Asignatura: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Docente: Ana Lacunza
Curso: 4º año A
Horas cátedra: 2 horas semanales
Ciclo lectivo: 2012
OBJETIVOS GENERALES:
Deseo que los alumnos logren:
--Incorporar hábitos de alimentación, descanso e higiene para lograr un mejor
crecimiento y desarrollo.
--Interpretar los riesgos y consecuencias de contraer enfermedades para cuidar
mejor su sistema inmunológico.
--Evaluar la importancia del cuidado del propio cuerpo y el respeto por el otro
en la relación con los demás, para que prevalezca el derecho a la vida y la
dignidad humana como valores supremos.
--Analizar situaciones con respecto a las adicciones que la sociedad nos ofrece
como soluciones mágicas para ayudarlos a formar un pensamiento crítico que los
lleve a tomar decisiones seguras y coherentes frente a diversas situaciones
UNIDAD 1: La salud del hombre
Concepto de salud y enfermedad. Noxas: clasificación
Promoción y protección de la salud.
Introducción a la demografía.
Epidemiología, conceptos. Ciclo de la enfermedad.
Prevención primaria, secundaria y terciaria.
UNIDAD 2: La reproducción y las enfermedades
Sistema endocrino: las hormonas y las glándulas función
Aparato reproductor femenino y masculino: descripción y función de sus órganos.
Embarazo: etapas, complicaciones y riesgos.
Aborto: complicaciones, legislación .Derechos del niño
Enfermedades congénitas y hereditarias. Enfermedades de transmisión sexual.
UNIDAD 3: El hombre y su defensa contra las enfermedades
La sangre composición y función
La piel composición y función
Barreras de protección composición y función.
Sistema inmunológico: órganos y función
Prevención –Planes de vacunación.
UNIDAD 4: Clasificación de las enfermedades
Enfermedades infecto contagiosas: virales, bacterianas , parasitarias .
Enfermedades funcionales: Diabetes, cáncer, cardiopatías.
Enfermedades endémicas: cólera, mal de Chagas, dengue.
UNIDAD 5: Alimentación y las enfermedades
Importancia de una buena alimentación. Dieta y valores alimentarios
Bulimia, anorexia, desnutrición, obesidad- Causas y consecuencias.
UNIDAD 6: Adicciones y su influencia en la sociedad
Drogas: concepto,clasificación
Alcoholismo, Tabaquismo –Causas y consecuencias biológicas y sociales.
UNIDAD 7 : Taller de primeros auxilios
Curso de primeros auxilios
Resucitación cardio- pulmonar
Bibliografía obligatoria Cuadernillo realizado por el profesor seleccionado textos y artículos de diferentes autores.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se tendrá en cuenta para evaluar:
La corrección trimestral de la carpeta como elemento de estudio.
Las evaluaciones escritas 2(dos) por trimestre las que favorecerán la comprensión de los temas vistos y ayudarán a relacionar los contenidos anteriores.
Los trabajos prácticos que se propongan en cada trimestre.
Se tendrán en cuenta también el que cumplan con las tareas encomendadas y que tengan los materiales solicitadas para trabajar en clase.
Se evalúa en esta instancia las actitudes en clase en relación con sus compañeros y profesores, la predisposición y responsabilidad con respecto al estudio.
Periodo complementario de evaluación de diciembre:
La evaluación escrita será en relación a los contenidos básicos correspondientes a cada trimestre o en su defecto a toda la materia.
Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Se implementarán en este período las evaluaciones escritas teniendo en cuenta en este caso una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.
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