CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com
Asignatura: Educación Cívica
Docente Titular: Julieta Gómez Cortopassi
Curso: 3º A y B
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2014
Programa Anual
FUNDAMENTACIÓN:
La enseñanza de la Educación cívica es un instrumento para pensar
e intervenir en cuestiones acerca de las relaciones sociales. Dentro de la educación
cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento social. Mediante
su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o
de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los
ciudadanos. Pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en
actividades cívicas y además preparar a los alumnos para ser ciudadanos
responsables, capaces y autosuficientes, preparados para tener una
participación activa en un gobierno democrático. Es por esto que se busca
a través de la asignatura generar espacios para la reflexión crítica sobre la
sociedad argentina actual y sus problemáticas, la interpretación acerca de la
realidad y los procesos de transformación que sufre el colectivo social.
Asimismo analizar desde diversas descripciones académicas y desde diferentes
valores como ser la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad
los problemas del mundo actual. El eje de análisis de las diferentes temáticas
planteadas será la valoración y el respeto por los derechos humanos.
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
*Construir un marco
teórico para leer los procesos de construcción social
*Utilizar una
metodología para conceptualizar y abordar los problemas relacionados a la
sociedad argentina y sus problemáticas
*Conocer diferentes
fuentes para el análisis de la realidad.
*Favorecer su futura
integración al mundo adulto como ciudadanos responsables, autosuficientes y con
un pensamiento autónomo.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
unidad
I Sociedad Argentina Actual
Contenidos
Conceptuales:
Trabajo en la sociedad actual – políticas
públicas – El trabajo como eje de la organización social – Situación laboral en
Argentina – Sistema de jubilación – Los jóvenes y el mercado laboral –
Diferencias salariales y discriminación salarial por sexo – Trabajo infantil –
Ambiente y desarrollo sustentable – El derecho a un ambiente sano – Movimientos
ambientales – Educación ambiental - – Derechos y garantías.
unidad II Medios y construcción de la realidad
Contenidos
Conceptuales:
Los medios de comunicación – Noticias en papel – La
televisión – Medios digitales – El protagonismo del lector – La opinión
pública: los medios y la política – Campañas políticas – Los partidos políticos
– Sufragio: características – La crisis de representación – Movimientos y
organizaciones sociales – Organizaciones civiles y gubernamentales –
unidad III El mundo actual
Contenidos
Conceptuales
Origen y desarrollo de la comunidad
internacional – Características – El derecho internacional – Los organismos
internacionales – ONU – OEA – La Declaración Internacional
de los Derechos Humanos – Juicios Argentinos en tribunales penales
internacionales – La globalización – Bienes públicos globales – Mundialización
y diversidad – Desigualdad social y discriminación cultural – La integración
regional – Los mercados financieros internacionales – La crisis energética
global – Calentamiento global - Educación en la primera infancia – Migraciones
y ciudadanía -
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS
TRIMESTRES
La evaluación será
entendida como un proceso, de manera que los alumnos serán evaluados durante
todo el año mediante trabajos prácticos periódicos que constaten la comprensión
de los textos dados y la adquisición de los conceptos necesarios. Se tomarán
dos exámenes escritos por trimestre. También se tendrán en cuenta aspectos
tales como: capacidad de trabajo en clase, el respeto a sus pares y al docente,
la responsabilidad, aptitud para el análisis de situaciones y el desarrollo de
un pensamiento creativo y a la vez sistematizado que posibilite la obtención
del conocimiento científico.
PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la
presentación completa de la carpeta.
La evaluación escrita será
integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica
de los contenidos.
PERIODO COMPLEMENTARIO
DE EVALUACION DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo
presente una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el
programa de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
Educación Cívica 3 Editorial Santillana, Bs. As,
2009
Material periodístico seleccionado por la docente.
Material seleccionado de Internet, diarios y revistas
Prof.
Julieta Gómez Cortopassi
12 de Abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario