jueves, 6 de junio de 2013

TEATRO - 4to "B"



Asignatura:            TEATRO

Docente:                  Prof. Mónica S. Becker

Curso :                     4to. año B 

Horas semanales:   2hs. Cátedra

Ciclo Lectivo:           2013

                                         PROGRAMA DE CONTENIDOS


OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
                                   
      1.   Conocer el hecho teatral y los componentes que lo organizan
      2.   Desarrollar la capacidad del análisis e interpretación de la representación.
      3.   Producir textos para ser representados, utilizando los recursos característicos del teatro
      4.   Conocer la historia del teatro y su desarrollo en la tradición occidental

BLOQUE 1 “La tradición occidental – El teatro griego”

El género dramático: historia de sus inicios. Breve historia desde los orígenes hasta la actualidad. El surgimiento del teatro. Contexto social- político de Grecia.
Los géneros teatrales más importantes y los subgéneros: tragedia, comedia, tragicomedia, farsa, entremés, vodevil, melodrama y sainete.
El texto dramático: elementos. Signos primarios y secundarios. Uso de acotaciones
Estructura de la obra dramática.
El primer lenguaje: gestos y movimiento. Juego dramático. El mimo.
Formas básicas del discurso: el monólogo y el diálogo
El hecho teatral: finalidad estética
Teatro en España: el teatro barroco – Calderón de la Barca

TRABAJO PRÁCTICO: representación de los géneros vistos

BLOQUE 2 “ Moliere y Shakespeare”

Teatro y juego dramático. Los juegos mímicos.. Improvisación y dramatización.
El texto narrativo y el texto dramático. Las distintas estructuras. Producciones
Representar el contexto. Utilización de los distintos elementos teatrales y la puesta en escena
La tragedia y tragicomedia: elementos constitutivos y diferencias
Teatro en Francia: Moliere y su época
Teatro en Inglaterra: teatro Isabelino -  Shakespeare (elección de alguna de sus obras)

TRABAJO PRÁCTICO:  La tempestad y Macbeth de W. Shakespeare



UNIDAD 3 “La comedia y la crítica social”

Personaje dramático y actor. Ser otro. La máscara. Comedia dell;arte. Condiciones actorales. La dicción y la representación. Carlo Goldoni -
Elementos que intervienen en la creación dramática.
El cuerpo como transmisor de mensajes. Utilización del espacio escénico.
La comedia: elementos fundamentales. La comedia de enredos. El humor. (elección de algún autor y alguna de sus obras)
Oscar Wilde: la crítica social representada

TRABAJO PRÁCTICO: producción de sketch y su representación
                                         La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde     
                                       

UNIDAD 4 “ Teatro argentino del siglo XX”

Teatro argentino – Radio teatro: connotación social
Teatro del absurdo: Ionesco – Beckett – La renovación teatral. Distintas formas de mostrar el hecho teatral.
Dramatización de los conflictos grupales e individuales.
La creatividad personal y el sentimiento puesto en escena.
Creación de personajes y diferenciación de los tipos dramáticos.
La puesta en escena: los componentes visuales, sonoros, corporales y cinéticos.

TRABAJO PRÁCTICO: producción escrita grupal y representación
                                         El pan de la locura y El puente de Carlos Gorostiza
                                         Ionesco, Eugene, La lección

PROYECTO ANUAL: representación de fragmentos  de obras del teatro argentino.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la bibliografía seleccionada por la profesora. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes obras dramáticas, cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
    

     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

                                                                                                                      Prof. Mónica Becker
                                                                                                                             Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario