jueves, 6 de junio de 2013

Literatura - 5to "B"


Asignatura:            Literatura

Docente:                  Prof. Mónica S. Becker

Curso :                     5º año B “Orientación en Acción Social”

Horas semanales:   3hs. Cátedra

Ciclo Lectivo:           2013
                                      

                                   PROGRAMA DE CONTENIDOS


OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
1.      Reconocer los géneros literarios
2.      Diferenciar las características de los Movimientos y diversas corrientes literarias
3.      Valorar la obra literaria por su supervivencia en el espacio y en el tiempo
4.      Expresarse correctamente en forma oral y escrita


Unidad 1:El nacimiento de la literatura argentina”

  • La Identidad: presentación del eje temático del programa
  • Los primeros textos sobre América
  • La literatura colonial
  • La primera literatura nacional.
  • Movimientos literarios: el Romanticismo en Argentina. El ideario romántico local. Esteban Echeverría
  • La identidad nacional en El Matadero y en Facundo.
  • La identidad nacional como lucha de opuestos
  • Las estrategias del poder en la ficción y en la realidad
  • Texto dramático: representación de la realidad histórica



Lecturas y análisis: Esteban Echeverría, El matadero (texto completo)                               
                               Sarmiento, Domingo F, Facundo (fragmento)               
                               Gambaro, Griselda, La malasangre
                                


Unidad 2: “Literatura gauchesca”
   
  • La literatura gauchesca: características. La figura del gaucho
  • La plenitud del género: Martín Fierro la voz de una identidad silenciada
  • Actores sociales
  • La intertextualidad
  • Vanguardias latinoamericanas.
  • Proyecto de escritura: la monografía

Lecturas y análisis: Hernández,José, Martín Fierro (fragmentos)
                                Borges, Jorge L.,Biografía de Isidoro Tadeo Cruz
              Borges, Jorge L.,El fin  

             
Unidad 3: “Las tendencias latinoamericanas”
  • El Modernismo en América – Rubén Darío
  • Las vanguardias en América
  • El estridentismo -  El Surrealismo

Lecturas y análisis: Selección de poesías


Unidad 4: “Florida y Boedo”


  • La identidad en la literatura contemporánea
  • Florida y Boedo. Características y representantes
  • El oficio de escritor. Roberto Arlt, un profesional.
  • La narrativa de Juan Rulfo. El espacio y el tiempo. Mario Benedetti-narrativa


Lecturas y análisis: Arlt, Roberto,Eugenio Delmonte y los 1300 novios
                                Arlt, Roberto, El jorobadito
                                Benedetti, Mario, Los pocillos


Unidad 4: “El boom latinoamericano”

  • La literatura latinoamericana de 1960.
  •  Renovación en las formas de narrar. El realismo mágico.
  • Gabriel García Márquez.
  • Mario Vargas Llosa
  • Ernesto Sábato
  • Proyecto de escritura: la monografía. Características y organización

Lecturas y análisis: García Márquez, Gabriel, Un señor muy viejo con unas alas enormes
                                Sábato, Ernesto, El túnel
                   
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase, recopilación realizada por la profesora a cargo
Hernández, José, Martín Fierro
Gambaro, Griselda, La malasangre
Sábato, Ernesto, El túnel


PROYECTO DE LECTURA:
1er. trimestre: Aldous, Huxley, Un mundo feliz
2do. trimestre:
3er. trimestre: 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
    
     Se evaluará la carpeta y el material solicitado (fotocopias), como instrumentos fundamentales de estudio.

     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.


                                                                                                          Prof. Mónica S. Becker
                                                                                                                  Marzo de 2013                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario