miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Plástica 2º A y B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

PROGRAMA DE CONTENIDOS
Docente: Ayerbe E. Alejandra
Asignatura: Comunicación y Expresión: Plástica
Curso: 2do Año “A Y B”
Fecha: 19-03-12
Horas Cátedra: 2hs.Semanales
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Objetivos generales
Que los alumnos logren

1-Comprender la importancia del arte y la creatividad como forma de expresión para comunicarse.
3- Disfrutar de descubrir aptitudes creativas e idoneidad en las diferentes técnicas
4- Modificar las Estructuras de Referencias a partir entender la apreciación y la percepción sensible.
5-Tomar resoluciones acerca de posibles emergentes.
6-Disfrutar de sus producciones y la de sus pares.
7- Poder discernir sobre diferentes gustos estéticos en contexto.
8- Redescubrirse estéticamente.


Unidad 1: El Punto La línea y el plano;
Características, su recorrido. Grafismos. Línea espacial. Blanco-negro-.Tinta china El croquis, el boceto particularidades del dibujo. Las expresiones. La caricatura rostro y figura humana. Cánones de proporción. El retrato, (Amadeo Modigliani,, Barroco, Renacimiento,surrealismo, Andy Warhol)
Cartelera alusiva (“Día de la escarapela”) Materiales convencionales y no convencionales.

Unidad 2: La Forma
La perspectiva y sus leyes. Perspectiva aérea y terrestre Elementos indispensables. Estilización- Síntesis Geometrizacion. Equilibrio. El cómic Dibujos animados. Dibujos humorísticos. Morfología. Leyes de la forma y proporción. Claroscuro. Luces y sombras. Aumento y disminución de imágenes
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad 3: El color
Diferentes paletas, adyacentes, Suplementarios y complementarios Colores pasteles.. Transparencias, Efectos especiales del color .Gamas cromáticas. Monocromía Patinas y policromías. Luces y sombras. Rueda cromática. Efectos: bronce, cuero, mármol, madera.

Unidad 4: La textura y el relieve
Táctil y visual, construcción de formas planas y volumetricaza. Arte Precolombino, materiales no convencionales. Contrastes de relieves y texturas. Materiales mixtos y adecuados .estampados y sellos sobre tela. Pintura a mano alzada y/o con esténcil. Carteleras alusivas a confirmar.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad 5: Esculturas
Lo bidimensional. Indicadores espaciales. Sistemas de representación. Proporción, ritmo y armonía. Producciones personales.
Lo tridimensional Formas volumétricas. Sobre papel y diferentes soportes Cóncavo y convexo. Construcciones en pequeño formato Modelado, arcilla horneada.
Figuras varias Yeso y molderías. Esculturas en alambre artesanal.

Unidad 6: Historia del Arte concepto y trayectoria. Precursores. Producciones individuales. Arte Bizantino, Romántico, Impresionismo, Neoclasicismo.: Contexto histórico, ubicación geográfica, Características. Producciones individuales

  • Proyecto Integrado: Plástica- Música a)” Pinceladas Musicales “Eje Los Mandalas-b) Despertando la Percepción” “La Gestalt”
  • Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo)(Fecha a convenir) Salidas pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar)



Criterios de Evaluación:

Durante los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:
En cada clase: el cumplimiento de la carpeta, los materiales la producción realizada y el comportamiento.
  • La corrección de los trabajos empezados y terminados en cada clase tendrán cierto nivel de evaluación si cumplen las consignas impartidas. ( No así los que vienen hechos desde casa, ya que no se dan tareas adicionales, se trabaja en clase, y se evalúa sobretodo el proceso mas que el resultado ,salvo proyectos con tiempos estrechos )
  • Para el promedio de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: respeto de pautas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones. Predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE

  • Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.
  • La explicación teórica de cada producción realizada.
  • La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo con su técnica correspondiente.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO

  • Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos programa con ejecución de varias producciones





Prof.Lic. Alejandra Ayerbe







No hay comentarios:

Publicar un comentario