CENTRO EDUCATIVO
SAN
FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado
de Buenos Aires
Jorge
Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital
Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
PROGRAMA DE
CONTENIDOS
Docente:
Ayerbe
E. Alejandra
Asignatura:
Educación Estética: Plástica
Curso:
1er Año “A Y B”
Fecha:
19-03-12
Horas
Cátedra: 2hs.
Objetivos
generales
Que
los alumnos logren
- Expresarse con un adecuado vocabulario y sus diferentes códigos dentro del lenguaje artístico.
- Utilizar este lenguaje como medio puro de expresión para comunicar
- Observar el entorno, con una mirada diferente y una percepción analítica.
- Admitir la crítica sobre procesos y resultados.
- Cuestionar, resolver y aprender de la prueba error, experimentar.
- Disfrutar de sus producciones y la de sus pares.
- Idoneidad en la manipulación de diferentes herramientas, materiales y técnicas..
Unidad
1:
El
Punto y La línea;
Características,
su recorrido. Grafismos. Destreza manual y creatividad. El punto y su
fuerza de atracción, como generador de tensión y ritmo. Diseño de
imagen. Técnicas de producción. Perspectiva nociones elementales.
Diseño y proyección: construcción.
Unidad
2: La Forma
Forma
virtual y estática, Contorno y superficie. Relación figura-fondo
proyecto Integrado: Lengua –Literatura y Plástica” La Odisea”
diseño y proyección, Libro gigante. Ilustración. Estilización-
Síntesis Geometrizacion. Equilibrio. Simetría. Asimetría. .
Morfología. Arabescos. Abstracción. Poder de Síntesis grafica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
3: El color
Primarios
secundarios, calidos fríos acromáticos, neutros. Transparencias,
Efectos especiales del color. Gamas cromáticas. Policromías. Luces
y sombras. Escala de grises. Color pleno. Efectos especiales.
Unidad
4: La Composición
Forma
color y composición. Naturalezas muertas, el paisaje El bodegón.
Las marinas, arte figurativo y no figurativo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unidad
4: La textura y el relieve
Táctil
y visual, construcción de formas planas y volumétricas. Contrastes
de relieves y texturas. Materiales mixtos. Materiales convencionales
y no convencionales. Aplicación de técnicas especificas.
Unidad
5: El Volumen
Características
de la tercera dimensión. Nociones generales
Lo
bidimensional.
Indicadores espaciales. Sistemas de representación. Proporción,
ritmo y armonía. Producciones personales.
Lo
tridimensional Formas
volumétricas. Sobre papel y diferentes soportes.
Imagen
reversible. Cóncavo y convexo. Construcciones en pequeño formato
Mascaras. Artesanías.
Unidad
6 : Introducción a la Historia del Arte
Pintura:
rupestre,
Arte Precolombino. Imágenes en contexto sociocultural.
- Feri-Arte: se prevé una muestra de arte donde se expondrán los trabajos realizados durante el ciclo lectivo) Fecha y espacios a confirmar. Salidas pedagógico-didáctica a Museos (lugar y fecha a confirmar)
Criterios
de Evaluación:
Durante
los tres trimestres se tendrá en cuenta para evaluar:
En
cada clase: el cumplimiento de la carpeta, los materiales la
producción realizada y el comportamiento.
- La corrección de los trabajos empezados y terminados en cada clase tendrán cierto nivel de evaluación si cumplen las consignas impartidas. ( No así los que vienen hechos desde casa, ya que no se dan tareas adicionales, se trabaja en clase, y se evalúa sobretodo el proceso mas que el resultado ,salvo proyectos con tiempos estrechos )
- Para el promedio de notas cuantitativas se anexa la nota conceptual que tiene que ver con: respeto de pautas de convivencia y vocabulario adecuado en general. Conducta individual. Participación y colaboración en carteleras, actos y exposiciones. Predisposición y actitud hacia el trabajo, relación con compañeros y profesores.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE DICIEMBRE
- Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.
- La explicación teórica de cada producción realizada.
- La ejecución de una producción creada, copiada o fantaseada será en relación con lo aprendido en el ciclo lectivo con su técnica correspondiente.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE FEBRERO-MARZO
- Ídem a diciembre, pero con una mayor integración de todos los contenidos del programa con ejecución de varias producciones
Prof.
Alejandra Ayerbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario