Asignatura: Historia Moderna
y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela
Pessolano
Curso: 2º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 4hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren...:
- Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la
terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los
posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al
acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de
conceptualización.
- Adquieran una noción de proceso histórico siempre
regido por principios de permanencia y cambio.
- Analicen las transformaciones económicas y sociales
que se produjeron entre los siglos XV y XVIII.
- Comprendan la relación entre los cambios económicos
de este período y las transformaciones sociales.
- Conozcan la situación del Río de la Plata a fines
del siglo XVIII.
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: La Transición de la Edad Media a la Edad
Moderna
La sociedad feudal: señores y
campesinos, relaciones feudovasalláticas, la crisis del siglo XIV. La recuperación económica del siglo XV. Las monarquías modernas: características, la
centralización del poder monárquico, la integración del territorio, el rey y la
sociedad. Cambios culturales y
religiosos: nueva imagen del hombre, la sociedad y el conocimiento, el
Renacimiento, el Humanismo, los cambios en la religión: Reforma y
Contrarreforma. La expansión
ultramarina: nuevas rutas, medios técnicos, razones económicas y políticas de
los viajes de exploración, los viajes de los portugueses y españoles.
Unidad 2: Conquista y
Colonización de América
La expansión europea en América:
la situación colonial, la rivalidad entre España y Portugal, las
capitulaciones, el financiamiento de las expediciones, el requerimiento, la
búsqueda de un paso interoceánico, la expansión de Portugal e Inglaterra,
consecuencias de la expansión europea.
La conquista de América: los conquistadores, los primeros asentamientos
españoles, las conquistas de México y del Perú, las razones del triunfo
español, la catástrofe demográfica. La
colonización española de América: la ocupación del territorio: la fundación de
ciudades, la ocupación del actual territorio argentino, el sistema de
autoridades. La colonización española de
América: el sistema económico: los recursos económicos de América, el sistema
comercial, minería, plantaciones, haciendas, vaquerías y estancias, mano de
obra indígena y esclava.
Unidad 3: Europa en la
Modernidad (desde mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVIII)
La sociedad europea del siglo
XVII: cambios sociales en el campo, transformaciones sociales en la ciudad, una
sociedad estamental. El absolutismo: soberanía divina, autoridad monárquica y
burocracia estatal, nobleza de espada y nobleza de toga, las minorías reales,
el mercantilismo, las guerras, el absolutismo francés, la Fronda, el reinado de
Luis XIV. Las revoluciones
inglesas. El siglo de las luces: la
razón y la fe, ideas sobre la naturaleza, la sociedad y la autoridad, las ideas
políticas, el despotismo ilustrado, ideas económicas, la difusión de la
Ilustración.
Unidad 4: América en los
siglos XVII y XVIII
La sociedad colonial en la
América española: la formación de la sociedad colonial, blancos, indígenas y
negros, el mestizaje, el barroco americano.
Los cambios del siglo XVIII en la América española: las reformas
borbónicas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, la apertura del
puerto de Buenos Aires, economías regionales y circuitos mercantiles durante el
Virreinato.
Unidad 5: La Revolución
Industrial
La Revolución Industrial en
Inglaterra: conceptos de revolución y revolución industrial, ¿por qué
Inglaterra en el siglo XVIII? Primera fase de la Revolución Industrial,
máquinas, capitales y conocimiento, los mercados, la relación con las colonias. La producción fabril: la fábrica, orígenes
sociales de los trabajadores y los empresarios, obreros y capitalistas. El impacto social de la Revolución
Industrial: los nuevos grupos sociales, lugares de trabajo y vivienda, las
condiciones de vida. Las protestas de
los trabajadores: sindicatos. El fin de la fase textil: un nuevo tipo de
crisis, los antecedentes del ferrocarril.
El ferrocarril dinamiza la economía: los ferrocarriles ingleses, el
impacto sobre el empleo, el carbón y el hierro, los ferrocarriles en Europa y
en los Estados Unidos, las exportaciones británicas. El capitalismo liberal: el capitalismo, los
factores de producción, el mercado europeo, los mercados extraeuropeos: Asia y
África, el mercado estadounidense, los mercados iberoamericanos, el liberalismo
económico.
Unidad 6: La Revolución
Francesa
Francia en el siglo XVIII: crisis
e intentos de reformas, un clima revolucionario, el estallido de la revolución,
la reunión de los Estados Generales, la revolución de los diputados, la
revolución urbana, la revolución campesina.
La primera etapa (1789-1791): la Asamblea Nacional, medidas, la
Constitución de 1791, los grupos políticos: derecha, izquierda y centro. La contrarrevolución, interna y externa: la
posición de Luis XVI. La radicalización
de la revolución (1791-1792): de la prisión del rey a la caída de la monarquía,
la guerra. La República (1792-1794): la
ejecución de Luis XVI, la guerra y la revolución, principales medidas de la
Convención, los jacobinos y los sans-culottes.
El Directorio (1795-1799): el golpe de Termidor, medidas del período,
las victorias militares, la inestabilidad interna. El Consulado: el golpe de Napoleón del 18 de
brumario, la expansión de la revolución burguesa, el Código Civil y el
Concordato. El Imperio: el Imperio
continental, la campaña rusa, el fin del Imperio, La Revolución Francesa en
perspectiva.
Unidad 7: Las Revoluciones de Independencia en
América
Los conflictos a fines del siglo
XVIII: el descontento por las reformas borbónicas. El Río de la Plata a principios del siglo
XIX: Buenos Aires a principios del siglo XIX, las invasiones inglesas, la
militarización de Buenos Aires, consecuencias de las invasiones inglesas, el
virreinato de Liniers. La Revolución de
Mayo: el virreinato de Cisneros, las consecuencias de la crisis española, la
reacción española, la formación de un gobierno criollo, Revolución y
contrarrevolución, las campañas militares al Alto Perú y Paraguay, Morenistas y
Saavedristas. El Río de la Plata entre 1810 y 1820: la inestabilidad política,
los gobiernos revolucionarios: Primera Junta, Junta Grande, I y II Triunvirato,
Asamblea del Año XIII y Directorio.
Artigas y la Banda Oriental, el Congreso del Tucumán y la Declaración de
la Independencia, el desarrollo de las guerras de independencia, la economía de
Buenos Aires, el Litoral y el Interior, librecambismo y proteccionismo.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre
las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico
que las comprende y condiciona. Es
decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base
de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad
temática. Por lo tanto, las actividades
de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en
cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán
sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de
la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.
Tambien se realizaran actividades integradoras previas a
las evaluaciones escritas.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplimentar en cada
asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir,
cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea
esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que
no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto,
no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren
incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se
produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de
continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la
situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografía Obligatoria:
Raiter, Bárbara y Rizzi,
Analía. Una Historia para pensar.
Moderna y Contemporánea (Europa y América). Buenos Aires: Kapelusz, 2008.
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