CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com
Asignatura: Antropología Filosófica
Docente: Julieta Gómez Cortopassi
Curso: 5º año B
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2014
Programa Anual
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
- Acercarse a la práctica de la actividad
filosófica.
- Comprender la utilidad de la filosofía
para la vida cotidiana.
- Adquirir algunas nociones filosóficas
básicas para la comprensión del pensamiento occidental.
- Adquirir conocimientos mínimos sobre la
historia de las diferentes concepciones de la humanidad en la cultura
occidental.
- Participar en discusiones filosóficas
para lograr construir un pensamiento libre e independiente
DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Unidad
1: La
filosofía. Una primera aproximación.
Contenidos
Conceptuales:
Una primera aproximación
a los problemas y disciplinas de la filosofía. Los orígenes de la filosofía. La
historia de la filosofía: Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles (Edad
antigua), Santo Tomás y San Agustín (Edad media), Descartes (Edad moderna), Kant,
Marx (Edad Moderna), Heidegger (Edad contemporánea). El mundo actual como problema. La
posmodernidad. La disolución del sujeto. La caída de los grandes relatos. La
deconstrucción.
Unidad
2:
Contenidos
Conceptuales: Problemas gnoseológicos
Las fuentes de nuestro
conocimiento. Algunos problemas gnoseológicos: polémica entre empirismo y
racionalismo. Empirismo (J. Locke – D. Hume) Racionalismo (R. Descartes – G.
Leibniz). Escepticismo y dogmatismo en la actualidad. El problema de la verdad.
El problema de los criterios de la verdad. Verdad, certeza y opinión.
Introducción al planteo ético.
Las conductas humanas en relación al bien. Debates contemporáneos sobre el
conocimiento y la verdad.
Unidad 3: La ciencia y La lógica
Contenidos
Conceptuales:
Semejanzas
y diferencias entre Filosofía, Ciencia y Religión. Clasificación de las
ciencias. Características del conocimiento científico. La lógica. Los
argumentos: premisas y conclusión. Razonamientos deductivos y no deductivos.
Verdad y validez. Los usos del lenguaje. La definición y las falacias.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS
TRIMESTRES
La evaluación será
entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante
todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión
de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán
dos exámenes escritos presenciales por trimestre.También se tendrán en cuenta
aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al
docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el
desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite
la obtención del conocimiento científico.
PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la
presentación completa de la carpeta.
La evaluación escrita será
integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica
de los contenidos.
PERIODO COMPLEMENTARIO
DE EVALUACION DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo
presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el
programa de la asignatura.
Bibliografía obligatoria: (extracto de capítulos o
capítulos)
-Filosofía, Raffin, M.; Ed. Tintafresca. Buenos
Aires, 2007.
-Principios de filosofía, Carpio, A., Ed Glauco. 2004 (algunos extractos de
capítulos)
Bibliografía optativa:
- Curso de lógica y filosofía, Ed. Kapeluz, S.A.
Buenos Aires, 1985
-Curso de lógica y filosofía, Ed. Kapeluz, S.A.
Buenos Aires, 1985, Capítulo 12.
-Filosofía, Ed. Santillana. Buenos Aires, 1999.
-Principios de filosofía, Carpio, A., Ed Glauco. 2004
-Discurso del método y Meditaciones metafísicas,
Descartes, R. Espasa Calpe Argentina S.A., Bs. As. 1997, Meditaciones I, II,
III y VI
Prof.
Julieta Gómez Cortopassi
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