miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Música 1º año A y B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Educación Estética - Música
Profesor: Leandro Becker
Curso: 1er. Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs cátedra


PROGRAMA

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:
  1. Conocer y comprender los distintos elementos del lenguaje musical.
  2. Agudizar la percepción auditiva y adquirir terminología propia al lenguaje musical.
  3. Leer y escribir música de manera natural y fluida.
  4. Interpretar vocal o instrumentalmente un repertorio de obras de diferentes géneros y estilos, que les permitan desarrollar con más profundidad las habilidades implicadas en el manejo de la voz o de instrumentos.
  5. Reconocer la satisfacción que genera la participación en experiencias de producción, cuando éstas son el resultado de un trabajo sostenido y esmerado.
  6. Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del presente.
  7. Analizar la relación de la música con los medios masivos de comunicación, interpretando críticamente el lugar que ocupa y su influencia.
  8. Tomar conciencia de su paricipación como miembros activos de la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones culturales.
  9. Valorar el trabajo compartido asumiendo responsabilidades individuales en las tareas grupales, reflexionando sobre su propio trabajo y respetando las manifestaciones ajenas.


Unidad 1: Iniciación en el lenguaje musical a partir de la percepción.
Iniciación a la actividad coral-instrumental.
Los instrumentos musicales.

  • Conceptos de Ritmo y pulso. Subdivisiones binarias y ternarias del pulso.
  • Compases simples y compuestos.
  • Gestos de marcación de compás.
  • Las figuras rítmicas.
  • Sonidos graves y agudos.
  • Reconocimiento del movimiento de una melodía.
  • Cualidades del sonido musical.
  • El timbre y reconocimiento de las fuentes sonoras.
  • Clasificación tradicional u orquestal de los instrumentos musicales.
  • Clasificación musicológica de los instrumentos (Sachs-Hornbostel).
  • Características de los instrumentos musicales.
  • Iniciación a la actividad coral-instrumental. Confección de grupos de trabajo.
  • Tocando juntos sobre un pulso.

Unidad 2: Las principales figuras rítmicas.
El modo mayor: escala Mayor
Música instrumental.


  • Figuras rítmicas: Blanca, negra, corcheas y semicorcheas.
  • Las barras de compás: barra de finalización y repetición.
  • La escala mayor.
  • Relación entre notas y ritmo.
  • Pequeñas melodías formadas por trozos de la escala.
  • La música instrumental.
  • Agrupaciones instrumentales. Música de cámara. Orquestas. Elementos que influyen en la expresividad de la música instrumental.
  • Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.




Unidad 3: Combinación de corcheas y semicorcheas.
Las alteraciones de los sonidos, tonos y semitonos.
La música coral y sinfónico-coral.


  • Figuras rítmicas: Combinación de corcheas y semicorcheas.
  • El puntillo y la ligadura.
  • Tonos y semitonos.
  • Bemoles y sostenidos. Alteraciones de los sonidos.
  • Agrupaciones vocales: el coro. Tipos de voces. Tipos de coros. Música sinfónico-coral.
  • Ejecución de piezas musicales vocales-instrumentales. Práctica en conjunto.




Unidad 4: Ritmo en compás compuesto.
Tónica y dominante.
El barroco.


  • Compases compuestos.
  • Blanca y negra con puntillo.
  • Células en compás compuesto: ritmo de chacarera.
  • Períodos histórico-musicales.
  • Características “clásicas” o “románticas” de los períodos musicales.
  • El barroco.
  • Características de la música barroca.
  • Compositores y obras destacadas. Instrumentos.
  • Proyecto Audiovisual sobre valores.

Modalidad de evaluación:


A lo largo de los trimestres:


  • Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en donde se evaluará los contenidos teóricos y de apreciación musical vistos en clase.
  • A su vez, se realizarán dos evaluaciones prácticas por trimestre en donde se evaluará los conocimientos rítmicos y melódicos vistos en clase mediante una ejercitación.
  • No se evaluará numéricamente la actividad coral, pero se tendrá en cuenta para la nota conceptual.


Período complementario de evaluación de diciembre:


  • Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
  • Se evaluará en forma escrita y oral (práctica) al alumno.
  • La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.
  • La evaluación escrita irá acompañada de una evaluación práctica sobre los contenidos rítmicos y melódicos practicados en cada trimestre.


Período complementario de evaluación de febrero-marzo:


  • Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer la integración de la totalidad de los conceptos.




Prof. Leandro Becker