CENTRO EDUCATIVO
SAN
FRANCISCO JAVIER (A-136)
Arzobispado
de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires – Telefax.:
4831-4041/0233
E-mail: cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: Catequesis
Docente: Prof. Mariana Cárcamo
Curso: 1º año A y B
Horas semanales:
3 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
PROGRAMA
Unidad 1: El Misterio Pascual
Contenidos
conceptuales:
1) La
Cuaresma como tiempo de conversión.
a) Concepto
de conversión
b) Las tres
obras penitenciales: oración, ayuno y limosna.
2) Semana
Santa
3) La
Pascua es la fiesta de la Resurrección.
4) Ascensión
y Pentecostés.
Unidad 2: Introducción a la Historia de Salvación
Contenidos
conceptuales:
1) La Biblia, que es, cómo se escribió y quién la escribió.
2) La revelación de Dios.
3) Inspiración y verdad de la Sagrada escritura.
4) Cómo leer la Biblia.
5) Las corrientes literarias en la redacción de las Sagradas
Escrituras.
6) Géneros literarios.
Unidad 3: La Creación
y el Pecado Original
Contenidos
conceptuales:
1)
Relatos Bíblicos: El Génesis, su historia.
2)
Algunas teorías científicas.
3)
Significado de los relatos míticos.
4)
Creación del Hombre (imagen y semejanza).
a) El hombre es persona, un ser histórico,
un ser en relación, único e irrepetible.
5)
¿Se contrapone la ciencia y la Fe?
6)
¿Qué es el Pecado Original?
a) El ser humano es libre.
b) concepto de elección.
c) promesa de Salvación
7)
Caín y Abel
8)
El Diluvio. La torre de Babel
Unidad 4: El
Patriarca Abraham
Contenidos
conceptuales:
1)
Abraham, Padre de la fe, Padre del Pueblo de Dios.
a) La promesa.
b) La fe de Abraham.
2).
Isaac. (El hijo de la promesa)
3)
La historia de José. (el perdón y la prudencia)
Unidad 5: Moisés
Contenidos
conceptuales:
1)
Su historia, infancia.
2)
Moisés y la zarza.
3)
Misión liberadora. El Éxodo.
4)
El decálogo.( falsos ídolos que boicotean nuestro proyecto de vida)
5)
¿Quiénes son los profetas?
TIEMPO
ESTIMADO
Primer Trimestre:
Unidad 1 y 2
Segundo trimestre: Unidad 2 y 3
Tercer trimestre:
Unidad 4 y 5
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
Se
tendrá presente la toma de apuntes que facilite la incorporación de contenidos.
Por lo tanto se evaluará y calificará en forma frecuente la carpeta.
Las
evaluaciones escritas favorecerán la comprensión y relación de los temas entre si, siendo
siempre las mismas de carácter inclusivas.
Se
realizarán trabajos prácticos de aplicación individual y grupal.
Se valorará
la actitud positiva frente al aprendizaje
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE DICIEMBRE
Se tendrá en cuenta la presentación
completa de la carpeta.
La
evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la
incorporación de las técnicas enseñadas.
PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION
DE FEBRERO MARZO
Idem diciembre, teniendo presente una
mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la
asignatura.
Prof. Mariana Cárcamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario