CENTRO EDUCATIVO
SAN
FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado
de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – TEL.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: “Taller anual de práctica profesional”
Profesora. Valeria M. Buonanduci
Curso:
5º año “B”
Cantidad de Horas: 3
Ciclo Lectivo: 2014
PROGRAMA
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
- Contactarse con una institución
social y así tener la posibilidad de rescatar la dimensión del ejercicio
profesional-institucional.
- Conocer las características de
la realidad laboral actual.
- Reconocer las distintas
posibilidades laborales en función de un proyecto de búsqueda personal..
UNIDADES DIDACTICAS:
1- Las instituciones y la práctica profesional: Las instituciones como espacio de la tarea profesional. Los
centros de pasantías: características y objetivos de la experiencia. La
observación participante. La investigación como herramienta.
2- La búsqueda laboral: El departamento de recursos humanos en el ámbito institucional.
Instancias en la selección de personal: la evaluación ambiental, la evaluación
psicotécnica y el historial. El Curriculum Vitae y la entrevista.
3- El derecho
laboral: Ley de Régimen Laboral (Nº 25.877).
Ley de Contrato de trabajo (Nº20.744). Ley de Proteccion de Trabajo (Nº
24.013).Ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557).Ley de Reforma Laboral (Nº 25.013).
4- El Informe institucional: La supervisión de las prácticas. El registro de las experiencias:
elaboración del informe. Aspectos técnicos y operativos. La evaluación.
MODALIDAD DE EVALUACION
1- Evaluación trimestral: En cada trimestre basándose en los contenidos propuestos se
considerará:
1) A lo largo
del trimestre la evaluación será entendida como un proceso, de manera que los
alumnos serán evaluados durante el periodo a través de trabajos prácticos
periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de
los conceptos necesarios.
También se
tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el
respeto a sus pares y docentes, la responsabilidad, la aptitud para el análisis
de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez
sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.
2) Evaluación
escrita
3) Elaboración
del informe institucional, basado en la experiencia de campo.
2- Modalidad de evaluación: Diciembre: Se considera en esta instancia la presentación del informe institucional
final. Se realizará una evaluación escrita, integrando los contenidos
trabajados
3- Modalidad de evaluación: Febrero/Marzo: se formulara la misma evaluación planteada para el
periodo de diciembre, tomando en esta oportunidad la totalidad de los
contenidos trabajados a lo largo del año.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA:
- Kisnerman Natalio (1996) “Los
recursos” Ed. Humanitas. Bs. As.
- Ander Egg Ezequiel (1990) “America
Latina desafíos de las políticas sociales” Ed. Humanitas. Bs. As.
- Cahian (2004) “Las O.N.G.” Ed.Rocca.
- Ander Egg Ezequiel (2000).
“Trabajo social e interdisciplina.” Ed. Humanitas. Bs. As.
- Shuwde Critto, Sara (1998).
“Voluntariado” Ed. Ciccus. Bs. As.
- Saroka Raúl (1996).
“Organigrama” Ed. Macchi. Bs. As.
- APUNTES DE LA CATEDRA: “Del
colegio al empleo”.
Valeria Buonanduci
No hay comentarios:
Publicar un comentario