Programa de Sociología II (5to. Año) Prof. Naya
Asignatura: Sociología II
Profesor: Juan Pablo Naya
Curso: 5to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs cátedra
Programa de Sociología II
Expectativas de logro
Que los alumnos logren...:
- Relacionar los conceptos desarrollados por los
distintos autores entre sí y comparar las perspectivas asumidas por las
diferentes escuelas de pensamiento respecto de los fenómenos que estudia
la sociología.
- Articular los desarrollos teóricos con las
situaciones de la realidad, permitiendo evaluar el contenido de noticias
periodísticas, textos literarios o científicos, desde la perspectiva de
los distintos autores que se estudian y con el rigor teórico que exige el
discurso científico.
- Superar las dificultades de comprensión y expresión
de conceptos teóricos abstractos a fin de poder dar cuenta de un
pensamiento crítico sobre los mismos, evitando la memorización y
reproducción textual de los autores.
Desarrollo de las unidades didácticas
Unidad 1: La teoría social
en Argentina
Contenidos Conceptuales:
La generación del ´37 y los primeros pasos del pensamiento
social: Rosas y los sectores populares; Esteban Echeverría: el matadero;
Civilización o Barbarie; Juan Bautista Alberdi: poblar el desierto. El pensamiento social en la modernidad
argentina. Ramos Mejía y las multitudes
argentinas.
Unidad 2: El Estado, el
poder y la sociedad
Contenidos Conceptuales:
La política y el Estado. Surgimiento del Estado Moderno. La soberanía.
La teoría contractualista. Hobbes
y el Leviatán: la razón de uno sobre las pasiones de todos. Jean-Jacques
Rousseau y la voluntad general. La
contradicción del orden natural y del orden social. Marx: la crítica a las formas jurídicas. Capitalismo.
Louis Althusser: ideología y reproducción social. Las relaciones de poder en la sociedad. Tipos de dominación. Legalidad y legitimidad. Poder y control
social. La sociología funcionalista de
Talcott Parsons. La sociedad
disciplinaria. La microfísica del poder
según Michel Foucault. El
Panóptico. La astucia del poder. Críticas a Foucault. Sociedad de control.
Unidad 3: Liberalismo,
democracia y ciudadanía
Contenidos Conceptuales:
La democracia. Liberalismo y libertad. La libertad antigua y moderna. Libertad civil y política. La sociedad y la libertad. Libertad e igualdad. La democracia liberal. El partido político, la representación, la
ciudadanía. Max Weber: la representación
libre de intereses. Democracia formal y
democracia social. Liberalismo,
democracia y ciudadanía en la Argentina.
El Dogma Socialista. Democracia
liberal vs. Democracia social: surgimiento del peronismo. Dictadura y democracia.
Unidad 4: Globalización y
Medios de comunicación
Contenidos Conceptuales:
Impactos sociales de la
globalización. Efectos socioeconómicos de la globalización. Flexibilización
Laboral. Estado, crisis y globalización. Lo global y lo local. Cultura local y
Cultura Global. Juventud y construcción social de la condición juvenil.
Contextos y condición juvenil. Juventud y consumo. Medios de comunicación y
cultura. La cultura como industria. Los medios como empresas. Medios y
multimedios. Estado y medios de comunicación. Hegemonía cultural. Comunicación,
cultura mediática e ideología. La producción de noticias. Internet como nuevo
medio comunicativo.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se realizarán
trabajos prácticos individuales y 2 evaluaciones escritas por trimestre
los cuales guardarán coherencia con las características del proceso pedagógico
que los comprende y condiciona. Es
decir, serán realizadas en función de los objetivos planteados y sobre la base
de la información proporcionada por la docente y el análisis de la lectura de
los diversos autores seleccionados.
Período complementario de evaluación de diciembre:
·
La evaluación del período de diciembre será
escrita e integradora.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
·
Ídem período Diciembre.
Bibliografía Obligatoria:
Paradeda, Daniel y otros. Sociología. Buenos Aires: Maipue, 2007.
Material otorgado por la cátedra
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