miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – TEL.: 4831-4041/0233

Asignatura: Introducción al trabajo Social
Profesora. Valeria M. Buonanduci
Curso: 4º año “B”
Cantidad de Horas: 3
Ciclo Lectivo: 2014


PROGRAMA


OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:

  • Reflexionar sobre el trabajo social profesional
  • Conocer el origen del trabajo social en su proceso a nivel mundial y específicamente en America Latina
  • Reconocer al hombre como destinatario de la acción.


UNIDADES DIDACTICAS:


1- Génesis del trabajo social: Conceptualización del trabajo social. El trabajo social como forma de acción social. Distinción entre servicio social, trabajo social y acción social. El objeto de intervención, las problemáticas sociales. Objetivos del trabajo social. Campos de actuación profesional. Funciones específicas y compartidas.
Los reformadores sociales: origen del trabajo social. El trabajo social en América Latina: la reconceptualización. El trabajo social en la actualidad.


2- El hombre como destinatario de la acción: el hombre como ser social. Aparición del trabajo social en atención a la cuestión social. Marginalidad, vulnerabilidad, desigualdad y exclusión. Discriminación.
Pobreza: relativa y absoluta. Medición de la pobreza: Línea de pobreza y Línea de indigencia. CBA. INDEC.
Desarrollo humano.  Calidad de vida. Necesidades y recursos.
Participación. Instituciones de base y participación popular.


3- Actuación profesional: Sectores de intervención. Trabajo interdisciplinario. Métodos clásicos del trabajo social: individual/familiar, grupo y comunidad.
Estrategias metodológicas: la investigación, planificación, ejecución y evaluación. Principios éticos filosóficos. Vocación de servicio. Expectativas profesionales y realidad profesional.


4- Aproximación a las competencias interventivas del trabajo social: Las dimensiones del la práctica profesional: investigación, planeamiento, ejecución y evaluación. Las instituciones como espacio de actuación profesional. El trabajo social independiente. Consejo profesional de trabajadores sociales. Legislación.



MODALIDAD DE EVALUACION


1- Evaluación trimestral: En cada trimestre basándose en los contenidos propuestos se considerará:

a) Trabajos prácticos solicitados (75% de aprobación de los mismos)
 b) Evaluaciones escritas (2 trimestrales)
 c) Participación y desempeño general en el aula: actitud frente a sus pares y con la docente. Adquisición de conceptos y su traslado a nuevos contenidos. Carpeta de trabajo diario.

2- Modalidad de evaluación: Diciembre: Se considera en esta instancia la presentación de la carpeta completa y trabajos prácticos solicitados. Se realizará una evaluación escrita, integrando los contenidos trabajados


3- Modalidad de evaluación: Febrero/Marzo: se formulara la misma evaluación planteada para el periodo de diciembre, tomando en esta oportunidad la totalidad de los contenidos trabajados a lo largo del año.






BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

  • Kisnerman Natalio (2005) “Introducción al Trabajo Social” Ed. Humanitas. Bs. As.
  • Ander Egg Ezerquiel (1996) “Introducción al Trabajo Social” Ed. LH.
  • Ituarte (1999) “Trabajo Social y Servicio Social” Ed. Espacio.
  • Fundación Bariloche (2004). “La participación popular como alternativa del proceso de desarrollo.”
  • Vuolo- Barbeito-Pautassi (2004). “La pobreza de las politicas contra la pobreza” Ed. Niño y Dávila. Bs. As.
  • CEDEPO (1999). “Técnicas participativas de educación popular” Ed.  Humanitas. Bs. As.
  • APUNTES. UMSA
-          “Lo social” Prof. Puccio.
-          “La precariedad como forma de exclusión” Linderbom Javier, Serino Leandro, Gonzalez Mariana.
-          “Exclusión.” Sonia Fleury




Valeria Buonanduci

















No hay comentarios:

Publicar un comentario