jueves, 6 de junio de 2013

Literatura - 4to "A"


Asignatura: Literatura

Curso: 4to. A  “Orientación Perito Mercantil”
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Horas semanales: 3hs. Cátedra
Ciclo lectivo: 2013

                                  PROGRAMA DE CONTENIDOS
 


Objetivos generales:
Que los alumnos logren:

1. Habituarse a  la lectura de textos con jerarquía literaria
2. Conocer la trayectoria literaria hispanoamericana y argentina de diversos autores
      3. Desarrollar las destrezas necesarias para el análisis de las obras literarias
4. Producir textos críticos a partir de las lecturas realizadas


Unidad 1: ¿Qué es la Literatura?

  • Introducción al estudio de la literatura
  • La función poética. La ficción
  • La literatura como fenómeno de comunicación
  • Género literarios
  • Valor literario y funcionamiento institucional


Unidad 2:  “El tema del héroe y la búsqueda de la identidad”
  • La épica castellana. El héroe. El poema de Mio Cid
  • El antihéroe. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes
  • El héroe de caballerías. El Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes
  • Antecedentes de la primera novela occidental.
  • Tradición literaria hispánica.

Lecturas y análisis: Anónimo, El lazarillo de Tormes
                                Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote de la Mancha (fragmentos)


Unidad 3:El nacimiento de la Literatura argentina - El Romanticismo en América”

  • Los primeros textos sobre América
  • La literatura colonial
  • La primera literatura nacional         
  • Movimientos literarios: el Romanticismo en Argentina. El ideario romántico local. Esteban Echeverría
  • La identidad nacional en El Matadero y en Facundo
  • La identidad nacional como lucha de opuestos
  • Las estrategias del poder en la ficción y en la realidad

Lecturas y análisis: Esteban Echeverría, El matadero (fragmento)                               
                                Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (fragmento)           
                                Griselda Gambaro, La malasangre

Unidad 3: “Literatura gauchesca”
   
  • La literatura gauchesca: características. La figura del gaucho
  • La plenitud del género: Martín Fierro la voz de una identidad silenciada
  • Actores sociales
  • La intertextualidad


Lecturas y análisis: Hernández,José, Martín Fierro
                                Borges, Jorge L.,Biografía de Isidoro Tadeo Cruz
              Borges, Jorge L.,El fin  

Unidad 4: “El Romanticismo y el Realismo en Europa”

  • La sociedad europea de principios del siglo XIX
  • EL romanticismo: características
  • El Realismo: las características de la creación realista
  • Charles Dickens y el Realismo



Lecturas y análisis: Dickens, Charles, Tiempos difíciles (fragmento)
                               
                               

Unidad 5:  “Las tendencias del siglo XX”

  • Tendencias del siglo XX – Literatura entre 1900 y 1950
  • El surrealismo y el cubismo
  • El siglo XX en Estados Unidos – Ernest Hemingway
  • Proyecto de escritura: el ensayo. Características y organización.
           

Lecturas y análisis: Sábato Ernesto, El túnel
                                Hemingway, Ernest, Los asesinos, (fragmento)
                                                              
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Cuadernillo de clase,  realizado por la docente a cargo

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.
    
     Se evaluará la carpeta y el material solicitado (cuadernillo), como instrumentos fundamentales de estudio.

     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

                                                                                                 Prof. Mónica S. Becker
                                                                                                       Marzo de 2013                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario