Asignatura: Historia Argentina
y Contemporánea
Profesora: Silvina Gabriela
Pessolano
Curso: 3er. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 4hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren...:
- Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la
terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los
posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al
acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de
conceptualización.
- Adquieran una noción de proceso histórico siempre
regido por principios de permanencia y cambio.
- Vinculen las transformaciones del contexto mundial
con los cambios operados en la Argentina.
- Ordenen cronológicamente los principales
acontecimientos políticos, sociales y económicos del período estudiado.
- Vinculen las respuestas culturales y sociales en
cada una de las etapas del período con los proyectos políticos y
económicos respectivos.
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: La Argentina en
la primera mitad del siglo XIX
Una década de intensos conflictos políticos (1819-1829):
la disolución del Directorio; Buenos Aires: de la crisis política a la
estabilidad; el Congreso de 1824; Presidencia de Rivadavia. El fracaso del proyecto unitario a partir de
1829: el gobierno de Manuel Dorrego en Buenos Aires y su objetivo de
pacificación; la revolución decembrina y el resurgimiento de la guerra
civil. Los tiempos de Rosas: el
predominio de la Liga Unitaria en el Interior; el predominio del Pacto Federal
en Buenos Aires y el Litoral; la cuestión de la organización nacional; el
segundo gobierno de Rosas y la suma del poder público. Economía y sociedad en la primera mitad del
siglo XIX. La expansión de la ganadería
en Buenos Aires y el Litoral. La Ley de
Aduanas de 1835.
Unidad 2: Transformaciones
económicas y sociales en Europa desde la Revolución Industrial hasta fines del
siglo XIX
Cambios económicos y sociales a partir de la Revolución
Industrial. El proceso de
industrialización en la segunda mitad del siglo XIX: adelantos científicos y
técnicos; el progreso de los transportes y las comunicaciones; el progreso
agrícola y la mano de obra disponible; los cambios en la organización económica
y la consolidación de los mercados nacionales y el mercado mundial; el
capitalismo industria. La sociedad de la
nueva era industrial: el apogeo de la burguesía: el surgimiento de las
organizaciones obreras; los proyectos de la reorganización social; el
socialismo utópico; el socialismo científico; anarquismo y sindicalismo.
Unidad 3: La Argentina en
la segunda mitad del siglo XIX
Una década de enfrentamientos
entre Buenos Aires y la Confederación Argentina: Buenos Aires rechaza el
acuerdo de San Nicolás; 1853: se dicta la Constitución Nacional y se consolida
la separación entre Buenos Aires y la Confederación. La consumación de la unidad nacional: el
afianzamiento de las instituciones del estado; la política económica entre
1862-1880; la Guerra de la Triple Alianza; la lucha por la sucesión
presidencial y la federalización de Buenos Aires. La consolidación del estado nacional a partir
de 1880: los inicios del Régimen conservador; la práctica del unicato; la
Revolución de 1890; la superación de la crisis; la reforma electoral de
1912. La expansión económica de la
Argentina a partir de 1880: cambios orientados a la incorporación de la
economía en el mercado mundial.
Unidad 4: Tendencias
militarista mundiales en la primera mitad del siglo XX
El auge de la expansión colonial. Causas de la expansión imperialista. Las regiones colonizadas. Europa en vísperas de la Primera Guerra
Mundial: los orígenes: las cuestiones políticas, económicas, ideológicas y
psicológicas; la conformación de bloques de alianzas; conflictos
preliminares. Rusia en 1917: una
revolución durante la guerra.
Vicisitudes económicas y sociales a partir de la Primera Guerra Mundial:
el restablecimiento económico y los cambios sociales; la crisis económica de
1929; la URSS y su particular evolución.
Unidad 5: La Argentina
durante la primera mitad del siglo XX
El radicalismo en el poder. Los conflictos sociales a fines de la segunda
década del siglo. La continuidad
radical: Marcelo T. De Alvear. El
impacto de la Primera Guerra Mundial en la economía argentina. Un breve regreso al poder: Irigoyen
1818-1830. El impacto de la crisis de 1929.
Golpe de Estado de 1930.
Unidad 6: Tendencias
Militaristas: segunda parte
El ascenso del fascismo en Italia. El ascenso del nacionalsocialismo en
Alemania. La Segunda Guerra Mundial
1939-1945.
Unidad 7:
El Mundo en la segunda mitad del siglo XX
La división del mundo en dos bloques antagónicos: gestión
y auge de la Guerra Fría: las relaciones internacionales durante el período;
impacto regional de la Guerra Fría.
Europa durante la Guerra Fría: Alemania se divide en dos estados; la
recuperación económica de la Europa occidental y de la Europa oriental. La coexistencia pacífica: límites de la
coexistencia. La crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam. El camino hacia el fin de la Guerra
Fría. La desintegración de la Unión
Soviética. La Revolución Cubana.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se realizarán cuatro evaluaciones escritas por trimestre
las cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico
que las comprende y condiciona. Es
decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base
de las actividades de aprendizaje que lleven a cabo los alumnos en cada unidad
temática. Por lo tanto, las actividades
de evaluación que los alumnos resuelvan serán similares a las entregadas en
cada unidad temática.
Se remarca de este modo que los alumnos no serán
sorprendidos con actividades ni consignas extrañas a la forma y orientación de
la enseñanza desarrollada durante el proceso de aprendizaje.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplimentar en cada
asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir,
cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea
esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que
no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto,
no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren
incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se
produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de
continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la
situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
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