miércoles, 20 de junio de 2012

Programa Música 2º año A y B


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233

Asignatura: Educación Estética - Música
Profesor: Leandro Becker
Curso: 2do. Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2012
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:


  1. Profundizar sobre los distintos elementos del lenguaje musical.
  2. Agudizar la percepción auditiva y adquirir terminología propia al lenguaje musical.
  3. Realizar un análisis estructural de una pieza u obra musical.
  4. Interpretar vocal o instrumentalmente un repertorio de obras de diferentes géneros y estilos, que les permitan desarrollar con más profundidad las habilidades implicadas en el manejo de la voz o de instrumentos.
  5. Reconocer la satisfacción que genera la participación en experiencias de producción, cuando éstas son el resultado de un trabajo sostenido y esmerado.
  6. Valorar y apreciar, a través del análisis y la audición de música, el patrimonio musical culto y popular del pasado y del presente.
  7. Tomar conciencia de su participación como miembros activos de la cultura que los rodea, favoreciendo el desarrollo de su curiosidad e interés por la música de diversas tradiciones culturales.
  8. Valorar el trabajo compartido asumiendo responsabilidades individuales en las tareas grupales, reflexionando sobre su propio trabajo y respetando las manifestaciones ajenas.


Unidad 1: Corcheas y semicorcheas
La escala penta tónica.
La orquesta sinfónica.

  • Células rítmicas de corcheas combinadas con semicorcheas.
  • La escala pentatónica.
  • La orquesta sinfónica: composición.
  • Funciones del director y del primer violín o “concertino”.
  • La orquesta en los distintos períodos musicales.
  • Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.


Unidad 2: Síncopa
La “blue note” agregada a la escala penta tónica. Introducción a las formas musicales


  • Síncopa en compás simple y compuesto.
  • Ritmo de chacarera.
  • “blue note” en la escala penta tónica. Usos en el blues, jazz y rock. Concepto de forma musical.
  • Necesidad psicológica de la forma.
  • Leyes de la percepción.
  • Forma binaria.
  • la estructura del blues. Práctica grupal

Unidad 3: Las semicorcheas en compás compuesto.
Escalas menores, modo menor.
El clasicismo y la forma sonata.


  • Las semicorcheas en compás compuesto.
  • Células rítmicas con corcheas y semicorcheas.
  • El silencio de semicorchea.
  • Producción de células rítmicas y frases rítmico melodicas.
  • Escalas menores.
  • Concepto de sensible.
  • La forma ternaria: Forma sonata.
  • El clasicismo. Sonatas para piano, sonatas para varios instrumentos, sinfonías.
  • Ejecución de piezas sencillas aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Trabajo por grupos según instrumento elegido.

Unidad 4: Ejercicios rítmicos a dos y tres voces.
Técnicas de composición.
Forma Rondó, canon y fuga


  • Ejercicios rítmicos a dos y tres voces con todas las figuras rítmicas y sus silencios.
  • Técnicas compositivas: imitación, trocado, inversión, cánon.
  • Signos para la interpretación musical.
  • La forma rondó.
  • Canon, invenciones y fuga.
  • Composición de obras rítmicas a tres voces con instrumentos de percusión.
  • Canto y ejecución instrumental de cánones.



Modalidad de evaluación:


A lo largo de los trimestres:


  • Se realizarán dos evaluaciones escritas por trimestre en donde se evaluará el contenido terórico y de apreciación musical vistos en clase.
  • A su vez, se realizarán dos evaluaciones prácticas por trimestre en donde se evaluará los conocimientos rítmicos y melódicos vistos en clase mediante una ejercitación.
  • No se evaluará numéricamente la actividad coral, pero se tendrá en cuenta para la nota conceptual.


Período complementario de evaluación de diciembre:


  • Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
  • Se evaluará en forma escrita y oral (práctica) al alumno.
  • La evaluación escrita tendrá en cuenta los conceptos teóricos y de apreciación musical vistos en cada trimestre.
  • La evaluación escrita irá acompañada de una evaluación práctica sobre los contenidos rítmocos y melódicos practicados en cada trimestre.


Período complementario de evaluación de febrero-marzo:


  • Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se incluirán todos los contenidos del programa y, tanto la evaluación escrita (teórica) como la oral (práctica), apuntarán a favorecer la integración de la totalidad de los conceptos.


Prof. Leandro Becker

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