miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
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E-mail: cesfj_medio@yahoo.com


Asignatura: Psicología Social

Docente Titular: Julieta Gómez Cortopassi

Curso: 5º año B

Horas semanales: 3 hs. cátedra

Ciclo Lectivo: 2014


Programa Anual[1]


FUNDAMENTACIÓN:

 El aporte de la materia  consiste en enfatizar la importancia del contexto social en la construcción y consolidación de la realidad subjetiva. Asimismo  considerar fenómenos sociales que se desarrollan en el enclave de lo personal.
Este programa docente se fundamenta en la promoción, transmisión, y el aprendizaje de diversas dimensiones teórico-técnicas consideradas centrales por la Psicología Social en relación con los grupos, las organizaciones, las instituciones y las redes sociales. Dimensiones que se consideran centrales para la comprensión de la Psicología social y que el alumno del Bachillerato en acción social debe conocer para poder encarar un análisis crítico de las problemáticas de la realidad.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:

  • Conocer contenidos básicos y fundamentales de Psicología Social y relaciones interpersonales
  • Reflexionar acerca de la relación yo mundo -  yo otro.
  • Potenciar la capacidad de observación de las propias conductas como la de los demás
  • Reflexionar respecto de la comunicación: cambios, ventajas y desventajas
  • Trabajar en grupo, tomando conciencia de sus posibilidades y alcances.


DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Unidad 1: El hombre un ser social

Contenidos Conceptuales


Ideas generales acerca de la Psicología Social. Definición y campo de estudio.
Relación sujeto-sociedad. Influencia social, representaciones sociales-actitudes.
Grupo humano: definición y características.
Tipos de grupos.
Conceptos originados en las relaciones interpersonales.
La formación del grupo: Fases del desarrollo en el proceso grupal.
Actitudes y roles en los grupos humanos.
Estilos de liderazgo.
Es grupo operativo como grupo de aprendizaje. Esquema conceptual, referencial y operativo.
Técnicas de observación grupal

Unidad 2: La comunicación humana

Contenidos Conceptuales:

La comunicación como proceso.
Características de la comunicación humano.
La transmisión de significado en las relaciones interpersonales.
 Niveles de comunicación: sintáctica, semántica y pragmática.
 La comunicación en los grupos.
 Conflictos y formas de comunicación
 La fidelidad de la comunicación grupal.
 Obstáculos y estrategias de resolución para una adecuada comunicación.
Interacción e influencia: organización, roles y jerarquías.
Formas de liderazgo y resolución de conflictos.
El individuo y el grupo.
Mentalidad grupal y cultura del grupo.
 Medios de comunicación de masas.

Unidad 3: Los grupos y la producción institucional


Contenidos Conceptuales:

 Los colectivos humanos y su capacidad para producir significaciones:
las representaciones sociales, creencias y mitos, el imaginario social.
Identidad/Identidades
 Las instituciones y los grupos: rastreo histórico. Las relaciones entre
los grupos y sus atravesamientos institucionales. Comunicación, conflictos y
poder. Otras problemáticas relevantes de la historia de las sociedades y de la
actualidad. Perspectivas futuras.

Concepto de poder.
Pichón Riviére Concepto de grupo-caraterísticas


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
La evaluación será entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán dos exámenes escritos presenciales por trimestre. También se tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.

La evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica de los contenidos.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.


Bibliografía obligatoria:

CUADENILLO:

Apuntes de cátedra de Psicología Social (UBA)
Fernández, A. M.: La dimensión institucional  de los grupos. Barcelona, Ed. Nova Terra, 1973
Mazza, D.: La producción de conocimiento en situación grupal. Documentos de Trabajo 1. IICE-F. F. Y L., 1993.
Bauleo, A.: Ideología, grupo y familia. Cap. I. Bs. As. Folios Ediciones, 1970
Ulloa, F.: Psicología de las instituciones. Revista A.P.A., T. 26, 1969.
Maissoneuve, J.: La dinámica de los grupos. Bs. As., Nueva Visión, 1977
Anzieu, D. y Martin, J.: Dinámica de los grupos pequeños. Bs. As. Kapelusz, 1971.
Watzlawick, B. y Jackson, P.: Teoría de la Comunicación humana. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1971. (pags. 49-51)
Bion, W. R.: Aprendiendo de la experiencia. Paidós, Bs. As., 1975
Pichón Riviere, E.: El proceso grupal. Ed. Nueva Visión. 1985


                                                                            Prof. Julieta Gómez Cortopassi
                                                                                    12 de Abril de 2013










[1] Sujeto a posibles modificaciones.

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