miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Música 3º B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Cultura Musical.
Profesor: Leandro Becker
Curso: 3er. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:
  1. Conocer las principales manifestaciones artísticas de los distintos períodos históricos.
  2. Comprender el proceso de creación artística y de creación musical.
  3. Realizar un análisis estructural completo de una pieza u obra musical.
  4. Desarrollar opiniones bien fundadas sobre las manifestaciones artísticas de la actualidad.
  5. Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del presente.
  6. Tomar conciencia de que la tarea del “oyente activo”, es también una tarea de “creación” o “re-creación”.
  7. Tomar conciencia de su participación como miembros activos de la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones culturales.



Unidad 1: La música como arte.

  • ¿Por qué la música es un arte?
  • Características de la música como medio, lenguaje, su característica atemporal y la música como ciencia.
  • Las Bellas Artes o Artes Nobles. Clasificación de las bellas artes.
  • El multilenguaje. La ópera y sus derivados: la Obra de Arte total.
  • La función de la crítica del arte.
  • La Apreciación Musical.
  • El circuito de comunicación en la música.
  • El compositor. El ejecutante y el intérprete. El oyente.

Unidad 2: La percepción de la música


  • La música, arte del tiempo.
  • Música y lenguaje.
  • Música y representación.
  • Música y significado.
  • Gestalttheorie y teoría de la información
  • Discurso y estilo.
  • La segmentación gestáltica del discurso.
  • La organización temática y la forma del discurso.
  • La escucha reiterada y la representación gráfica del análisis auditivo.
  • Principales géneros musicales. Música clásica. Música Popular. Música Folklórica. Subgéneros. Puntos de enlace.

Unidad 3: Forma Musical o Sintaxis musical.


  • El análisis sintáctico de la música
  • La percepción de la sintaxis musical.
  • Las unidades sintácticas: Oración; Frase; miembro de Frase; célula rítmico-melódica; sección.
  • Representación gráfica de la sintaxis musical
  • Técnicas de análisis de las unidades sintácticas.


Unidad 4: La percepción del ritmo.


  • Ritmo libre y ritmo pulsado.
  • Pulso, acento, subdivisión y compás.
  • Célula rítmica. Representación gráfica.
  • Comienzo tético y comienzo anacrúsico.
  • Relación entre compases y frases.
  • Técnicas de análisis de ritmos.


Unidad 5: La percepción de temas musicales


  • Conceptos de temas o motivo.
  • Percepción de temas.
  • Representación grafica de motivos.
  • Permanencia, cambio y retorno de los temas o motivos.
  • Concepto de elaboración de un motivo.
  • Técnica de análisis de temas o motivos musicales.


Unidad 6: La percepción de texturas y timbres.


  • Concepto de textura.
  • La monodía.
  • La polifonía horizontal y vertical
  • Melodía acompañada.
  • Técnicas de análisis de texturas.
  • Las fuentes sonoras: instrumentos, conjuntos instrumentales.
  • Conjuntos de timbres homogéneos y heterogéneos.
Modalidad de evaluación:


A lo largo de los trimestres:


  • Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en donde se evaluarán los contenidos teóricos y de apreciación musical vistos en clase.
  • A su vez se realizará uno o más trabajos de investigación, producción o análisis por cada trimestre, los cuales se calificarán numéricamente.
Período complementario de evaluación de diciembre:
  • Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
  • Se evaluará en primera instancia en forma escrita y de ser necesario se completará con un cuestionario oral.
  • La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.

Período complementario de evaluación de febrero-marzo:


  • Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer la integración de la totalidad de los conceptos.

Prof. Leandro Becker











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