martes, 24 de septiembre de 2013

Programa de Cs. Biológicas 2º Año

PROGRAMA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS - 2º AÑO "A" Y "B"


Asignatura:     CIENCIAS BIOLÓGICAS

Docente:          Adriana Kambourian     

Curso :             2º año "A" y "B"

Ciclo Lectivo: 2013




OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno logre:
·      Comparar las explicaciones y argumentos que aportan distintos modelos elaborados (por ejemplo, la Teoría de Oparín y la de la Panspermia) para explicar el origen de la vida.
·      Identificar las similitudes y diferencias entre las células procariotas y las células eucariotas.
·      Interpretar la célula como sistema abierto y las organelas como subsistemas, y ubicar los procesos de endocitosis, fotosíntesis y respiración en las estructuras correspondientes.
·      Relacionar los intercambios de materia a nivel celular con los que se producen entre el organismo y el ambiente.
·      Distinguir los grandes grupos de seres vivos a partir de características morfológicas y fisiológicas, e identificar, con esto, las características de los grupos de organismos que se consideran al elaborar árboles filogenéticos.
·      Contrastar las ideas evolucionistas con las fijistas, con las explicaciones de Lamarck, Wallace y Darwin utilizando argumentos pertinentes.
·      Interpretar la información que aportan diversos textos, gráficos, esquemas, tablas de datos, cuadros, etcétera.
·      Comunicar información y conclusiones mediante la elaboración de producciones escritas y exposiciones orales que incluyan textos, gráficos, esquemas, cuadros, tablas de datos, etcétera.
·      Visualizar la relación e integración que tienen todos los sistemas vivos entre sí, sus producciones y las transformaciones que cada uno ejerce sobre el medio en el que habita.


CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1:  ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LOS SERES VIVOS
Estructura y composición de la materia inerte y la materia viva. Breve reseña de las teorías del origen del Universo. Teorías del origen de la vida: Creacionismo; Fijismo; Generación Espontánea; Panspermia; Evolución Química y Celular. La experiencia de Pasteur vs. la Generación Espontánea. Hipótesis Oparin-Haldane - Experiencia de Urey-Miller - La Tierra primitiva. Primeros organismos vivos - Los coacervados. Ideas de cambios en los seres vivos - Creacionismo, Fijismo y Catastrofismo vs. Evolución. Teorías de la evolución: Lamark; Wallace-Darwin. Concepto de especie - Selección natural. Evidencias de la evolución. Los fósiles. Estratigrafía geológica. Tiempos  geológicos. Eras y su relación con la aparición de la vida

Unidad 2: CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Teoría Celular. Célula procariota - Características principales. Célula eucariota - Características principales y diferencias fundamentales. Teoría endosimbiótica. Origen de los organismos pluricelulares y sus características adaptativas generales.

Unidad 3: CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL Y ANIMAL
Estructura y funciones de: membrana plasmática, pared celular, citoplasma, citoesqueleto, principales organelas y plástidos. Diferencias y semejanzas entre una célula vegetal y una célula animal. Nutrición celular - Transportes de mebrana pasivo, activo y  en masa. Metabolismo celular básico. Proceso de fotosíntesis. Procesos de obtención de energía - Respiración celular anaeróbica y aeróbica.

Unidad 4:  EL NÚCLEO Y SU MATERIAL GENÉTICO
Estructura y funciones del núcleo celular. ADN - Cromosomas - ARN. Ciclo celular. Replicación del ADN. Síntesis de proteínas. Concepto de mutación génica - Principales tipos de mutaciones y sus posibles consecuencias. División celular - Mitosis - Meiosis.

Unidad 5:  REINOS DE LA NATURALEZA - LA BIODIVERSIDAD
Sistemática y Taxonomía - Clasificación de organismos. Sistemas de clasificación y organización de los seres vivos. Herramientas para la clasificación de seres vivos - Sistemática moderna. Los cinco Reinos de la Naturaleza - Características principales y diferenciales de Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Biodiversidad y conservación.


Unidad 6:  EL REINO ANIMAL
Los invertebrados. Características morfológicas y funcionales de los principales grupos de invertebrados: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
Los vertebrados. Características morfológicas y funcionales de cordados y vertebrados. Cordados. Peces cartilaginosos. Peces óseos. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A LO LARGO DE CADA TRIMESTRE SE EVALUARÁ:
·        La carpeta. Teniendo en cuenta su presentación, que esté al día, completa, con todos los contenidos desarrollados hasta el momento, los apuntes dictados y los tomados por ellos mismos, los trabajos prácticos y de investigación, las evaluaciones y el glosario, la ortografía y la prolijidad.
·        En forma oral: de manera individual, respondiendo a los interrogantes formulados por el docente; con exposiciones individuales y/o grupales a la clase, de los trabajos y tareas realizadas, con amplio desarrollo de cada temática.
·        En forma escrita: por medio de resolución de cuestionarios, acrósticos, multiples choices; elaboración de cuadros, esquematizaciones, entre otros.
·        El cumplimiento de las tareas.
·        La participación activa en clase y la actitud positiva frente al aprendizaje.

EVALUACIÓN INTEGRADORA
Los alumnos deberán demostrar la asimilación integral de los contenidos desarrollados en cada unidad y de las unidades entre sí. Para esto, durante el desarrollo de las mismas, y a lo largo del año, se realizarán actividades de integración que buscarán favorecer la relación e incorporación de todos los contenidos, entre las que se encuentra una línea de tiempo con los principales acontecimiento geológicos y biológicos estudiados. Luego, hacia la finalización del ciclo lectivo, los alumnos deberán resolver una evaluación escrita que integrará los contenidos desarrollados durante todo el año.

EN EL PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
·        Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa.
·        La evaluación escrita será integradora, mediante preguntas y actividades que favorezcan la relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO-MARZO
Se tendrán en cuenta los mismos criterios de evaluación correspondientes al período del mes de diciembre, considerando una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual de la asignatura.



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