miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Plástica 1º A y B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
PROGRAMA DE CONTENIDOS

Docente: Ayerbe E. Alejandra
Asignatura: Educación Estética: Plástica
Curso: 1er Año “A Y B”
Fecha: 19-03-12
Horas Cátedra: 2hs.
Objetivos generales
Que los alumnos logren

  • Expresarse con un adecuado vocabulario y sus diferentes códigos dentro del lenguaje artístico.
  • Utilizar este lenguaje como medio puro de expresión para comunicar
  • Observar el entorno, con una mirada diferente y una percepción analítica.
  • Admitir la crítica sobre procesos y resultados.
  • Cuestionar, resolver y aprender de la prueba error, experimentar.
  • Disfrutar de sus producciones y la de sus pares.
  • Idoneidad en la manipulación de diferentes herramientas, materiales y técnicas..

Unidad 1: El Punto y La línea;
Características, su recorrido. Grafismos. Destreza manual y creatividad. El punto y su fuerza de atracción, como generador de tensión y ritmo. Diseño de imagen. Técnicas de producción. Perspectiva nociones elementales. Diseño y proyección: construcción.

Unidad 2: La Forma
Forma virtual y estática, Contorno y superficie. Relación figura-fondo proyecto Integrado: Lengua –Literatura y Plástica” La Odisea” diseño y proyección, Libro gigante. Ilustración. Estilización- Síntesis Geometrizacion. Equilibrio. Simetría. Asimetría. . Morfología. Arabescos. Abstracción. Poder de Síntesis grafica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad 3: El color
Primarios secundarios, calidos fríos acromáticos, neutros. Transparencias, Efectos especiales del color. Gamas cromáticas. Policromías. Luces y sombras. Escala de grises. Color pleno. Efectos especiales.

Unidad 4: La Composición
Forma color y composición. Naturalezas muertas, el paisaje El bodegón. Las marinas, arte figurativo y no figurativo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad 4: La textura y el relieve
Táctil y visual, construcción de formas planas y volumétricas. Contrastes de relieves y texturas. Materiales mixtos. Materiales convencionales y no convencionales. Aplicación de técnicas especificas.


Unidad 5: El Volumen
Características de la tercera dimensión. Nociones generales
Lo bidimensional. Indicadores espaciales. Sistemas de representación. Proporción, ritmo y armonía. Producciones personales.
Lo tridimensional Formas volumétricas. Sobre papel y diferentes soportes.
Imagen reversible. Cóncavo y convexo. Construcciones en pequeño formato Mascaras. Artesanías.

Unidad 6 : Introducción a la Historia del Arte Pintura: rupestre, Arte Precolombino. Imágenes en contexto sociocultural.


  • Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo) Fecha y espacios a confirmar. Salidas pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar)



Criterios de Evaluación:


Durante los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:
En cada clase: el cumplimiento de la carpeta, los materiales la producción realizada y el comportamiento.

  • La corrección de los trabajos empezados y terminados en cada clase tendrán cierto nivel de evaluación si cumplen las consignas impartidas. ( No así los que vienen hechos desde casa, ya que no se dan tareas adicionales, se trabaja en clase, y se evalúa sobretodo el proceso mas que el resultado ,salvo proyectos con tiempos estrechos )
  • Para el promedio de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: respeto de pautas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Conducta individual. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones. Predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores.


PERIODO COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE

  • Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.
  • La explicación teórica de cada producción realizada.
  • La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo con su técnica correspondiente.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO
  • Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos del programa con ejecución de varias producciones


Prof. Alejandra Ayerbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario