jueves, 26 de junio de 2014

Literatura - 4º año B “Orientación en Acción Social”

Asignatura:            Literatura

Docente:                  Prof. Mónica S. Becker

Curso :                     4º año B “Orientación en Acción Social”

Horas semanales:   3hs. Cátedra

Ciclo Lectivo:           2014
                                      

                                             PROGRAMA ANUAL

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Unidad 1: “Géneros y Movimientos”

  • Concepto de Literatura: el autor y los contextos que lo rodean
  • La literatura  como fenómeno de comunicación
  • Los Géneros literarios: características de cada género. Condicionantes para la aparición de nuevos géneros.
  • El carácter ficcional del texto literario
  • El canon literario
  • Concepto de forma – Estilo y competencia



Unidad 2: El héroe medieval

·         La Edad Media: contexto histórico y social.
·         La literatura europea medieval. La poesía épica. Los cantares de gesta.
·         Cantar de Mio Cid (fragmento). La figura del héroe.
·         El héroe artúrico

Lectura y análisis: Anónimo, Cantar de Mio Cid (fragmento)
                              Malory, Sir Tomas, La muerte de Arturo

Preguntas orales
Producción escrita


Unidad 3: El antihéroe heroico”

  • El Renacimiento euopeo. Humanismo y Renacimiento.
  • La novela: nueva especie literaria. La picaresca.

Lectura y análisis: Anónimo, El lazarillo de Tormes




Unidad 4: “El espíritu del Barroco”

  • Miguel de Cervantes Saavedra.
  • El Quijote de la Mancha. Las novelas ejemplares. Contexto social.
  • El teatro español. El Siglo de Oro Español
  • Lope De Vega – Fuenteovejuna - Contexto
  • El ensayo

Unidad 5: “Del Siglo XIX al XX”

  • El Modernismo.La Generación del ‘98
  • Rubén Darío, Juan R. Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado
  • Miguel de Unamuno. Obra y temática. El autor de “nivolas”
  • San Manuel Bueno. Estructura y temática
  • La Generación del 27
  • Federico García Lorca. Bodas de Sangre
  • La guerra civil y la narrativa.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :

    Se realizarán evaluaciones escritas individuales, a partir de la lectura crítica y de teoría literaria. Se realizarán exposiciones orales, trabajos prácticos grupales e individuales y la lectura de diferentes novelas cuyos títulos serán confirmados con anticipación.    
     Se evaluará la carpeta y el material solicitado (cuadernillo), como instrumentos fundamentales de estudio.
     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.


Período de orientación y acompañamiento:
  Durante este período, que es la continuación de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los diferentes trimestres.
  Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas, la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir adeudando algún tema, durante febrero.



                                                                                                    Prof. Mónica Becker
                                                                                                            Marzo 2014
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario