jueves, 26 de junio de 2014

Lengua y Literatura - 3er. año A

Asignatura:            Lengua y Literatura

Docente:                  Prof. Mónica S. Becker

Curso :                     3er. año A

Horas semanales:   5hs. Cátedra

Ciclo Lectivo:           2014



                                                      PROGRAMA ANUAL


DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Unidad 1:El lenguaje”
La lengua y el lenguaje: definición. El signo lingüístico
 La coherencia textual: sustitución, elipsis, conjunción y reiteración.
Texto argumentativo: recursos
Gramática y normativa:
La oración simple y coordinada: revisión. Modificadores verbales directos e indirectos
Voz pasiva – Frase verbal pasiva –
Frases verbales con infinitivo, participio y gerundio.
Revisión de tildación y reglas ortográficas
Conjugaciones verbales: modo indicativo y subjuntivo
 Proposiciones incluidas adjetivas: reconocimiento


Unidad 2: “El cuento tradicional y el cuento moderno”
   Orígenes y teorías de los cuentos. La tradición oriental
   El cuento moderno en el siglo XIX y XX

Lecturas: Anónimo, Amor fraternal
                 Esopo, El ratón del campo y el de la ciudad
                 Anónimo, Ejemplo del asno
                 Anónimo, La bola de cristal
                 Arriola, Juan José, Un pacto con el diablo
                 Cortázar, Julio, La noche boca arriba
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de los tres estudiantes

Unidad 3: El texto dramático “La tragedia griega”
  El teatro en la antigüedad. Puesta en escena. El coro.  Peripecia,  anagnórisis y catarsis.
  La reseña crítica, teatral y cinematográfica.
Gramática y normativa:
   Correlación verbal, con subjuntivo e indicativo.
   Revisión: paradigma verbal: Indicativo, subjuntivo e imperativo: revisión.
   Proposiciones incluidas sustantivas - ejemplificación

Lecturas: Sófocles, Edipo Rey
                 Sófocles, Antígona
               


Unidad 4: “La novela”
   La novela: historia y discurso. El narrador

Gramática y normativa:
   Proposiciones sustantivas y adjetivas: revisión general
   Proposiciones incluidas adverbiales del primer y segundo grupo


Lecturas: Denevi, Marco, Ceremonia Secreta
                  Sierra i Fabra, Jordi, Campos de fresas



Unidad 5: “La  poesía”
    El soneto.  Estructura. Métrica y ritmo. Recursos poéticos.
    Las vanguardias poéticas.

Gramática y normativa:
     Proposiciones incluidas sustantivas, adjetivas y adverbiales: revisión general.
     Ortografía y puntuación: revisión general

Lecturas:  Selección de poesías

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres :

1.      Se realizarán evaluaciones escritas individuales, de comprensión lectora y gramática y normativa de la lengua.
2.      Se realizarán exposiciones orales y  trabajos prácticos individuales.
3.      Se evaluará la carpeta como instrumento fundamental de estudio, complementada con la información aportada por la bibliografía solicitada.
4.      Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

Período de orientación y acompañamiento:
  Durante este período, que es la continuación de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los diferentes trimestres.
  Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas, la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir adeudando algún tema, durante febrero.




                                                                                           
                                                                                                  Prof. Mónica S. Becker
                                                                                                        Marzo de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario