.

Gramática y normativa:
     Proposiciones incluidas sustantivas, adjetivas y adverbiales: revisión general.
     Ortografía y puntuación: revisión general

Lecturas:  Selección de poesías




BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Cuadernillo de clase, elaborado por la docente a cargo


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

1.      Se realizarán evaluaciones escritas individuales, de comprensión lectora y gramática y normativa de la lengua.
2.      Se realizarán exposiciones orales y  trabajos prácticos individuales.
3.      Se evaluará la carpeta como instrumento fundamental de estudio, complementada con la información aportada por la bibliografía solicitada.
4.      Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

                                                                                                                Prof. Mónica Becker

                                                                                                                   Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario