CENTRO
EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136Arzobispado de Buenos AiresJorge
Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital
Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj@tutopia.com
Asignatura: Lengua y Literatura
Docente: Prof. Mónica S. Becker
Curso : 3er. año A y B
Ciclo Lectivo: 2012
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
1. Ampliar las competencias literarias
2. Desarrollar la capacidad del análisis
comprensivo de los textos literarios y no
literarios.
3. Expresarse de forma clara y coherente en el
discurso oral
4. Producir textos escritos correctos, teniendo
en cuenta todos los componentes y
recursos de la Lengua.
Unidad 1: “El lenguaje”
Los
actos de habla: estructura. La fuerza ilocucionaria. Los macroactos de habla
La coherencia
textual. recursos
Gramática y normativa:
La oración simple y coordinada: revisión. Modificadores
verbales directos e indirectos
Voz pasiva – Frase verbal pasiva –
Frases verbales con infinitivo, participio y gerundio.
Revisión de tildación y reglas ortográficas
Conjugaciones verbales: modo indicativo y subjuntivo
Proposiciones
incluidas adjetivas: reconocimiento (PIA)
Unidad 2: “El
cuento tradicional y el cuento moderno”
Orígenes y teorías
de los cuentos. La tradición oriental
El cuento moderno
en el siglo XIX y XX
Lecturas: Anónimo,
Amor fraternal
Esopo, El ratón del campo y el de la ciudad
Anónimo, Ejemplo del asno
Anónimo, La bola de cristal
Arriola, Juan José, Un pacto con el diablo
Cortázar, Julio, La noche boca arriba
Conan
Doyle, Arthur, La aventura de los tres estudiantes
Unidad 3: El
texto dramático “La tragedia griega”
El teatro en la
antigüedad. Puesta en escena. El coro.
Peripecia, anagnórisis, hammarthía y
catarsis.
La reseña crítica,
teatral y cinematográfica.
Gramática y normativa:
Correlación verbal, en Subjuntivo e Indicativo.
Revisión: paradigma
verbal Indicativo, Subjuntivo e Imperativo
Proposiciones
incluidas sustantivas (PIS)
Ortografía: casos especiales
Lecturas: Sófocles,
Edipo Rey
Sófocles, Antígona
Marechal, Leopoldo, Antígona Vélez
Unidad 4: “La
novela”
La novela: historia
y discurso. El narrador
Gramática y normativa:
Proposiciones
sustantivas y adjetivas: revisión general
Proposiciones
incluidas adverbiales del primer grupo.
Proposiciones incluidas adverbiales del segundo grupo.
Lecturas:
Denevi, Marcos, Ceremonia secreta
Sierra i Fabra, Jordi, Campos de fresas
Unidad 5:
“La poesía”
El soneto. Estructura. Métrica y ritmo. Recursos
poéticos.
Las vanguardias
poéticas.
Gramática y normativa:
Proposiciones
incluidas sustantivas, adjetivas y adverbiales: revisión general.
Ortografía y
puntuación: revisión general
Lecturas: Selección de poesías
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase: elaborado por la docente a
cargo
Proyecto de Lectura:
Bradbury, Ray, El hombre ilustrado
Orwell George, Rebelión en la granja
Fitzgerald, Francis Scott, El curioso caso de Benjamin Button
A lo largo de los trimestres :
1.
Se
realizarán evaluaciones escritas individuales, de comprensión lectora, gramática y normativa de la lengua.
2.
Se
realizarán trabajos prácticos y producciones escritas individuales.
3. Se
evaluará la carpeta como instrumento fundamental de estudio, complementada con
la información aportada por la bibliografía solicitada.
4.
Se
tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que
demuestre el alumno.
Prof.
Mónica S. Becker
Marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario