Asignatura: Historia Argentina
y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela
Pessolano
Curso: 4to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 3hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales de la materia
Historia Argentina
Que los alumnos logren...:
- Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la
terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los
posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al
acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de
conceptualización.
- Reflexionen sobre aquellos aspectos de nuestro
pasado que pueden ser identificados –tanto desde sus semejanzas como desde
sus diferencias- en la realidad actual.
- Alcancen a diferenciar los conocimientos en función
de su importancia para, luego, poder organizarlos jerárquicamente.
- Puedan advertir primero y organizar después una
percepción temporal del pasado social.
No se propone aquí una memorización de fechas, sino la correcta,
localización temporal de procesos sociales, económicos y políticos, que
requieren ser ubicados y diferenciados sucesivamente, en un orden que
distinga el antes y el después.
- Reconozcan la complejidad de las realidades
sociales pretéritas, y su interrelación y dinamismo con el sistema social
global.
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: Desde la Primera
Ruptura del Orden Institucional hasta el Golpe de Estado de 1943
Contexto Internacional entre 1930-1945. La crisis de la década de 1930. El Golpe de Estado de 1930. El Proyecto Autoritario y Corporativo. El nuevo papel del Estado: el Estado
Benefactor; nuevo modelo económico: Industrialización por Sustitución de
Importaciones. La Restauración
Conservadora: las prácticas políticas.
La Década Infame: corrupción y negociados. Los nacionalismos argentinos. Las características del proceso industrial. Las migraciones internas y los cambios
sociales y culturales. El Golpe de
Estado de 1943.
Unidad 2: Perón o Muerte. La Patria Peronista
El ascenso de Perón.
La clase obrera y el peronismo: interpretaciones historiográficas. El accionar de la Secretaría de Trabajo y
Previsión: leyes laborales. Alianza de
clases. Marcha de la Constitución y la
Libertad vs. El 17 de Octubre de
1945. Campaña electoral. Primera Presidencia de Juan Domingo
Perón. La concepción verticalista: la
verticalización política y sindical. La
Política Económica: el Estado Empresario; Primer Plan Quinquenal;
Nacionalización. La Política Social: El
Estado Benefactor: la figura de Eva Duarte; la Fundación Eva Perón y el Banco
Hipotecario. La significación del peronismo. Características del Peronismo Populista. El
Justicialismo como movimiento de masas. Reforma Constitucional de 1949. Campaña electoral. Segunda Presidencia de Juan Domingo
Perón. Crisis y debilitamiento: el
impacto del Plan Marshall; Segundo Plan Quinquenal; el Contrato con la Standard
Oil Company; conflictividad con la Iglesia.
Golpe de Estado de 1955.
Unidad 3: Alternancia Cívico-Militar e
Inestabilidad Política
Golpe de Estado de 1955.
Los gobiernos de la autodenominada “Revolución Libertadora”: Leonardi;
Aramburu: diferencias de pensamiento.
Proscripción del peronismo.
Organización de la Resistencia Peronista. Economía, política y sociedad bajo el
gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.
La división del Radicalismo: UCRI vs. UCRP. Elecciones presidenciales. Presidencia Constitucional del Dr. Arturo
Frondizi: política y sociedad. Impacto
de la Revolución Cubana bajo el gobierno de Frondizi. La Política Económica: el desarrollismo. Período Interregno de José María Guido. Azules contra Colorados. Presidencia Constitucional del Dr. Arturo
Illia: economía, política y sociedad. El
Golpe de Estado de 1966: factores combinados.
Cultura y sociedad en la Argentina de los años 1960. El boom de la literatura
Latinoamericana.
Unidad 4: Desde la Dictadura de Onganía hasta la
vuelta de Juan Domingo Perón
El contexto internacional 1966-1973. El autoritarismo militar y la resistencia
social: el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía. La autodenominada “Revolución Argentina”: economía,
política y sociedad. El surgimiento de
la guerrilla en Argentina. El
Cordobazo. El ocaso de la Revolución
Argentina: Levingston y Lanusse. 17 de
noviembre de 1972: la vuelta de Perón.
Perón: del exilio al poder.
Unidad 5: El país se prepara para volver a la
democracia; Perón, para volver al poder
Levantamiento de la proscripción peronista. Campaña electoral. Presidencia de Héctor Cámpora: división
interna en el Partido Peronista: izquierda y derecha peronista en el seno del
gobierno. Tercera Presidencia de Juan
Domingo Perón: economía y sociedad. La
aparición de la Triple A. El gobierno de
María Estela Martínez de Perón. Crisis
generalizada y derrocamiento. El golpe
de Estado de 1976.
Unidad 6: El Proceso de Reorganización Nacional
Desindustrialización y disciplinamiento social: el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976;
La Junta Militar: objetivos políticos, económicos y sociales de los militares
en el poder. La represión. La Triple A.
Los “desaparecidos”. Agrupación
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El
Mundial de fútbol de 1978. La economía
de Martínez de Hoz. La “plata dulce”. El Estado Neoliberal. Viola-Galtieri-Bignone. El fin de la dictadura.
Unidad 7: El
Regreso a la Democracia
Campaña y triunfo electora de la UCR. La Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín. La problemática militar y los derechos
humanos. La creación de la CONADEP. Juicio a las Juntas Militares. El Punto Final, los carapintadas y la
Obediencia Debida. Problemas políticos y
económicos: el peso de la deuda externa.
El Plan Austral. El Plan
Primavera. Estallido social y
alejamiento de Alfonsín. El traspaso del
mando presidencial: Dr. Carlos Saúl Menem.
Cultura y sociedad durante las décadas de 1970-1980: la cultura juvenil,
el rock nacional, tira cómica Mafalda; literatura, la experiencia de teatro
abierto; el “destape” cultural. El
Congreso Pedagógico Nacional. La Ley de
Divorcio.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre
las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico
que las comprende y condiciona. Es
decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base
de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad
temática. Por lo tanto, las actividades
de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en
cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán
sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de
la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplimentar en cada
asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir,
cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea
esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que
no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto,
no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren
incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se
produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de
continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la
situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografia Obligatoria
Basualdo Victoria y otros.
Historia de la Argentina. Cap. IX a XV. Buenos Aires: Kapelusz, 2013.
Romero Luis Alberto.
Breve historia contemporánea de la
Argentina. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Economica, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario