CENTRO EDUCATIVO
SAN
FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado
de Buenos Aires
Jorge
Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital
Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
PROGRAMA
DE CONTENIDOS
Docente:
Ayerbe
E. Alejandra
Asignatura:
Comunicación y Expresión: Plástica
Curso:
3er Año “B”
Fecha:
19-03-12
Horas
Cátedra: 2hs.
semanales
Objetivos
generales
Que
los alumnos logren
- Destreza en el tratamiento del material y el dominio de las herramientas para lograr su objetivo final.
- Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
- Tomar resoluciones acerca de los emergentes y poder superar posibles frustraciones
- Disfrutar de este espacio, como medio expresivo y desarrollar un pensamiento deductivo mediante la percepción sensible
- Crecer como personas autónomas y libres en la toma de decisiones.
- Habilidad en inventar formas que satisfagan su gusto estético, dentro de los límites del material seleccionado para trabajar.
- Poder redescubrir sus habilidades y destrezas creativas
- Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva pudiendo modificar las Estructuras de Referencia.
Unidad
1:
El
Punto y La línea;
Características,
su recorrido. Grafismos. Motricidad fina con materiales no
convencionales .Graffiti con su nombre.estreza manual y creatividad.
El punto y su fuerza de atracción, como generador de tensión y
ritmo.
Diseño
de imagen. Técnicas de producción.
Unidad
2: Imagen y Comunicación
El
mensaje como información, ilustrativo, ornamental, educativo,
artístico Publicación del mensaje; texto mas imagen. Análisis
comunicación y reflexión. Publicidad
Alteraciones.
Estilización- Síntesis Geometrizacion. Equilibrio. Adaptación del
mensaje del emisor al golpe de imagen del receptor-espectador
.Encáustica: técnica al calor
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
3: El color
Diferentes
paletas, adyacentes, triadas. Transparencias, Efectos especiales del
color. Gamas cromáticas. Técnicas del Batik .El color en las
diversas Escuelas, Movimientos y nuevas tendencias contemporáneas.
Vanguardias del siglo XXI. Body Art., pintura sobre manos con
materiales calificados.
Unidad
4: Lo tridimensional
Formas
volumétricas. Su percepción. Estructuras Cóncavo y convexo.
Imágenes en 3D. Su expresividad. Valor formal, compositivo,
estético, dinamismo. Diferencias estructurales según las cualidades
de los diversos materiales. Comportamiento técnico de los materiales
y sus temperaturas aplicación de materiales y técnicas no
convencionales para uso puramente estético. Ejecución e imitación
de una pared. Cuadros étnicos, trípticos. Técnicas de textura
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
5: Pintura Mural
Estudio
de diferentes soportes y de la proporción, bocetos, lectura de
imagen, de la idea a la obra, análisis y descomposición de
secuencias del relato visual los diferentes soportes. Estudio de
campo. Figura y Fondo, Efectos especiales, texturas en el color.
Pintura de exterior e interior. Lacas cubritivas de protección,
Aplicación de saberes previos. “Un mural para mi escuela.”
Tomando el lema anual” año de la Fe”
Unidad
6:
Historia
del Arte:
Contexto histórico, ubicación geográfica, técnica y
procedimientos. Bauhaus, Surrealismo, Hiperrealismo, Dadaísmo,
Happenings Pop Art., Arte Conceptual, Body Art.
- Proyecto Integrado Plástica Música:”Sobre lo Espiritual en el Arte” Ambas áreas trabajaran con el autor ruso Wassily Kandinsky, genio del arte abstracto.
- Galería Digital: proyecto con Informática, se tomaran fotografías de la construcción edilicia y se aplicaran técnicas grafo-plásticas, desde la informática se escanearan y aplicaran con programas adecuados efectos especiales pertinentes al área.
- Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo) Fecha y espacios a confirmar.
Salidas
pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar).
Criterios
de Evaluación:
Durante
los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:
Corrección
de los trabajos empezados y terminados en cada clase. (No así los
que vienen hechos desde casa ya que no tareas adicionales, se trabaja
en clase, salvo proyectos con tiempos muy acotados)
- Se tendrá en cuenta en cada clase: el cumplimiento de los materiales individual y/o grupal el vocabulario y el comportamiento, la participación la aplicación de técnicas y la comprensión de las consignas
- Para el promedio final de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores, respeto por las normas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE
- Se tendrá en cuenta la presentación de las producciones realizadas como material concreto
- La explicación teórica la explicación de cada una de las piezas
- La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO
- Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos del programa con ejecución de varias producciones
Prof.
Alejandra Ayerbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario