CENTRO EDUCATIVO
SAN
FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado
de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – TEL.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: “Introducción al trabajo Social”
Profesora. Valeria M. Buonanduci
Curso:
4º año “B”
Cantidad de Horas: 3
Ciclo Lectivo: 2014
PROGRAMA
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
- Reflexionar sobre el trabajo social profesional
- Conocer el origen del trabajo social en su proceso a nivel
mundial y específicamente en America Latina
- Reconocer al hombre como destinatario de la acción.
UNIDADES DIDACTICAS:
1- Génesis del trabajo social: Conceptualización del trabajo social. El trabajo social como
forma de acción social. Distinción entre servicio social, trabajo social y
acción social. El objeto de intervención, las problemáticas sociales. Objetivos
del trabajo social. Campos de actuación profesional. Funciones específicas y
compartidas.
Los
reformadores sociales: origen del trabajo social. El trabajo social en América
Latina: la reconceptualización. El trabajo social en la actualidad.
2- El hombre como destinatario de la acción: el hombre como ser social. Aparición del trabajo social en
atención a la cuestión social. Marginalidad, vulnerabilidad, desigualdad y
exclusión. Discriminación.
Pobreza:
relativa y absoluta. Medición de la pobreza: Línea de pobreza y Línea de
indigencia. CBA. INDEC.
Desarrollo
humano. Calidad de vida. Necesidades y
recursos.
Participación.
Instituciones de base y participación popular.
3- Actuación profesional: Sectores de intervención. Trabajo interdisciplinario. Métodos
clásicos del trabajo social: individual/familiar, grupo y comunidad.
Estrategias metodológicas:
la investigación, planificación, ejecución y evaluación. Principios éticos
filosóficos. Vocación de servicio. Expectativas profesionales y realidad
profesional.
4- Aproximación a las competencias interventivas
del trabajo social: Las dimensiones del la
práctica profesional: investigación, planeamiento, ejecución y evaluación. Las
instituciones como espacio de actuación profesional. El trabajo social
independiente. Consejo profesional de trabajadores sociales. Legislación.
MODALIDAD DE EVALUACION
1- Evaluación trimestral: En cada trimestre basándose en los contenidos propuestos se
considerará:
a) Trabajos
prácticos solicitados (75% de aprobación de los mismos)
b) Evaluaciones escritas (2 trimestrales)
c) Participación y desempeño general en el
aula: actitud frente a sus pares y con la docente. Adquisición de conceptos y
su traslado a nuevos contenidos. Carpeta de trabajo diario.
2- Modalidad de evaluación: Diciembre: Se considera en esta instancia la presentación de la carpeta
completa y trabajos prácticos solicitados. Se realizará una evaluación escrita,
integrando los contenidos trabajados
3- Modalidad de evaluación: Febrero/Marzo: se formulara la misma evaluación planteada para el
periodo de diciembre, tomando en esta oportunidad la totalidad de los
contenidos trabajados a lo largo del año.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA:
- Kisnerman Natalio (2005) “Introducción
al Trabajo Social” Ed. Humanitas. Bs. As.
- Ander Egg Ezerquiel (1996) “Introducción
al Trabajo Social” Ed. LH.
- Ituarte (1999) “Trabajo Social y
Servicio Social” Ed. Espacio.
- Fundación Bariloche (2004). “La
participación popular como alternativa del proceso de desarrollo.”
- Vuolo- Barbeito-Pautassi (2004).
“La pobreza de las politicas contra la pobreza” Ed. Niño y Dávila. Bs. As.
- CEDEPO (1999). “Técnicas
participativas de educación popular” Ed.
Humanitas. Bs. As.
- APUNTES. UMSA
-
“Lo social” Prof. Puccio.
-
“La precariedad como forma de
exclusión” Linderbom Javier, Serino Leandro, Gonzalez Mariana.
-
“Exclusión.” Sonia Fleury
Valeria
Buonanduci
No hay comentarios:
Publicar un comentario