miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com


Asignatura: Antropología Filosófica

Docente: Julieta Gómez Cortopassi

Curso: 5º año B

Horas semanales: 2 hs. cátedra

Ciclo Lectivo: 2014


Programa Anual






OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:

  • Acercarse a la práctica de la actividad filosófica.
  • Comprender la utilidad de la filosofía para la vida cotidiana.
  • Adquirir algunas nociones filosóficas básicas para la comprensión del pensamiento occidental.
  • Adquirir conocimientos mínimos sobre la historia de las diferentes concepciones de la humanidad en la cultura occidental.

  • Participar en discusiones filosóficas para lograr construir un pensamiento libre e independiente









DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Unidad 1: La filosofía. Una primera aproximación.



Contenidos Conceptuales:


Una primera aproximación a los problemas y disciplinas de la filosofía. Los orígenes de la filosofía. La historia de la filosofía: Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles (Edad antigua), Santo Tomás y San Agustín (Edad media), Descartes (Edad moderna), Kant, Marx (Edad Moderna), Heidegger (Edad contemporánea). El mundo actual como problema. La posmodernidad. La disolución del sujeto. La caída de los grandes relatos. La deconstrucción.


Unidad 2: 

Contenidos Conceptuales: Problemas gnoseológicos

Las fuentes de nuestro conocimiento. Algunos problemas gnoseológicos: polémica entre empirismo y racionalismo. Empirismo (J. Locke – D. Hume) Racionalismo (R. Descartes – G. Leibniz). Escepticismo y dogmatismo en la actualidad. El problema de la verdad. El problema de los criterios de la verdad. Verdad, certeza y opinión.
Introducción al planteo ético. Las conductas humanas en relación al bien. Debates contemporáneos sobre el conocimiento y la verdad.


Unidad 3: La ciencia y La lógica

Contenidos Conceptuales:

Semejanzas y diferencias entre Filosofía, Ciencia y Religión. Clasificación de las ciencias. Características del conocimiento científico. La lógica. Los argumentos: premisas y conclusión. Razonamientos deductivos y no deductivos. Verdad y validez. Los usos del lenguaje. La definición y las falacias.




MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
La evaluación será entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán dos exámenes escritos presenciales por trimestre.También se tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.


PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.

La evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica de los contenidos.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.


Bibliografía obligatoria: (extracto de capítulos o capítulos)

-Filosofía, Raffin, M.; Ed. Tintafresca. Buenos Aires, 2007.
-Principios de filosofía, Carpio, A., Ed Glauco. 2004 (algunos extractos de capítulos)


Bibliografía optativa:

- Curso de lógica y filosofía, Ed. Kapeluz, S.A. Buenos Aires, 1985
-Curso de lógica y filosofía, Ed. Kapeluz, S.A. Buenos Aires, 1985, Capítulo 12.
-Filosofía, Ed. Santillana. Buenos Aires, 1999.
-Principios de filosofía, Carpio, A., Ed Glauco. 2004
-Discurso del método y Meditaciones metafísicas, Descartes, R. Espasa Calpe Argentina S.A., Bs. As. 1997, Meditaciones I, II, III y VI

                                                                            Prof. Julieta Gómez Cortopassi
                                                                                 






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