miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com


Asignatura: Análisis Institucional

Docente Titular: Julieta Gómez Cortopassi

Curso: 4º año B

Horas semanales: 2 hs. cátedra

Ciclo Lectivo: 2014


Programa Anual



FUNDAMENTACIÓN:

El análisis institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de gestión que presentan las instituciones, en el sufrimiento que generan y en los grados de violencia manifiesta y latente de las mismas.
El Análisis Institucional estudia el poder al interior de las instituciones, cuestión que resulta fundamental para cualquier profesional que trabaja en una institución de salud, educacional, deportiva, comunitaria.
La materia apunta a estimular  la comprensión y el análisis de los conceptos inherentes al campo del análisis institucional. Asimismo distinguir y comprender el aporte de las ciencias sociales a este campo específico.
Se buscará generar un espacio de reflexión crítica sobre la importancia de la comprensión del campo institucional y la relación con otras materias del Bachillerato en acción social. 
Se ejercitarán los conceptos aportados por la docente de manera teórica y práctica como base del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Siendo lo institucional un ámbito psicológico trascendente se enfocará la materia hacia lo individual, lo grupal, lo intergrupal y el entorno.


OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:


*Construir un marco teórico para leer los procesos de gestión al interior de las instituciones
* Utilizar una metodología para conceptualizar y abordar los problemas de poder de las instituciones
*Conocer técnicas de abordaje de problemas institucionales.
*Interpretar  la realidad de las instituciones críticamente.


DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:


Unidad 1:  Las instituciones y sus características

Contenidos Conceptuales:



Características de lo institucional. Tipos de instituciones. La cultura de la institución. El movimiento institucional. Los enfoques institucionales. Lo instituyente y lo instituido. El proceso de institucionalización. Análisis de la institución. El analizador (natural y artificial). Analizador y acontecimiento.
Tensión conflicto y movimiento institucional. Modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento. El modelo institucional, la identidad institucional, la novela institucional. Resultados institucionales.
           

Unidad 2:  Dinámicas institucionales


Contenidos Conceptuales:

Relación grupo institución. El significado de la crisis. Proceso de duelo. Adaptación  y cambio. Ulloa. Sufrimiento institucional y su abordaje: la violencia. Violencia y agresión. Violencia estructural. Concepto de fractura institucional
Organizaciones modernas: fines, desplazamiento, efectividad. Modelos de fines. Tipología de autoridad en la organización.


Unidad 3:  Las instituciones y sus relaciones

Contenidos Conceptuales:

El modelo de G. Mendel: el sociopsicoanálisis. Bases: la división técnica del   trabajo y el fenómeno institucional. Grupos institucionales homogéneos o las clases institucionales. Dimensión psicofamiliar, dimensión psicosocial. Acto de poder o movimiento de apropiación del acto. Autoridad, poder y socialización. El dispositivo teoría de la fisura.





MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
La evaluación será entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán dos exámenes escritos presenciales por trimestre. También se tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.

La evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica de los contenidos.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO  
Idem diciembre, teniendo presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA (extracto de capítulos o capítulos)
CUADERNILLO: Contenido
Bion W.-Volviendo a pensar, Buenos Aires, Hormé, 1985.
-------------------Experiencias en grupos Paidos 1967
Fernández, L. (1994): Instituciones Educativas. Paidós, Bs. As.
Etzioni, A. Organizaciones modernas, México, Uthea, 1965.
Enriquez, E.: L’organisation en analyse. Introducción. Presse universitarire de France. 1992
Ulloa, F.: La entrevista operativa. Publicación 149. Departamento de psicología UBA, 1962.
-------------------Familia, escuela y clase, Publicación Psicológica UBA.
Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidos.
Mendel, G.: -Sociopsicoanálisis institucional, I y II, Buenos Aires, Amorrortu, 1972
Schlemenson, A.: Organización y empresa unipersonal. Cap. 2

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

Kaes, R.: El aparato psíquico grupal, Barcelona, Granica, 1977
Fernández, A. y De Brasi,J. (Comps) (1993): Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones, Buenos Aires, Nueva Visión.
Castel, R.: “La dinámicas de los procesos de marginación: de la vulnerabilidad a la exclusión”.
Lapassade, G.: El analizador y el analista.

                                                                            Prof. Julieta Gómez Cortopassi
                                                                                   12 de Abril de 2013







No hay comentarios:

Publicar un comentario