Asignatura: Lengua y Literatura I
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Curso : 1º año A y B
Horas semanales: 5hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
- Reconocer
las características fundamentales de los distintos textos literarios y
no literarios trabajados a lo largo del período anual.
- Aplicar
correctamente las reglas ortográficas, los signos de puntuación y los
tiempos verbales en la producción de textos escritos.
- Producir
comentarios orales fundamentados y bien expresados.
- Comprender
la importancia del buen manejo de la lengua oral y escrita, como
herramienta fundamental de la vida cotidiana en los diversos ámbitos
sociales
Unidad 1 : La
comunicación “de la oralidad a la escritura”
Circuito de la comunicación. Lengua oral y lengua escrita. Variedades
lingüísticas: cronolecto, sociolecto y dialecto. El registro.
Funciones del lenguaje:
características y elementos que las componen.
El cuento tradicional y el cuento
moderno
El mito y la leyenda:
características y estructura narrativa
Gramática y normativa:
El verbo.Paradigma verbal: modo
indicativo.
Signos de puntuación, primarios y
secundarios.
Reglas ortográficas: usos de B y
V – G – J - H
Reglas generales de tildación.
Acento prosódico y acento ortográfico. Casos especiales: monosílabos y
pronombres enclíticos.
Formación de palabras: prefijos y
sufijos
El texto expositivo:
procedimientos y organización
La oración simple. Oración
bimembre y unimembre. Modificadores del núcleo del predicado: Predicativo
subjetivo obligatorio y no obligatorio. Objeto directo e indirecto.
Circunstanciales.
Lecturas:
El mito de Perseo
y Medusa
Homero, “Circe y las sirenas”
(fragmento de La Odisea )
Unidad 2: “El cuento
moderno”
El relato de horror: características, ámbitos y personajes.
Estructura narrativa.
El relato de ciencia ficción: la
secuencia narrativa, organización y características
El cuento policial: espacios y tiempo. Tipos de narrador.
El texto prescriptivo: tipos y organización
Gramática y normativa:
Concordancia entre el núcleo del
sujeto y del predicado. Casos especiales.
¿Qué es un texto? Organización textual: coherencia y cohesión. Conectores
Paradigma verbal: Modo indicativo y subjuntivo
Reglas ortográficas: usos de C –S
y Z. Los homófonos
Lecturas:
Stevenson, R.L, El extraño caso del Dr.
Jekyll y Mr. Hyde (fragmento)
De Santis, Pablo, La inspiración
y Malturian
Conan Doyle,
Arthur, La aventura de la casa vacía (fragmento)
Unidad 3: “El relato
de aventuras”
El cuento y la novela de
aventuras. La superestructura narrativa. La figura del héroe. Los personajes y
los espacios.
Gramática y normativa:
Usos de los tiempos verbales del modo indicativo en la narración.
Repaso de todas las reglas ortográficas
Verbos irregulares: concepto. Irregularidad verbal en el Presente.
Lecturas: Jack
London,La historia de Keesh
Unidad 4: “El texto
dramático”
El género dramático: características del hecho
teatral, espacio, actor y público. Recursos (diálogos, monólogos, aparte).
Texto dramático y texto espectacular
Gramática y normativa:
Paradigma verbal: Modo indicativo,
subjuntivo e imperativo.
La oración en voz pasiva.
Complemento agente.
Repaso de todas las reglas
ortográficas vistas
Repaso de los signos de
puntuación primarios y secundarios
Lecturas: Casona Alejandro, La dama del alba
y La barca sin pescador
Unidad 5: “La poesía”
Caracterización del género lírico. Rima, métrica y recursos. Las
canciones y su poesía. Los sonetos
Gramática y normativa:
El presente del subjuntivo y la
actitud del hablante.
Repaso del paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo
Repaso de las reglas ortográficas vistas durante todo el ciclo.
Lecturas: Selección de poesías
Selección de
canciones de diferentes géneros musicales.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase ,
elaborado por la docente a cargo
Diccionario de la
Lengua Española
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres:
1.
Se realizarán evaluaciones escritas
individuales, tanto de comprensión lectora como las referidas a gramática y
normativa de la lengua. En el mismo sentido, se realizarán dictados dirigidos,
tendientes al fortalecimiento y corrección ortográfica.
2.
Se realizarán exposiciones orales y trabajos
prácticos individuales.
3.
Se
evaluará la carpeta y el cuadernillo de clase, como instrumentos fundamentales
de estudio.
4.
Se
tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que
demuestre el alumno
Prof. Mónica S. Becker
Marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario