Asignatura: Lengua y Literatura I
Docente: Prof. Mónica S.
Becker
Curso : 1º año A y
B
Horas semanales: 5hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2014
PROGRAMA ANUAL
Unidad 1 : La comunicación “de la oralidad a la escritura”
Circuito de la comunicación. Lengua oral y
lengua escrita. Variedades lingüísticas: dialecto, sociolecto y cronolecto. El
registro.
Funciones del
lenguaje: características y elementos que las componen.
El cuento
tradicional y el cuento moderno
El mito y la
leyenda: características y estructura narrativa
Gramática y
normativa:
El verbo.Paradigma
verbal: modo indicativo.
Signos de
puntuación: primarios y secundarios
Reglas
ortográficas: usos de B y V – G – J - H
Reglas generales de
tildación. Acento prosódico y acento ortográfico. Casos especiales: monosílabos
y pronombres enclíticos.
Formación de
palabras: prefijos y sufijos
El texto
expositivo: procedimientos y organización
La oración simple.
Oración bimembre y unimembre. Modificadores del núcleo del predicado: Predicativo
subjetivo obligatorio y no obligatorio, Objeto directo e indirecto.
Circunstanciales.
Lecturas:
El mito de Perseo
y Medusa
Homero, “Circe y
las sirenas” en La Odisea
Unidad 2: “El
cuento moderno”
El relato de
horror: características, ámbitos y personajes. Estructura narrativa.
El relato de ciencia ficción: la
secuencia narrativa, organización y características
El cuento policial: espacios y tiempo. Tipos
de narrador.
El texto prescriptivo: tipos y organización
El informe: estructura y organización
Gramática y
normativa:
Concordancia entre
el núcleo del sujeto y del predicado. Casos especiales.
¿Qué es un texto? Organización textual: coherencia y
cohesión. Conectores
Paradigma verbal: Modo indicativo y subjuntivo
Reglas
ortográficas: usos de X – Y –LL – Los homófonos
Lecturas:
Stevenson, R.L, El extraño caso del Dr.
Jekyll y Mr. Hyde (fragmento)
De Santis, Pablo, La inspiración
y Malturian
Conan Doyle,
Arthur, La aventura de la casa vacía (fragmento)
Unidad 3: “El relato de aventuras”
El cuento y la novela de
aventuras. La superestructura narrativa. La figura del héroe. Los personajes y
los espacios.
Gramática y
normativa:
Usos de los tiempos verbales del modo indicativo en la narración.
Repaso de todas las reglas ortográficas
Verbos irregulares: concepto.
Irregularidad verbal en el Presente.
Lecturas: La historia de Keesh de Jack London
Unidad 4: “El
texto dramático”
El género dramático:
características del hecho teatral, espacio, actor y público. Recursos
(diálogos, monólogos, aparte).
Los géneros
dramáticos. Texto dramático y texto espectacular
Gramática y
normativa:
Paradigma verbal: Modo
indicativo, subjuntivo e imperativo.
La oración en voz
pasiva. Complemento agente.
Repaso de todas las
reglas ortográficas vistas
Signos de
puntuación primarios y secundarios
Lecturas: Casona Alejandro, La dama del alba y La
barca sin pescador
Unidad 5: “La poesía”
Caracterización del género lírico. Rima, métrica y recursos. Las
canciones y su poesía. Los sonetos
Gramática y normativa:
El presente del subjuntivo y la
actitud del hablante.
Paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo
Repaso de las reglas ortográficas vistas durante todo el ciclo
Lecturas: Selección de poesías
Selección de
canciones de diferentes géneros musicales.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres :
1.
Se
realizarán evaluaciones escritas individuales, tanto de comprensión lectora y
gramática y normativa de la lengua, como así también, dictados dirigidos
tendientes al fortalecimiento y corrección ortográfica.
2.
Se
realizarán exposiciones orales y
trabajos prácticos individuales.
3.
Se
evaluará la carpeta y el cuadernillo de clase, como instrumentos fundamentales
de estudio.
4.
Se
tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que
demuestre el alumno.
Período de
orientación y acompañamiento:
Durante este período, que es la continuación
de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se
considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos
serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los
diferentes trimestres.
Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas,
la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir
adeudando algún tema, durante febrero.
Prof.
Mónica Becker
Marzo de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario