miércoles, 15 de octubre de 2014

CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com


Asignatura: Educación Cívica

Docente Titular: Julieta Gómez Cortopassi

Curso: 3º A y B

Horas semanales: 2 hs. cátedra

Ciclo Lectivo: 2014


Programa Anual


FUNDAMENTACIÓN:

La enseñanza de la Educación cívica es un instrumento para pensar e intervenir en cuestiones acerca de las relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento social. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. Pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas y además preparar a los alumnos para ser ciudadanos responsables, capaces y autosuficientes, preparados para tener una participación activa en un gobierno democrático. Es por esto que se busca a través de la asignatura generar espacios para la reflexión crítica sobre la sociedad argentina actual y sus problemáticas, la interpretación acerca de la realidad y los procesos de transformación que sufre el colectivo social. Asimismo analizar desde diversas descripciones académicas y desde diferentes valores como ser la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad los problemas del mundo actual. El eje de análisis de las diferentes temáticas planteadas será la valoración y el respeto por los derechos humanos.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:

*Construir un marco teórico para leer los procesos de construcción social
*Utilizar una metodología para conceptualizar y abordar los problemas relacionados a la sociedad argentina y sus problemáticas
*Conocer diferentes fuentes para el análisis de la realidad.
*Favorecer su futura integración al mundo adulto como ciudadanos responsables, autosuficientes y con un pensamiento autónomo.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:


   unidad I   Sociedad Argentina Actual
Contenidos Conceptuales:     
 Trabajo en la sociedad actual – políticas públicas – El trabajo como eje de la organización social – Situación laboral en Argentina – Sistema de jubilación – Los jóvenes y el mercado laboral – Diferencias salariales y discriminación salarial por sexo – Trabajo infantil – Ambiente y desarrollo sustentable – El derecho a un ambiente sano – Movimientos ambientales – Educación ambiental - – Derechos y garantías.

                unidad II    Medios y construcción de la realidad
Contenidos Conceptuales:         
Los medios de comunicación – Noticias en papel – La televisión – Medios digitales – El protagonismo del lector – La opinión pública: los medios y la política – Campañas políticas – Los partidos políticos – Sufragio: características – La crisis de representación – Movimientos y organizaciones sociales – Organizaciones civiles y gubernamentales –

unidad III   El mundo actual
Contenidos Conceptuales
Origen y desarrollo de la comunidad internacional – Características – El derecho internacional – Los organismos internacionales – ONU – OEA – La Declaración Internacional de los Derechos Humanos – Juicios Argentinos en tribunales penales internacionales – La globalización – Bienes públicos globales – Mundialización y diversidad – Desigualdad social y discriminación cultural – La integración regional – Los mercados financieros internacionales – La crisis energética global – Calentamiento global - Educación en la primera infancia – Migraciones y ciudadanía -


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
La evaluación será entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán dos exámenes escritos por trimestre. También se tendrán en cuenta aspectos tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al docente, la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención del conocimiento científico.


PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.

La evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica de los contenidos.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Educación Cívica 3 Editorial Santillana, Bs. As, 2009
Material periodístico seleccionado por la docente.
Material seleccionado de Internet, diarios y revistas





                                                                            Prof. Julieta Gómez Cortopassi
                                                                                   12 de Abril de 2013






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