jueves, 26 de junio de 2014

Lengua y Literatura I - 1º año A y B

Asignatura:           Lengua y Literatura I
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     1º año A y B
Horas semanales:   5hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2014
                                      

                                         PROGRAMA ANUAL


Unidad 1 : La comunicación “de la oralidad a la escritura”

    Circuito de la comunicación. Lengua oral y lengua escrita. Variedades lingüísticas: dialecto, sociolecto y cronolecto. El registro.
Funciones del lenguaje: características y elementos que las componen.
El cuento tradicional y el cuento moderno
El mito y la leyenda: características y estructura narrativa

Gramática y normativa:
El verbo.Paradigma verbal: modo indicativo.
Signos de puntuación: primarios y secundarios
Reglas ortográficas: usos de B y V – G – J - H
Reglas generales de tildación. Acento prosódico y acento ortográfico. Casos especiales: monosílabos y pronombres enclíticos.
Formación de palabras: prefijos y sufijos
El texto expositivo: procedimientos y organización
La oración simple. Oración bimembre y unimembre. Modificadores del núcleo del predicado: Predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio, Objeto directo e indirecto. Circunstanciales.

Lecturas:  
                  El mito de Perseo y Medusa
                  Homero, “Circe y las sirenas” en La Odisea
                 

 Unidad 2: “El cuento moderno”

     El relato de horror: características, ámbitos y personajes. Estructura narrativa.
      El relato de ciencia ficción: la secuencia narrativa, organización y características

  El cuento policial: espacios y tiempo. Tipos de narrador.

  El texto prescriptivo: tipos y organización                                                                                                                                   
  El informe: estructura y organización

Gramática y normativa:
Concordancia entre el núcleo del sujeto y del predicado. Casos especiales.
¿Qué es un texto? Organización textual: coherencia y cohesión. Conectores
Paradigma verbal: Modo indicativo y subjuntivo
Reglas ortográficas: usos de X – Y –LL – Los homófonos

Lecturas:
                 Stevenson, R.L, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (fragmento)
                 De Santis, Pablo, La inspiración y Malturian
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de la casa vacía (fragmento)
                 


Unidad 3: “El relato de aventuras”
  El cuento y la novela de aventuras. La superestructura narrativa. La figura del héroe. Los personajes y los espacios.

Gramática y normativa:
Usos de los tiempos verbales del modo indicativo en la narración.                  
Repaso de todas las reglas ortográficas
Verbos irregulares: concepto.
Irregularidad verbal en el Presente.

Lecturas:  La historia de Keesh de Jack London


Unidad 4: “El texto dramático”
  El género dramático: características del hecho teatral, espacio, actor y público. Recursos (diálogos, monólogos, aparte).
Los géneros dramáticos. Texto dramático y texto espectacular

Gramática y normativa:                  
Paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo.
La oración en voz pasiva. Complemento agente.
Repaso de todas las reglas ortográficas vistas
Signos de puntuación primarios y secundarios

Lecturas: Casona Alejandro, La dama del alba y La barca sin pescador                     

Unidad 5: “La poesía”
Caracterización del género lírico. Rima, métrica y recursos. Las canciones y su poesía. Los sonetos

Gramática y normativa:
 El presente del subjuntivo y la actitud del hablante.
Paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo
Repaso de las reglas ortográficas vistas durante todo el ciclo


Lecturas: Selección de poesías
                 Selección de canciones de diferentes géneros musicales.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:


A lo largo de los trimestres :

1.      Se realizarán evaluaciones escritas individuales, tanto de comprensión lectora y gramática y normativa de la lengua, como así también, dictados dirigidos tendientes al fortalecimiento y corrección ortográfica.
2.      Se realizarán exposiciones orales y  trabajos prácticos individuales.

3.      Se evaluará la carpeta y el cuadernillo de clase, como instrumentos fundamentales de estudio.
4.      Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.

Período de orientación y acompañamiento:
  Durante este período, que es la continuación de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los diferentes trimestres.
  Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas, la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir adeudando algún tema, durante febrero.


                                                                                                Prof. Mónica Becker

                                                                                                     Marzo de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario