CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: Cultura
Musical.
Profesor: Leandro
Becker
Curso: 3er. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs
cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
- Conocer las principales manifestaciones artísticas de los
distintos períodos históricos.
- Comprender el proceso de creación artística y de creación
musical.
- Realizar un análisis estructural completo de una pieza u
obra musical.
- Desarrollar opiniones bien fundadas sobre las manifestaciones
artísticas de la actualidad.
- Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de
música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del
presente.
- Tomar conciencia de que la tarea del “oyente activo”, es
también una tarea de “creación” o “re-creación”.
- Tomar conciencia de su participación como miembros activos
de la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su
curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones
culturales.
Unidad 1: La música como arte.
- ¿Por qué la música es un arte?
- Características de la música como medio, lenguaje, su característica atemporal y la música como ciencia.
- Las Bellas Artes o Artes Nobles. Clasificación de las bellas artes.
- El multilenguaje. La ópera y sus derivados: la Obra de Arte total.
- La función de la crítica del arte.
- La Apreciación Musical.
- El circuito de comunicación en la música.
- El compositor. El ejecutante y el intérprete. El oyente.
Unidad 2: La percepción de la música
- La música, arte del tiempo.
- Música y lenguaje.
- Música y representación.
- Música y significado.
- Gestalttheorie y teoría de la información
- Discurso y estilo.
- La segmentación gestáltica del discurso.
- La organización temática y la forma del discurso.
- La escucha reiterada y la representación gráfica del
análisis auditivo.
- Principales géneros musicales. Música clásica. Música
Popular. Música Folklórica. Subgéneros. Puntos de enlace.
- El análisis sintáctico de la música
- La percepción de la sintaxis musical.
- Las unidades sintácticas: Oración; Frase; miembro de Frase;
célula rítmico-melódica; sección.
- Representación gráfica de la sintaxis musical
- Técnicas de análisis de las unidades sintácticas.
Unidad 4: La percepción del ritmo.
- Ritmo libre y ritmo pulsado.
- Pulso, acento, subdivisión y compás.
- Célula rítmica. Representación gráfica.
- Comienzo tético y comienzo anacrúsico.
- Relación entre compases y frases.
- Técnicas de análisis de ritmos.
Unidad 5: La percepción de temas musicales
- Conceptos de temas o motivo.
- Percepción de temas.
- Representación grafica de motivos.
- Permanencia, cambio y retorno de los temas o motivos.
- Concepto de elaboración de un motivo.
- Técnica de análisis de temas o motivos musicales.
Unidad 6: La percepción de texturas y timbres.
- Concepto de textura.
- La monodía.
- La polifonía horizontal y vertical
- Melodía acompañada.
- Técnicas de análisis de texturas.
- Las fuentes sonoras: instrumentos, conjuntos instrumentales.
- Conjuntos de timbres homogéneos y heterogéneos.
A lo largo de los trimestres:
- Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en
donde se evaluarán los contenidos teóricos y de apreciación
musical vistos en clase.
- A su vez se realizará uno o más trabajos de investigación,
producción o análisis por cada trimestre, los cuales se
calificarán numéricamente.
- Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa
(contenidos-actividades-evaluaciones).
- Se evaluará en primera instancia en forma escrita y de ser
necesario se completará con un cuestionario oral.
- La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos
teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
- Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se
incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación
escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer
la integración de la totalidad de los conceptos.
Prof. Leandro Becker
No hay comentarios:
Publicar un comentario