CENTRO EDUCATIVO
SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233
E-mail:
cesfj_medio@yahoo.com.ar
Asignatura: Educación
Estética - Música
Profesor: Leandro
Becker
Curso: 2do. Año “A”
y “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs
cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
- Profundizar sobre los distintos elementos del lenguaje
musical.
- Agudizar la percepción auditiva y adquirir terminología
propia al lenguaje musical.
- Realizar un análisis estructural de una pieza u obra
musical.
- Interpretar vocal o instrumentalmente un repertorio de obras
de diferentes géneros y estilos, que les permitan desarrollar con
más profundidad las habilidades implicadas en el manejo de la voz o
de instrumentos.
- Reconocer la satisfacción que genera la participación en
experiencias de producción, cuando éstas son el resultado de un
trabajo sostenido y esmerado.
- Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de
música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del
presente.
- Tomar conciencia de su participación como miembros activos
de la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su
curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones
culturales.
- Valorar el trabajo compartido asumiendo responsabilidades
individuales en las tareas grupales, reflexionando sobre su propio
trabajo y respetando las manifestaciones ajenas.
Unidad 1: Corcheas y
semicorcheas
La escala penta tónica.
La orquesta sinfónica.
- Células rítmicas de corcheas combinadas con semicorcheas.
- La escala pentatónica.
- La orquesta sinfónica: composición.
- Funciones del director y del primer violín o “concertino”.
- La orquesta en los distintos períodos musicales.
- Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.
Unidad 2: Síncopa
La “blue note” agregada a la escala penta tónica. Introducción a las formas musicales
- Síncopa en compás simple y compuesto.
- Ritmo de chacarera.
- “blue note” en la escala penta tónica. Usos en el blues,
jazz y rock. Concepto de forma musical.
- Necesidad psicológica de la forma.
- Leyes de la percepción.
- Forma binaria.
- la estructura del blues. Práctica grupal
Unidad 3: Las semicorcheas en compás compuesto.
Escalas menores, modo menor.
El clasicismo y la forma sonata.
- Las semicorcheas en compás compuesto.
- Células rítmicas con corcheas y semicorcheas.
- El silencio de semicorchea.
- Producción de células rítmicas y frases rítmico
melodicas.
- Escalas menores.
- Concepto de sensible.
- La forma ternaria: Forma sonata.
- El clasicismo. Sonatas para piano, sonatas para varios
instrumentos, sinfonías.
- Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos
teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.
Unidad 4: Ejercicios rítmicos a dos y tres voces.
Técnicas de composición.
Forma Rondó, canon y fuga
- Ejercicios rítmicos a dos y tres voces con todas las figuras
rítmicas y sus silencios.
- Técnicas compositivas: imitación, trocado, inversión,
cánon.
- Signos para la interpretación musical.
- La forma rondó.
- Canon, invenciones y fuga.
- Composición de obras rítmicas a tres voces con instrumentos
de percusión.
- Canto y ejecución instrumental de cánones.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
- Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en
donde se evaluará el contenido terórico y de apreciación musical
vistos en clase.
- A su vez, se realizarán dos evaluaciones prácticas por
trimestre en donde se evaluará los conocimientos rítmicos y
melódicos vistos en clase mediante una ejercitación.
- No se evaluará numéricamente la actividad coral, pero se
tendrá en cuenta para la nota conceptual.
Período complementario de evaluación de diciembre:
- Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa
(contenidos-actividades-evaluaciones).
- Se evaluará en forma escrita y oral (práctica) al alumno.
- La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos
teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.
- La evaluación escrita irá acompañada de una evaluación
práctica sobre los contenidos rítmocos y melódicos practicados en
cada trimestre.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
- Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se
incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación
escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer
la integración de la totalidad de los conceptos.
Prof. Leandro Becker
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