jueves, 6 de junio de 2013

Lengua y Literatura I - 1ro "A" y "B"


Asignatura:           Lengua y Literatura I
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     1º año A y B
Horas semanales:   5hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2013
                                      
                                   PROGRAMA DE CONTENIDOS 
  
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
  1. Reconocer las características fundamentales de los distintos textos literarios y
      no literarios trabajados a lo largo del período anual.
  1. Aplicar correctamente las reglas ortográficas, los signos de puntuación y los tiempos verbales en la producción de textos escritos.
  2. Producir comentarios orales fundamentados y bien expresados.
  3. Comprender la importancia del buen manejo de la lengua oral y escrita, como herramienta fundamental de la vida cotidiana en los diversos ámbitos sociales

Unidad 1 : La comunicación “de la oralidad a la escritura”

  Circuito de la comunicación. Lengua oral y lengua escrita. Variedades lingüísticas: cronolecto, sociolecto y dialecto. El registro.
Funciones del lenguaje: características y elementos que las componen.
El cuento tradicional y el cuento moderno
El mito y la leyenda: características y estructura narrativa

Gramática y normativa:
El verbo.Paradigma verbal: modo indicativo.
Signos de puntuación, primarios y secundarios.
Reglas ortográficas: usos de B y V – G – J - H
Reglas generales de tildación. Acento prosódico y acento ortográfico. Casos especiales: monosílabos y pronombres enclíticos.
Formación de palabras: prefijos y sufijos  
El texto expositivo: procedimientos y organización
La oración simple. Oración bimembre y unimembre. Modificadores del núcleo del predicado: Predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio. Objeto directo e indirecto. Circunstanciales.

Lecturas:  
                  El mito de Perseo y Medusa
                  Homero, “Circe y las sirenas” (fragmento de La Odisea)
                 
Unidad 2: “El cuento moderno”

     El relato de horror: características, ámbitos y personajes. Estructura narrativa.
      El relato de ciencia ficción: la secuencia narrativa, organización y características

  El cuento policial: espacios y tiempo. Tipos de narrador.
  El texto prescriptivo: tipos y organización                                                                                                                                   

Gramática y normativa:
Concordancia entre el núcleo del sujeto y del predicado. Casos especiales.

¿Qué es un texto? Organización textual: coherencia y cohesión. Conectores

Paradigma verbal: Modo indicativo y subjuntivo
Reglas ortográficas: usos de C –S y Z. Los homófonos

Lecturas:
                 Stevenson, R.L, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (fragmento)
                 De Santis, Pablo, La inspiración y Malturian
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de la casa vacía (fragmento)

                  
Unidad 3: “El relato de aventuras”
  El cuento y la novela de aventuras. La superestructura narrativa. La figura del héroe. Los personajes y los espacios. 
Gramática y normativa:
Usos de los tiempos verbales del modo indicativo en la narración.                   
Repaso de todas las reglas ortográficas
Verbos irregulares: concepto. Irregularidad verbal en el Presente.

Lecturas:  Jack London,La historia de Keesh


Unidad 4: “El texto dramático”
  El género dramático: características del hecho teatral, espacio, actor y público. Recursos (diálogos, monólogos, aparte).
 Texto dramático y texto espectacular

Gramática y normativa:                  
Paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo.
La oración en voz pasiva. Complemento agente.
Repaso de todas las reglas ortográficas vistas
Repaso de los signos de puntuación primarios y secundarios

LecturasCasona Alejandro, La dama del alba y La barca sin pescador
                                        

Unidad 5: “La poesía”
Caracterización del género lírico. Rima, métrica y recursos. Las canciones y su poesía. Los sonetos

Gramática y normativa:
 El presente del subjuntivo y la actitud del hablante.
Repaso del paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo
Repaso de las reglas ortográficas vistas durante todo el ciclo.

Lecturas: Selección de poesías
                 Selección de canciones de diferentes géneros musicales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase , elaborado por la docente a cargo
Diccionario de la Lengua Española

                                         
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres:

1.      Se realizarán evaluaciones escritas individuales, tanto de comprensión lectora como las referidas a gramática y normativa de la lengua. En el mismo sentido, se realizarán dictados dirigidos, tendientes al fortalecimiento y corrección ortográfica.
2.      Se realizarán exposiciones orales y trabajos prácticos individuales.       
3.      Se evaluará la carpeta y el cuadernillo de clase, como instrumentos fundamentales de estudio.
4.      Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno



                                                                                          Prof. Mónica S. Becker
                                                                                               Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario