domingo, 10 de junio de 2012

Programa de Lengua y Literatura - 3er. año A y B


 EscudoCENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136Arzobispado de Buenos AiresJorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj@tutopia.com


Asignatura:            Lengua y Literatura
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     3er. año A y B
Ciclo Lectivo:           2012

                                         PROGRAMA DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
                                   
      1.   Ampliar las competencias literarias
      2.   Desarrollar la capacidad del análisis comprensivo de los textos literarios y no 
            literarios.
      3.   Expresarse de forma clara y coherente en el discurso oral
4.   Producir textos escritos correctos, teniendo en cuenta todos los componentes y
  recursos de la  Lengua.

Unidad 1:El lenguaje”
   Los actos de habla: estructura. La fuerza ilocucionaria. Los macroactos de habla
   La coherencia textual. recursos

Gramática y normativa:
La oración simple y coordinada: revisión. Modificadores verbales directos e indirectos
Voz pasiva – Frase verbal pasiva –
Frases verbales con infinitivo, participio y gerundio.
Revisión de tildación y reglas ortográficas
Conjugaciones verbales: modo indicativo y subjuntivo
 Proposiciones incluidas adjetivas: reconocimiento (PIA)

Unidad 2: “El cuento tradicional y el cuento moderno”
   Orígenes y teorías de los cuentos. La tradición oriental
   El cuento moderno en el siglo XIX y XX

Lecturas: Anónimo, Amor fraternal
                 Esopo, El ratón del campo y el de la ciudad
                 Anónimo, Ejemplo del asno
                 Anónimo, La bola de cristal
                 Arriola, Juan José, Un pacto con el diablo
                 Cortázar, Julio, La noche boca arriba
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de los tres estudiantes

Unidad 3: El texto dramático “La tragedia griega”
El teatro en la antigüedad. Puesta en escena. El coro. 
Peripecia,  anagnórisis, hammarthía y catarsis.
La reseña crítica, teatral y cinematográfica.
  
Gramática y normativa:
Correlación verbal, en Subjuntivo e Indicativo.
Revisión: paradigma verbal Indicativo, Subjuntivo e Imperativo
Proposiciones incluidas sustantivas (PIS)
Ortografía: casos especiales


Lecturas: Sófocles, Edipo Rey 
                 Sófocles, Antígona
                 Marechal, Leopoldo, Antígona Vélez

Unidad 4: “La novela”
   La novela: historia y discurso. El narrador

Gramática y normativa:
 
   Proposiciones sustantivas y adjetivas: revisión general
   Proposiciones incluidas adverbiales del primer grupo.
   Proposiciones incluidas adverbiales del segundo grupo.
   Revisión general de ortografía

Lecturas: Denevi, Marcos, Ceremonia secreta
                  Sierra i Fabra, Jordi, Campos de fresas


Unidad 5: “La  poesía”
    El soneto.  Estructura. Métrica y ritmo. Recursos poéticos.
    Las vanguardias poéticas.

Gramática y normativa:
     Proposiciones incluidas sustantivas, adjetivas y adverbiales: revisión general.
     Ortografía y puntuación: revisión general

Lecturas:  Selección de poesías


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Cuadernillo de clase: elaborado por la docente a cargo

Proyecto de Lectura:
Bradbury, Ray, El hombre ilustrado
Orwell George, Rebelión en la granja
Fitzgerald, Francis Scott, El curioso caso de Benjamin Button



A lo largo de los trimestres :

1.     Se realizarán evaluaciones escritas individuales, de comprensión lectora, gramática y normativa de la lengua.
2.     Se realizarán trabajos prácticos y producciones escritas individuales.
3.  Se evaluará la carpeta como instrumento fundamental de estudio, complementada con la información aportada por la bibliografía solicitada.
4.     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.


                                                                                                                Prof. Mónica S. Becker

                                                                                                                   Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario