Asignatura: TEATRO
Docente: Prof. Mónica S.
Becker
Curso : 4to. año
B
Horas
semanales: 2hs.
Cátedra
Ciclo Lectivo: 2014
PROGRAMA ANUAL
DESARROLLO
DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
UNIDAD 1 “La tradición occidental – El teatro
griego”
El género dramático:
historia de sus inicios. Breve historia desde los orígenes hasta la actualidad.
El surgimiento del teatro. Contexto social- político de Grecia.
Los géneros teatrales más
importantes y los subgéneros: tragedia, comedia, tragicomedia, farsa, entremés,
vodevil, melodrama y sainete.
El texto dramático:
elementos. Signos primarios y secundarios. Uso de acotaciones
Estructura de la obra
dramática.
El primer lenguaje:
gestos y movimiento. Juego dramático. El mimo.
Formas básicas del
discurso: el monólogo y el diálogo
El hecho teatral:
finalidad estética
Teatro en España: el
teatro barroco – Calderón de la
Barca
TRABAJO PRÁCTICO:
representación de los géneros vistos
UNIDAD 2 “ Moliere y Shakespeare”
Teatro y juego
dramático. Los juegos mímicos.. Improvisación y dramatización.
El texto narrativo y
el texto dramático. Las distintas estructuras. Producciones
Representar el
contexto. Utilización de los distintos elementos teatrales y la puesta en
escena
La tragedia y
tragicomedia: elementos constitutivos y diferencias
Teatro en Francia:
Moliere y su época
Teatro en Inglaterra:
teatro Isabelino - Shakespeare (elección
de alguna de sus obras)
TRABAJO PRÁCTICO: La tempestad y Macbeth de W.
Shakespeare
UNIDAD 3 “La comedia y la crítica social”
Personaje dramático y
actor. Ser otro. La máscara. Comedia dell;arte Condiciones actorales. La
dicción y la representación. Carlo Goldoni -
Elementos que
intervienen en la creación dramática.
El cuerpo como
transmisor de mensajes. Utilización del espacio escénico.
La comedia: elementos
fundamentales. La comedia de enredos. El humor. (elección de algún autor y
alguna de sus obras)
Oscar Wilde: la
crítica social representada
TRABAJO PRÁCTICO:
producción de sketch y su representación
La
importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde
Ionesco, Eugene, La lección
UNIDAD 4 “ Teatro argentino del siglo XX”
Teatro argentino –
Radio teatro: connotación social
Teatro del absurdo:
Ionesco – Beckett – La renovación teatral. Distintas formas de mostrar el hecho
teatral.
Dramatización de los
conflictos grupales e individuales.
La creatividad
personal y el sentimiento puesto en escena.
Creación de personajes
y diferenciación de los tipos dramáticos.
La puesta en escena:
los componentes visuales, sonoros, corporales y cinéticos.
TRABAJO PRÁCTICO:
producción escrita grupal y representación
El
pan de la locura y El puente de Carlos Gorostiza
PROYECTO ANUAL: representación
de fragmentos de obras del teatro
universal que nos permita mostrar la historia del teatro.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :
Se realizarán evaluaciones
escritas individuales, a partir de la bibliografía seleccionada por la
profesora. Se realizarán exposiciones orales, dramatizaciones grupales e
individuales y la lectura de diferentes obras dramáticas.
Se tomará muy en cuenta la
actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.
Período de
orientación y acompañamiento:
Durante este período, que es la continuación
de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se
considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos
serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los
diferentes trimestres.
Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas,
la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir
adeudando algún tema, durante febrero.
Prof. Mónica S. Becker
Marzo de 2014
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