miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – TEL.: 4831-4041/0233


Asignatura: Taller anual de práctica profesional
Profesora. Valeria M. Buonanduci
Curso: 5º año “B”
Cantidad de Horas: 3
Ciclo Lectivo: 2014
PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:

  • Contactarse con una institución social y así tener la posibilidad de rescatar la dimensión del ejercicio profesional-institucional.
  • Conocer las características de la realidad laboral actual.
  • Reconocer las distintas posibilidades laborales en función de un proyecto de búsqueda personal..


UNIDADES DIDACTICAS:


1- Las instituciones y la práctica profesional: Las instituciones como espacio de la tarea profesional. Los centros de pasantías: características y objetivos de la experiencia. La observación participante. La investigación como herramienta.


2- La búsqueda laboral: El departamento de recursos humanos en el ámbito institucional. Instancias en la selección de personal: la evaluación ambiental, la evaluación psicotécnica y el historial. El Curriculum Vitae y la entrevista.

3- El derecho laboral: Ley de Régimen Laboral (Nº 25.877). Ley de Contrato de trabajo (Nº20.744). Ley de Proteccion de Trabajo (Nº 24.013).Ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557).Ley de Reforma Laboral (Nº 25.013).






4- El Informe institucional: La supervisión de las prácticas. El registro de las experiencias: elaboración del informe. Aspectos técnicos y operativos. La evaluación.




MODALIDAD DE EVALUACION


1- Evaluación trimestral: En cada trimestre basándose en los contenidos propuestos se considerará:

1) A lo largo del trimestre la evaluación será entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante el periodo a través de trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios.
También se tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y docentes, la responsabilidad, la aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.

2) Evaluación escrita

3) Elaboración del informe institucional, basado en la experiencia de campo.


2- Modalidad de evaluación: Diciembre: Se considera en esta instancia la presentación del informe institucional final. Se realizará una evaluación escrita, integrando los contenidos trabajados


3- Modalidad de evaluación: Febrero/Marzo: se formulara la misma evaluación planteada para el periodo de diciembre, tomando en esta oportunidad la totalidad de los contenidos trabajados a lo largo del año.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

  • Kisnerman Natalio (1996) “Los recursos” Ed. Humanitas. Bs. As.
  • Ander Egg Ezequiel (1990) “America Latina desafíos de las políticas sociales” Ed. Humanitas. Bs. As.
  • Cahian  (2004) “Las O.N.G.” Ed.Rocca.
  • Ander Egg Ezequiel (2000). “Trabajo social e interdisciplina.” Ed. Humanitas. Bs. As.
  • Shuwde Critto, Sara (1998). “Voluntariado” Ed. Ciccus. Bs. As.
  • Saroka Raúl (1996). “Organigrama” Ed. Macchi. Bs. As.
  • APUNTES DE LA CATEDRA: “Del colegio al empleo”.

Valeria Buonanduci







































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