CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com
Asignatura: Análisis Institucional
Docente Titular: Julieta Gómez Cortopassi
Curso: 4º año B
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2014
Programa Anual
FUNDAMENTACIÓN:
El análisis
institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de
gestión que presentan las instituciones, en el sufrimiento que generan y en los
grados de violencia manifiesta y latente de las mismas.
El Análisis Institucional estudia el poder al interior de las
instituciones, cuestión que resulta fundamental para cualquier profesional que
trabaja en una institución de salud, educacional, deportiva, comunitaria.
La
materia apunta a estimular la
comprensión y el análisis de los conceptos inherentes al campo del análisis
institucional. Asimismo distinguir y comprender el aporte de las ciencias
sociales a este campo específico.
Se
buscará generar un espacio de reflexión crítica sobre la importancia de la
comprensión del campo institucional y la relación con otras materias del
Bachillerato en acción social.
Se
ejercitarán los conceptos aportados por la docente de manera teórica y práctica
como base del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Siendo
lo institucional un ámbito psicológico trascendente se enfocará la materia
hacia lo individual, lo grupal, lo intergrupal y el entorno.
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
* Utilizar una metodología para conceptualizar y abordar los problemas de poder de las instituciones
*Conocer técnicas de abordaje de problemas institucionales.
*Interpretar la realidad de las instituciones críticamente.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Unidad 1: Las instituciones y sus
características
Contenidos Conceptuales:
Características de lo
institucional. Tipos de instituciones. La cultura de la institución. El
movimiento institucional. Los enfoques institucionales. Lo instituyente y lo
instituido. El proceso de institucionalización. Análisis de la institución. El
analizador (natural y artificial). Analizador y acontecimiento.
Tensión conflicto y movimiento
institucional. Modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento. El
modelo institucional, la identidad institucional, la novela institucional.
Resultados institucionales.
Unidad
2: Dinámicas institucionales
Contenidos
Conceptuales:
Relación grupo institución. El
significado de la crisis. Proceso de duelo. Adaptación y cambio. Ulloa. Sufrimiento institucional y
su abordaje: la violencia. Violencia y agresión. Violencia estructural.
Concepto de fractura institucional
Organizaciones modernas: fines, desplazamiento,
efectividad. Modelos de fines. Tipología de autoridad en la organización.
Unidad
3: Las instituciones y sus relaciones
Contenidos
Conceptuales:
El modelo de G. Mendel: el
sociopsicoanálisis. Bases: la división técnica del trabajo y el fenómeno institucional. Grupos
institucionales homogéneos o las clases institucionales. Dimensión
psicofamiliar, dimensión psicosocial. Acto de poder o movimiento de apropiación
del acto. Autoridad, poder y socialización. El dispositivo teoría de la fisura.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
La evaluación será
entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante
todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión
de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán
dos exámenes escritos presenciales por trimestre. También se tendrán en cuenta
aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al
docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el
desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite
la obtención del conocimiento científico.
PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la
presentación completa de la carpeta.
La evaluación escrita será
integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica
de los contenidos.
PERIODO COMPLEMENTARIO
DE EVALUACION DE FEBRERO
Idem diciembre, teniendo
presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el
programa de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA (extracto de capítulos o capítulos)
CUADERNILLO:
Contenido
Bion W.-Volviendo a pensar, Buenos Aires, Hormé, 1985.
-------------------Experiencias en grupos Paidos 1967
Fernández, L. (1994): Instituciones Educativas. Paidós, Bs. As.
-------------------Experiencias en grupos Paidos 1967
Fernández, L. (1994): Instituciones Educativas. Paidós, Bs. As.
Etzioni, A. Organizaciones modernas, México, Uthea, 1965.
Enriquez, E.: L’organisation en analyse. Introducción.
Presse universitarire de France. 1992
Ulloa, F.: La entrevista operativa. Publicación 149. Departamento de psicología UBA, 1962.
-------------------Familia, escuela y clase, Publicación Psicológica UBA.
Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidos.
Ulloa, F.: La entrevista operativa. Publicación 149. Departamento de psicología UBA, 1962.
-------------------Familia, escuela y clase, Publicación Psicológica UBA.
Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidos.
Mendel, G.: -Sociopsicoanálisis institucional, I y II,
Buenos Aires, Amorrortu, 1972
Schlemenson, A.: Organización y empresa unipersonal. Cap.
2
BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA
Kaes, R.: El aparato psíquico grupal, Barcelona, Granica,
1977
Fernández, A. y De Brasi,J. (Comps) (1993): Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones, Buenos Aires, Nueva Visión.
Fernández, A. y De Brasi,J. (Comps) (1993): Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones, Buenos Aires, Nueva Visión.
Castel, R.: “La dinámicas de los procesos de marginación:
de la vulnerabilidad a la exclusión”.
Lapassade, G.: El analizador y el analista.
Prof.
Julieta Gómez Cortopassi
12 de Abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario