Asignatura: Literatura
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Curso : 4º año B “Orientación en
Acción Social”
Horas semanales: 3hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
1.
Reconocer los géneros literarios
2.
Diferenciar las características de los
Movimientos y diversas corrientes literarias
3.
Valorar la obra literaria por su supervivencia
en el espacio y en el tiempo
4.
Expresarse correctamente en forma oral y escrita
Unidad 1: “Géneros y Movimientos”
·
Concepto de Literatura: el autor y los contextos
que lo rodean.
·
La literatura
como fenómeno de comunicación
·
Los Géneros literarios: características de cada
género. Condicionantes para la aparición de nuevos géneros.
·
El carácter ficcional del texto literario
·
El canon literario
·
Concepto de forma – Estilo y competencia
Unidad 2: “El héroe medieval”
·
La
Edad Media : contexto histórico y social.
·
La literatura europea medieval. La poesía épica.
Los cantares de gesta.
·
Cantar de Mio Cid (fragmento). La figura del
héroe.
·
El héroe artúrico
Lectura y análisis: Anónimo, Canta de Mio Cid (fragmento)
Malory, Sir Tomas, La muerte de Arturo
Unidad 3: “El antihéroe heroico”
·
El Renacimiento europeo. Humanismo y
Renacimiento.
·
La novela: nueva especie literaria. La
picaresca.
Lectura y análisis: Anónimo, El lazarillo de Tormes
Unidad 4: “El espíritu del Barroco”
·
Miguel de Cervantes Saavedra.
·
El Quijote de la Mancha. Las novelas ejemplares. Contexto
social.
·
El teatro español. El Siglo de Oro
·
Lope De Vega – Fuenteovejuna – Contexto
histórico
·
El ensayo
Unidad 5: “Del Siglo XIX al XX”
·
El Modernismo.La Generación del ‘98
·
Rubén Darío, Juan R. Jiménez, Miguel de Unamuno,
Antonio Machado
·
Miguel de Unamuno. Obra y temática. El autor de
“nivolas”
·
San Manuel Bueno. Estructura y temática
·
La
Generación del 27
·
Federico García Lorca. Bodas de Sangre
·
La guerra civil y la narrativa
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase,
seleccionado por la profesora a cargo
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :
Se realizarán evaluaciones
escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se
realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la
lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
Se evaluará la carpeta y el material solicitado (cuadernillo), como
instrumentos fundamentales de estudio.
Se tomará muy en cuenta la
actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.
Prof. Mónica S. Becker
Marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario