CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: Educación
Estética - Música
Profesor: Leandro
Becker
Curso: 1er. Año “A”
y “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs
cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
- Conocer y comprender los distintos elementos del lenguaje
musical.
- Agudizar la percepción auditiva y adquirir terminología
propia al lenguaje musical.
- Leer y escribir música de manera natural y fluida.
- Interpretar vocal o instrumentalmente un repertorio de obras
de diferentes géneros y estilos, que les permitan desarrollar con
más profundidad las habilidades implicadas en el manejo de la voz o
de instrumentos.
- Reconocer la satisfacción que genera la participación en
experiencias de producción, cuando éstas son el resultado de un
trabajo sostenido y esmerado.
- Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de
música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del
presente.
- Analizar la relación de la música con los medios masivos de
comunicación, interpretando críticamente el lugar que ocupa y su
influencia.
- Tomar conciencia de su paricipación como miembros activos de
la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su
curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones
culturales.
- Valorar el trabajo compartido asumiendo responsabilidades
individuales en las tareas grupales, reflexionando sobre su propio
trabajo y respetando las manifestaciones ajenas.
Unidad 1: Iniciación en el lenguaje
musical a partir de la percepción.
Iniciación a la actividad coral-instrumental.
Los instrumentos musicales.
- Conceptos de Ritmo y pulso. Subdivisiones binarias y ternarias del pulso.
- Compases simples y compuestos.
- Gestos de marcación de compás.
- Las figuras rítmicas.
- Sonidos graves y agudos.
- Reconocimiento del movimiento de una melodía.
- Cualidades del sonido musical.
- El timbre y reconocimiento de las fuentes sonoras.
- Clasificación tradicional u orquestal de los instrumentos musicales.
- Clasificación musicológica de los instrumentos (Sachs-Hornbostel).
- Características de los instrumentos musicales.
- Iniciación a la actividad coral-instrumental. Confección de grupos de trabajo.
- Tocando juntos sobre un pulso.
Unidad 2: Las principales figuras rítmicas.
El modo mayor: escala Mayor
Música instrumental.
- Figuras rítmicas: Blanca, negra, corcheas y semicorcheas.
- Las barras de compás: barra de finalización y repetición.
- La escala mayor.
- Relación entre notas y ritmo.
- Pequeñas melodías formadas por trozos de la escala.
- La música instrumental.
- Agrupaciones instrumentales. Música de cámara. Orquestas.
Elementos que influyen en la expresividad de la música
instrumental.
- Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos
teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.
Unidad 3: Combinación de corcheas y semicorcheas.
Las alteraciones de los sonidos, tonos y semitonos.
La música coral y sinfónico-coral.
- Figuras rítmicas: Combinación de corcheas y semicorcheas.
- El puntillo y la ligadura.
- Tonos y semitonos.
- Bemoles y sostenidos. Alteraciones de los sonidos.
- Agrupaciones vocales: el coro. Tipos de voces. Tipos de coros. Música sinfónico-coral.
- Ejecución de piezas musicales vocales-instrumentales. Práctica en conjunto.
Unidad 4: Ritmo en compás compuesto.
Tónica y dominante.
El barroco.
- Compases compuestos.
- Blanca y negra con puntillo.
- Células en compás compuesto: ritmo de chacarera.
- Períodos histórico-musicales.
- Características “clásicas” o “románticas” de los
períodos musicales.
- El barroco.
- Características de la música barroca.
- Compositores y obras destacadas. Instrumentos.
- Proyecto Audiovisual sobre valores.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
- Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en
donde se evaluará los contenidos teóricos y de apreciación
musical vistos en clase.
- A su vez, se realizarán dos evaluaciones prácticas por
trimestre en donde se evaluará los conocimientos rítmicos y
melódicos vistos en clase mediante una ejercitación.
- No se evaluará numéricamente la actividad coral, pero se
tendrá en cuenta para la nota conceptual.
Período complementario de evaluación de diciembre:
- Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa
(contenidos-actividades-evaluaciones).
- Se evaluará en forma escrita y oral (práctica) al alumno.
- La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos
teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.
- La evaluación escrita irá acompañada de una evaluación
práctica sobre los contenidos rítmicos y melódicos practicados en
cada trimestre.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
- Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se
incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación
escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer
la integración de la totalidad de los conceptos.
Prof. Leandro Becker