PROGRAMA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS - 2º AÑO "A" Y "B"
Asignatura: CIENCIAS BIOLÓGICAS
Docente:
Adriana Kambourian
Curso : 2º año "A" y "B"
Ciclo Lectivo: 2013
OBJETIVOS
GENERALES
Que
el alumno logre:
· Comparar las explicaciones y argumentos que aportan distintos modelos
elaborados (por ejemplo, la Teoría de Oparín y la de la Panspermia) para
explicar el origen de la vida.
· Identificar las similitudes y diferencias entre las células procariotas
y las células eucariotas.
· Interpretar la célula como sistema abierto y las organelas como
subsistemas, y ubicar los procesos de endocitosis, fotosíntesis y respiración
en las estructuras correspondientes.
· Relacionar los intercambios de materia a nivel celular con los que se
producen entre el organismo y el ambiente.
· Distinguir los grandes grupos de seres vivos a partir de características
morfológicas y fisiológicas, e identificar,
con esto, las características de los grupos de organismos que se consideran al
elaborar árboles filogenéticos.
· Contrastar las ideas evolucionistas con las fijistas, con las
explicaciones de Lamarck, Wallace y Darwin utilizando argumentos pertinentes.
· Interpretar la información que aportan diversos textos, gráficos,
esquemas, tablas de datos, cuadros, etcétera.
·
Comunicar información y conclusiones
mediante la elaboración de producciones escritas y exposiciones orales que
incluyan textos, gráficos, esquemas, cuadros, tablas de datos, etcétera.
·
Visualizar la relación e
integración que tienen todos los sistemas vivos entre sí, sus producciones y
las transformaciones que cada uno ejerce sobre el medio en el que habita.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES POR UNIDAD DIDÁCTICA
Unidad 1: ORIGEN DEL
UNIVERSO Y DE LOS SERES VIVOS
Estructura y composición
de la materia inerte y la materia viva. Breve reseña de las teorías del origen
del Universo. Teorías del origen de la vida: Creacionismo; Fijismo; Generación
Espontánea; Panspermia; Evolución Química y Celular. La experiencia de Pasteur
vs. la Generación Espontánea. Hipótesis Oparin-Haldane - Experiencia de
Urey-Miller - La Tierra primitiva. Primeros organismos vivos - Los coacervados.
Ideas de cambios en los seres vivos - Creacionismo, Fijismo y Catastrofismo vs.
Evolución. Teorías de la evolución: Lamark; Wallace-Darwin. Concepto de especie
- Selección natural. Evidencias de la evolución. Los fósiles. Estratigrafía
geológica. Tiempos geológicos.
Eras y su relación con la aparición de la vida
Unidad 2: CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Teoría Celular. Célula procariota - Características
principales. Célula eucariota -
Características principales y diferencias fundamentales. Teoría endosimbiótica. Origen de los organismos pluricelulares y
sus características adaptativas generales.
Unidad 3: CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL Y ANIMAL
Estructura y funciones de:
membrana plasmática, pared celular, citoplasma, citoesqueleto, principales
organelas y plástidos. Diferencias y
semejanzas entre una célula vegetal y una célula animal. Nutrición celular -
Transportes de mebrana pasivo, activo y
en masa. Metabolismo celular básico. Proceso de fotosíntesis. Procesos
de obtención de energía - Respiración celular anaeróbica y aeróbica.
Unidad 4: EL NÚCLEO Y SU
MATERIAL GENÉTICO
Estructura y funciones del
núcleo celular. ADN - Cromosomas -
ARN. Ciclo celular. Replicación del
ADN. Síntesis de proteínas. Concepto
de mutación génica - Principales tipos de mutaciones y sus posibles
consecuencias. División celular -
Mitosis - Meiosis.
Unidad 5: REINOS DE LA
NATURALEZA - LA BIODIVERSIDAD
Sistemática y Taxonomía -
Clasificación de organismos. Sistemas
de clasificación y organización de los seres vivos. Herramientas para la clasificación de seres vivos - Sistemática
moderna. Los cinco Reinos de la
Naturaleza - Características principales y diferenciales de Moneras, Protistas,
Hongos, Plantas y Animales. Biodiversidad y conservación.
Unidad 6: EL REINO ANIMAL
Los invertebrados. Características morfológicas y
funcionales de los principales grupos de invertebrados: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos,
anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
Los vertebrados. Características morfológicas y
funcionales de cordados y vertebrados. Cordados. Peces cartilaginosos. Peces
óseos. Anfibios. Reptiles. Aves. Mamíferos.
MODALIDADES
DE EVALUACIÓN
A LO LARGO DE CADA TRIMESTRE SE EVALUARÁ:
·
La
carpeta. Teniendo en cuenta su
presentación, que esté al día, completa, con todos los contenidos desarrollados
hasta el momento, los apuntes dictados y los tomados por ellos mismos, los
trabajos prácticos y de investigación, las evaluaciones y el glosario, la
ortografía y la prolijidad.
·
En
forma oral: de manera individual,
respondiendo a los interrogantes formulados por el docente; con exposiciones
individuales y/o grupales a la clase, de los trabajos y tareas realizadas, con
amplio desarrollo de cada temática.
·
En
forma escrita: por medio de resolución
de cuestionarios, acrósticos, multiples
choices; elaboración de cuadros,
esquematizaciones, entre otros.
·
El
cumplimiento de las tareas.
·
La
participación activa en clase y la actitud positiva frente al aprendizaje.
EVALUACIÓN INTEGRADORA
Los
alumnos deberán demostrar la asimilación integral de los contenidos
desarrollados en cada unidad y de las unidades entre sí. Para esto, durante el
desarrollo de las mismas, y a lo largo del año, se realizarán actividades de
integración que buscarán favorecer la relación e incorporación de todos los
contenidos, entre las que se encuentra una línea
de tiempo con los principales acontecimiento geológicos y biológicos
estudiados. Luego, hacia la finalización del ciclo lectivo, los alumnos deberán
resolver una evaluación escrita que integrará los contenidos desarrollados
durante todo el año.
EN EL PERÍODO COMPLEMENTARIO DE
EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
·
Se
tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa.
·
La
evaluación escrita será integradora, mediante preguntas y actividades que
favorezcan la relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO-MARZO
Se tendrán en cuenta los mismos criterios de
evaluación correspondientes al período del mes de diciembre, considerando una
mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual de
la asignatura.
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