miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Plástica 3º B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Docente: Ayerbe E. Alejandra
Asignatura: Comunicación y Expresión: Plástica
Curso: 3er Año “B”
Fecha: 19-03-12
Horas Cátedra: 2hs. semanales

Objetivos generales
Que los alumnos logren
  • Destreza en el tratamiento del material y el dominio de las herramientas para lograr su objetivo final.
  • Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
  • Tomar resoluciones acerca de los emergentes y poder superar posibles frustraciones
  • Disfrutar de este espacio, como medio expresivo y desarrollar un pensamiento deductivo mediante la percepción sensible
  • Crecer como personas autónomas y libres en la toma de decisiones.
  • Habilidad en inventar formas que satisfagan su gusto estético, dentro de los límites del material seleccionado para trabajar.
  • Poder redescubrir sus habilidades y destrezas creativas
  • Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva pudiendo modificar las Estructuras de Referencia.


Unidad 1: El Punto y La línea;
Características, su recorrido. Grafismos. Motricidad fina con materiales no convencionales .Graffiti con su nombre.estreza manual y creatividad. El punto y su fuerza de atracción, como generador de tensión y ritmo.
Diseño de imagen. Técnicas de producción.

Unidad 2: Imagen y Comunicación
El mensaje como información, ilustrativo, ornamental, educativo, artístico Publicación del mensaje; texto mas imagen. Análisis comunicación y reflexión. Publicidad
Alteraciones. Estilización- Síntesis Geometrizacion. Equilibrio. Adaptación del mensaje del emisor al golpe de imagen del receptor-espectador .Encáustica: técnica al calor
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Unidad 3: El color
Diferentes paletas, adyacentes, triadas. Transparencias, Efectos especiales del color. Gamas cromáticas. Técnicas del Batik .El color en las diversas Escuelas, Movimientos y nuevas tendencias contemporáneas. Vanguardias del siglo XXI. Body Art., pintura sobre manos con materiales calificados.

Unidad 4: Lo tridimensional Formas volumétricas. Su percepción. Estructuras Cóncavo y convexo. Imágenes en 3D. Su expresividad. Valor formal, compositivo, estético, dinamismo. Diferencias estructurales según las cualidades de los diversos materiales. Comportamiento técnico de los materiales y sus temperaturas aplicación de materiales y técnicas no convencionales para uso puramente estético. Ejecución e imitación de una pared. Cuadros étnicos, trípticos. Técnicas de textura
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Unidad 5: Pintura Mural
Estudio de diferentes soportes y de la proporción, bocetos, lectura de imagen, de la idea a la obra, análisis y descomposición de secuencias del relato visual los diferentes soportes. Estudio de campo. Figura y Fondo, Efectos especiales, texturas en el color. Pintura de exterior e interior. Lacas cubritivas de protección, Aplicación de saberes previos. “Un mural para mi escuela.” Tomando el lema anual” año de la Fe”

Unidad 6:
Historia del Arte: Contexto histórico, ubicación geográfica, técnica y procedimientos. Bauhaus, Surrealismo, Hiperrealismo, Dadaísmo, Happenings Pop Art., Arte Conceptual, Body Art.

  • Proyecto Integrado Plástica Música:”Sobre lo Espiritual en el Arte” Ambas áreas trabajaran con el autor ruso Wassily Kandinsky, genio del arte abstracto.
  • Galería Digital: proyecto con Informática, se tomaran fotografías de la construcción edilicia y se aplicaran técnicas grafo-plásticas, desde la informática se escanearan y aplicaran con programas adecuados efectos especiales pertinentes al área.

  • Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo) Fecha y espacios a confirmar.
Salidas pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar).

Criterios de Evaluación:

Durante los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:

Corrección de los trabajos empezados y terminados en cada clase. (No así los que vienen hechos desde casa ya que no tareas adicionales, se trabaja en clase, salvo proyectos con tiempos muy acotados)
  • Se tendrá en cuenta en cada clase: el cumplimiento de los materiales individual y/o grupal el vocabulario y el comportamiento, la participación la aplicación de técnicas y la comprensión de las consignas

  • Para el promedio final de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores, respeto por las normas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones.


PERIODO COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE

  • Se tendrá en cuenta la presentación de las producciones realizadas como material concreto
  • La explicación teórica la explicación de cada una de las piezas
  • La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo

PERIODO COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO

  • Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos del programa con ejecución de varias producciones

Prof. Alejandra Ayerbe

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