Asignatura: TEATRO
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Curso : 4to. año B
Horas semanales: 2hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
1. Conocer el hecho teatral y los componentes
que lo organizan
2. Desarrollar la capacidad del análisis e
interpretación de la representación.
3.
Producir textos para ser representados, utilizando los recursos
característicos del teatro
4. Conocer la historia del teatro y su
desarrollo en la tradición occidental
BLOQUE 1 “La tradición occidental – El teatro
griego”
El género
dramático: historia de sus inicios. Breve historia desde los orígenes hasta la
actualidad. El surgimiento del teatro. Contexto social- político de Grecia.
Los géneros
teatrales más importantes y los subgéneros: tragedia, comedia, tragicomedia,
farsa, entremés, vodevil, melodrama y sainete.
El texto
dramático: elementos. Signos primarios y secundarios. Uso de acotaciones
Estructura
de la obra dramática.
El primer
lenguaje: gestos y movimiento. Juego dramático. El mimo.
Formas
básicas del discurso: el monólogo y el diálogo
El hecho
teatral: finalidad estética
Teatro en
España: el teatro barroco – Calderón de la Barca
TRABAJO
PRÁCTICO: representación de los géneros vistos
BLOQUE 2 “ Moliere y Shakespeare”
Teatro y
juego dramático. Los juegos mímicos.. Improvisación y dramatización.
El texto
narrativo y el texto dramático. Las distintas estructuras. Producciones
Representar
el contexto. Utilización de los distintos elementos teatrales y la puesta en
escena
La tragedia
y tragicomedia: elementos constitutivos y diferencias
Teatro en
Francia: Moliere y su época
Teatro en Inglaterra:
teatro Isabelino - Shakespeare (elección
de alguna de sus obras)
TRABAJO
PRÁCTICO: La tempestad y Macbeth
de W. Shakespeare
UNIDAD 3 “La comedia y la crítica social”
Personaje
dramático y actor. Ser otro. La máscara. Comedia dell;arte. Condiciones
actorales. La dicción y la representación. Carlo Goldoni -
Elementos
que intervienen en la creación dramática.
El cuerpo
como transmisor de mensajes. Utilización del espacio escénico.
La comedia:
elementos fundamentales. La comedia de enredos. El humor. (elección de algún
autor y alguna de sus obras)
Oscar
Wilde: la crítica social representada
TRABAJO
PRÁCTICO: producción de sketch y su representación
La
importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde
UNIDAD 4 “ Teatro argentino del siglo XX”
Teatro
argentino – Radio teatro: connotación social
Teatro del
absurdo: Ionesco – Beckett – La renovación teatral. Distintas formas de mostrar
el hecho teatral.
Dramatización
de los conflictos grupales e individuales.
La
creatividad personal y el sentimiento puesto en escena.
Creación de
personajes y diferenciación de los tipos dramáticos.
La puesta
en escena: los componentes visuales, sonoros, corporales y cinéticos.
TRABAJO
PRÁCTICO: producción escrita grupal y representación
El
pan de la locura y El puente de Carlos Gorostiza
Ionesco, Eugene, La lección
PROYECTO
ANUAL: representación de fragmentos de
obras del teatro argentino.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :
Se realizarán evaluaciones
escritas individuales, a partir de la bibliografía seleccionada por la
profesora. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e
individuales y la lectura de diferentes obras dramáticas, cuyos títulos serán
confirmados con anticipación.
Se tomará muy en cuenta la
actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.
Prof.
Mónica Becker
Marzo 2013
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