CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER
A-136
Arzobispado de Buenos
Aires
Jorge Luis Borges 1883 –
C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.:
4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
Docente:
Ayerbe
E. Alejandra
Asignatura:
Comunicación y Expresión: Plástica
Curso:
2do Año “A Y B”
Fecha:
19-03-12
Horas
Cátedra:
2hs.Semanales
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Objetivos
generales
Que
los alumnos logren
1-Comprender
la importancia del arte y la creatividad como forma de expresión
para comunicarse.
3-
Disfrutar de descubrir aptitudes creativas e idoneidad en las
diferentes técnicas
4-
Modificar las Estructuras de Referencias a partir entender la
apreciación y la percepción sensible.
5-Tomar
resoluciones acerca de posibles emergentes.
6-Disfrutar
de sus producciones y la de sus pares.
7-
Poder discernir sobre diferentes gustos estéticos en contexto.
8- Redescubrirse
estéticamente.
Unidad
1: El Punto La línea y el plano;
Características,
su recorrido. Grafismos. Línea espacial. Blanco-negro-.Tinta china
El croquis, el boceto particularidades del dibujo. Las expresiones.
La caricatura rostro y figura humana. Cánones de proporción. El
retrato, (Amadeo Modigliani,, Barroco, Renacimiento,surrealismo, Andy
Warhol)
Cartelera
alusiva (“Día de la escarapela”) Materiales convencionales y no
convencionales.
Unidad
2: La Forma
La
perspectiva y sus leyes. Perspectiva aérea y terrestre Elementos
indispensables. Estilización- Síntesis Geometrizacion. Equilibrio.
El cómic Dibujos animados. Dibujos humorísticos. Morfología. Leyes
de la forma y proporción. Claroscuro. Luces y sombras. Aumento y
disminución de imágenes
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
3: El color
Diferentes
paletas, adyacentes, Suplementarios y complementarios Colores
pasteles.. Transparencias, Efectos especiales del color .Gamas
cromáticas. Monocromía Patinas y policromías. Luces y sombras.
Rueda cromática. Efectos: bronce, cuero, mármol, madera.
Unidad
4: La textura y el relieve
Táctil
y visual, construcción de formas planas y volumetricaza. Arte
Precolombino, materiales no convencionales. Contrastes de relieves y
texturas. Materiales mixtos y adecuados .estampados y sellos sobre
tela. Pintura a mano alzada y/o con esténcil. Carteleras alusivas a
confirmar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
5: Esculturas
Lo
bidimensional.
Indicadores espaciales. Sistemas de representación. Proporción,
ritmo y armonía. Producciones personales.
Lo
tridimensional
Formas
volumétricas. Sobre papel y diferentes soportes Cóncavo y convexo.
Construcciones en pequeño formato Modelado, arcilla horneada.
Figuras
varias Yeso y molderías. Esculturas en alambre artesanal.
Unidad
6: Historia del Arte
concepto y trayectoria. Precursores. Producciones individuales. Arte
Bizantino, Romántico, Impresionismo, Neoclasicismo.: Contexto
histórico, ubicación geográfica, Características. Producciones
individuales
- Proyecto Integrado: Plástica- Música a)” Pinceladas Musicales “Eje Los Mandalas-b) Despertando la Percepción” “La Gestalt”
- Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo)(Fecha a convenir) Salidas pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar)
Criterios
de Evaluación:
Durante
los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:
En
cada clase: el cumplimiento de la carpeta, los materiales la
producción realizada y el comportamiento.
- La corrección de los trabajos empezados y terminados en cada clase tendrán cierto nivel de evaluación si cumplen las consignas impartidas. ( No así los que vienen hechos desde casa, ya que no se dan tareas adicionales, se trabaja en clase, y se evalúa sobretodo el proceso mas que el resultado ,salvo proyectos con tiempos estrechos )
- Para el promedio de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: respeto de pautas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones. Predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE
- Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.
- La explicación teórica de cada producción realizada.
- La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo con su técnica correspondiente.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO
- Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos programa con ejecución de varias producciones
Prof.Lic.
Alejandra Ayerbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario