domingo, 10 de junio de 2012

Programa Lengua y Literatura 1er. año A y B


 

Centro Educativo SAN FRANCISCO JAVIER A-136Arzobispado de Buenos AiresJorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail: cesfj@tutopia.com

Asignatura:           Lengua y Literatura I
Docente:                  Prof. Mónica S. Becker
Curso :                     1º año A y B
Horas semanales:   5hs. Cátedra
Ciclo Lectivo:           2012
                                      
                                   PROGRAMA DE CONTENIDOS 

OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
  1. Reconocer las características fundamentales de los distintos textos literarios  y no literarios trabajados a lo largo del período anual.
  2. Aplicar correctamente las reglas ortográficas, los signos de puntuación y los tiempos verbales en la producción de textos escritos.
  3. Producir comentarios orales fundamentados y bien expresados.
  4. Comprender la importancia del buen manejo de la lengua oral y escrita, como herramienta fundamental de la vida cotidiana en los diversos ámbitos sociales.

Unidad 1 : La comunicación “de la oralidad a la escritura”

  Circuito de la comunicación. Lengua oral y lengua escrita. Variedades lingüísticas: lectos y registros. Funciones del lenguaje: dialecto, sociolecto y cronolecto. El registro.
El cuento tradicional y el cuento moderno
El mito y la leyenda: características y estructura narrativa

Gramática y normativa:
Paradigma verbal: modo indicativo.
Signos de puntuación: la coma, el punto y coma, los dos puntos
Reglas ortográficas: usos de B y V – G – J - H
Reglas generales de tildación. Acento prosódico y acento ortográfico. Casos especiales: monosílabos.
Formación de palabras: prefijos y sufijos – Procedimientos: prefijación, sufijación, composición.
El texto expositivo: procedimientos y organización
La oración simple. Oración bimembre y unimembre. Modificadores del núcleo del predicado: PSO y PsnoO, Objeto directo e indirecto. Circunstanciales.

Lecturas:  
                  El mito de Perseo y Medusa
                  Homero, La Odisea
                 
Unidad 2: “El cuento moderno”

  El relato de horror: características, ámbitos y personajes. Estructura narrativa.
  El relato de ciencia ficción: la secuencia narrativa, organización y características 
  El cuento policial: espacios y tiempo. Tipos de narrador.
  El texto prescriptivo: tipos y organización                                                                                                                                   
  El informe: estructura y organización

Gramática y normativa:
Concordancia entre el núcleo del sujeto y del predicado. Casos especiales.
¿Qué es un texto? Organización textual: coherencia y cohesión. Conectores
Paradigma verbal: Modo indicativo y subjuntivo
Reglas ortográficas: usos de X – Y –LL – Los homófonos

Lecturas:
                 Stevenson, R.L, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (fragmento)
                 De Santis, Pablo, La inspiración y Malturian
                 Conan Doyle, Arthur, La aventura de la casa vacía (fragmento)
                 

Unidad 3: “El texto dramático”
  El género dramático: características del hecho teatral, espacio, actor y público. Recursos (diálogos, monólogos, aparte).
 Texto dramático y texto espectacular

Gramática y normativa:
Paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo.
La oración en voz pasiva. Complemento agente.
Repaso de todas las reglas ortográficas vistas
Repaso de los signos de puntuación primarios y secundarios

Lecturas Conrado Nalé Roxlo,La cola de la sirena                     


Unidad 4: “El relato de aventuras”
  El cuento y la novela de aventuras. La superestructura narrativa. La figura del héroe. Los personajes y los espacios. 
Gramática y normativa:
Usos de los tiempos verbales del modo indicativo en la narración.
Repaso de todas las reglas ortográficas
Verbos irregulares: concepto. Irregularidad verbal en el Presente.

Lecturas:   Jack London, La historia de Keesch


Unidad 5: “La poesía”
Caracterización del género lírico. Rima, métrica y recursos. Las canciones y su poesía. Los sonetos

Gramática y normativa:
 El presente del subjuntivo y la actitud del hablante.
Repaso del paradigma verbal: Modo indicativo, subjuntivo e imperativo
Repaso de las reglas ortográficas vistas durante todo el ciclo.

Lecturas: Selección de poesías
                 Selección de canciones de diferentes géneros musicales.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Cuadernillo de clase , elaborado por la docente a cargo
Diccionario de la Lengua Española

PROYECTO DE LECTURA
1er. trimestre:  La Odisea de Homero
2do.trimestre:  El muro, Ed. Cántaro
3er.trimestre:   La isla del Dr. Moreau de Herbert G. Wells

                                         
A lo largo de los trimestres:

1.     Se realizarán evaluaciones escritas individuales, tanto de comprensión lectora como las referidas a gramática y normativa de la lengua. En el mismo sentido, se realizarán dictados dirigidos, tendientes al fortalecimiento y corrección ortográfica.
2.     Se realizarán exposiciones orales y trabajos prácticos individuales.       
3.     Se evaluará la carpeta y el Cuadernillo de clase, como instrumentos fundamentales de estudio.
4.     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno


                                                                                          Prof. Mónica S. Becker
                                                                                               Marzo de 2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario