Asignatura: Instrucción Cívica
Profesora: Juan Pablo Naya
Curso: 5to. Año “A”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales de
Instrucción Cívica
Que los alumnos logren...:
·
Analizar el rol de los diferentes actores
sociales y sus puntos de vista, así como las múltiples causas de diversos
hechos sociales.
·
Reconocer las características más importantes de
las principales formas de organización política, sus transformaciones y sus
relaciones con las otras dimensiones de la realidad social.
·
Analizar las normas y principios que pautan las
relaciones sociales, su vinculación y su relación con otras variables sociales.
·
Mejorar su vocabulario, familiarizándose con la
terminología propia de la disciplina
Desarrollo de las unidades didácticas
Unidad 1: La Democracia
Concepto de democracia.
Antecedentes de la democracia.
Leyes de la democracia. Las
diferencias entre democracia y autocracia.
Virtud pública. Acción e
influencia de los grandes ciudadanos en la formación, desenvolvimiento y
progreso de la democracia.
Unidad 2: Antecedentes Constitucionales Argentinos
Principios políticos de la Revolución de Mayo: la Primera Junta. Estatutos y Reglamentos constitucionales del
año 1811; 1812: reformas judiciales y convocatoria constituyente; 1813: la Asamblea General
y los proyectos constitucionales. Los
Estatutos de 1815 y de 1817.
Constituciones Unitarias de 1819 y 1826.
Los pactos interprovinciales. El
Congreso Constituyente de Santa Fe y la Constitución de 1853. fuentes de la Constitución Nacional :
el Pacto de San José de Flores y la
Reforma de 1860.
Reformas Posteriores.
Unidad 3: Pueblo, Nación, Estado
Pueblo. Nación.
Estado. El derecho. El derecho positivo: derecho positivo y la
estructura del orden jurídico. La ley.
Soberanía. Poder público. Patria y patriotismo: manifestaciones y
deformaciones del patriotismo. Formas de
gobierno. Forma Representativa,
Republicana y Federal de gobierno. Ventajas y peligros del régimen republicano,
representativo y federal. El gobierno federal.
La importancia de la división de poderes.
Unidad 4: La Constitución Nacional :
Ley Suprema
Concepto de Constitución. Distintas formas de
Constitución. El Preámbulo de la Constitución Nacional.
Comparación con el preámbulo norteamericano.
Fines de la
Constitución Nacional.
Declaraciones, derechos y garantías.
Derechos civiles, patrimoniales, sociales y políticos. Nacionalidad, naturalización y ciudadanía. Deberes y obligaciones del ciudadano en sus
relaciones con el Estado. Deberes del
Estado para con los ciudadanos. Poderes:
Legislativo, Ejecutivo y Judicial: características generales. Habeas Corpus y Estado de sitio.
Unidad 5: El Sufragio
El Sufragio. Sistemas Electorales Argentinos. El Voto
Femenino. Legislación electoral de las últimas décadas. El sufragio como
derecho, deber y como función pública. Indiferencia Cívica. Modos de evitar la
indiferencia Cívica. Difusión de la Cultura Pública.
Unidad 6: Libertad, Garantías Individuales y el Derecho de
la Propiedad.
La libertad. Libertad Civil. Libertad Política. Protección
de la Libertad. Igualdad Civil. El Derecho de la Propiedad. Garantías
Individuales. Libertad de Conciencia. La defensa Nacional y el Servicio Militar
Voluntario. Garantías Constitucionales. Acción de Amparo. Recurso de Habeas
Data. Suspensión de las Garantías Constitucionales.
Modalidad de evaluación:
A lo largo del año
Se realizarán seis evaluaciones escritas. Además se deberá
presentar un trabajo escrito hacia el final de las vacaciones de invierno.
Período complementario de evaluación de diciembre:
·
Se tendrá en cuenta la presentación de la
carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
·
La evaluación escrita será integradora con
actividades que favorezcan la relación de los contenidos enseñados a lo largo
del año –ver modalidad evaluaciones por trimestres-.
·
La evaluación escrita irá acompañada de una
evaluación oral –de ser necesario- para definir la calificación definitiva.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
·
Será el mismo que en Diciembre pero en esta
instancia se incluirán todos los contenidos del programa y la evaluación
escrita apuntará a favorecen la integración de la totalidad de los conceptos.
Bibliografía Obligatoria:
Fraga, Norberto y Ribas,
Gabriel. Instrucción Cívica. Buenos Aires: AZ, 2005.
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