Programa de Historia de 1er. Año
Asignatura: Historia
Profesora: Juan Pablo Naya
Curso: 1 año “A” y “B”
Horas semanales: 4hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
Programa de Historia
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren...:
- Situar a la historia en el marco de las ciencias
sociales y comprender su estatuto de ciencia.
- Comprender las civilizaciones de la Antigüedad como
contemporáneas entre sí.
- Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la
terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los
posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al
acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de
conceptualización.
- Adquieran una noción de proceso histórico siempre
regido por principios de permanencia y cambio.
Contenidos
Unidad 1: ¿Qué es la
historia?
La investigación del pasado: estudiar historia; la
historia y sus definiciones. Los cambios
en el estudio de la historia. La
investigación histórica: el trabajo de los historiadores. El espacio y el tiempo en la historia. Las edades de la historia. Periodización de la Historia. Fuentes y
Ciencias Auxiliares.
Unidad 2 “Nuestros Orígenes”
Los primeros seres humanos: los primeros homínidos; hacer
y pensar; la evolución de las especies: adaptarse y cambiar. La vida cotidiana de los cazadores
paleolíticos: de recolectores y carroñeros a cazadores especializados;
herramientas cada vez más variadas y eficaces; el mundo y las ideas de los
cazadores paleolíticos; inteligencia para resolver problemas. El Neolítico: los hombres comienzan a
producir sus alimentos; los comienzos de la agricultura y la ganadería; la vida
cotidiana en los primeros poblados agrícolas.
Las primeras ciudades: el desarrollo de la vida espiritual; los
monumentos de la prehistoria; de la Edad de Piedra a la Edad de los
Metales. El poblamiento de América: los
primeros habitantes de América.
Unidad 3: Los Antiguos Estados en Mesopotamia
El Cercano Oriente: la región; las civilizaciones
hidráulicas; los pueblos del Cercano Oriente.
Las primeras ciudades: el surgimiento de los jefes; la organización estatal;
las primeras ciudades. La Antigua
Mesopotamia: un país entre ríos; las ciudades-estado mesopotámicas; rey,
sacerdotes, escribas, campesinos y esclavos; la escritura cuneiformes. Los grandes imperios de la Antigua
Mesopotamia. De las ciudades a los
imperios. Sumerios, Acadios y
Asirios. El reinado de Hammurabi. El Código de Hammurabi. La economía en la Mesopotamia Antigua. Los progresos culturales. La religión.
Unidad 4: El Antiguo Egipto
El Antiguo Egipto: el país del Nilo; la unificación del
Antiguo Egipto; la evolución política del Antiguo Egipto. El estado y la sociedad. Templos y sacerdotes. Los escribas y la antigua escritura
egipcia. La religión egipcia. El culto monoteísta a Atón. Los dioses egipcios. El juicio del tribunal de los muertos.
Unidad 5: Configuración Política de el Cercano
Oriente entre los Siglo X y III A. Cristo
Los fenicios: pueblos en movimiento en torno al Mar
Mediterráneo; un pueblo de comerciantes; la organización política; la
escritura; la navegación y el comercio.
Los Asirios: las conquistas de los asirios; el imperio
asirio; las conquistas de los caldeos o neobabilonios. Los Medos.
Los Persas: el imperio persa; la cultura persa; la
organización del imperio; la vida en las provincias.
Unidad 6: El Mundo de los Griegos
La Antigua Grecia: montañas rodeadas de mar; el espacio
griego; el estudio de la historia de Grecia; los primeros griegos; los Aqueos y
el poderío de Micenas; la llegada de los Dorios y el fin del dominio micénico.
Las poleis griegas. Esparta, oligarquía y militarización: la política en manos
de unos pocos: la oligarquía; una sociedad militarizada; la ciudad como un
campamento militar; el modo de vida de los espartanos; un particular sistema
educativo. Atenas: el camino hacia la democracia;
la democracia en Atenas; Dracón y la recopilación de las leyes; Solón y la
reforma de las leyes; Clístenes y la igualdad política de los ciudadanos;
Pericles y el fortalecimiento de la democracia; las instituciones de la
democracia ateniense; una sociedad esclavista; ¿esclavismo o democracia?; la
vida cotidiana en Atenas: la educación de los niños; las mujeres en Atenas; el
matrimonio ateniense; la colonización; los juegos olímpicos.
La religión griega: los dioses griegos; dioses y héroes;
las prácticas religiosas.l
La crisis de las poleis: las Guerras Médicas; los
conflictos entre las poleis.
El imperio de Alejandro Magno y los reinos Helenísticos.
Unidad 7: Roma, la Cultura Eterna
Los antiguos romanos: Roma: geografía afortunada; los
antiguos habitantes de Roma; los Etruscos.
Roma Monárquica: la fundación de Roma; la sociedad en la Roma
Monárquica. Roma Republicana: la
organización política; la “carrera de los honores”. La expansión territorial de Roma: el ejército
romano; los reclamos de los plebeyos; las reformas legislativas y políticas;
las Guerras Púnicas y el control del Mediterráneo; consecuencias económicas y
sociales de la expansión territorial; las guerras civiles y el fin de la
República; Julio César y la centralización de la autoridad; Octavio y el
Principado. Roma Imperial: la
constitución del Imperio Romano; el Imperio Romano en su máxima expansión. El Cristianismo: el origen del cristianismo;
la difusión del cristianismo. La crisis
del Imperio Romano: la crisis del siglo III a. C.; la anarquía militar; la
ruralización del Imperio; la división del Imperio Romano: las reformas del
siglo IV; el Edicto de Milán; la división del imperio; la caída del Imperio
Romano de Occidente: los pueblos bárbaros; la ruptura de las fronteras. La cultura romana: la arquitectura; la
escultura; las letras; el derecho romano; otros aportes culturales.
Unidad 8: La diversidad cultural en el Mundo
Mediterráneo
La fragmentación política del Imperio Romano de Occidente:
los reinos romano-germánicos; cambios y continuidades. El Imperio Carolingio: el reino de los
francos; Carlomagno emperador; la organización del Imperio Carolingio; el fin
de la unificación territorial. El
Imperio Bizantino: del Imperio Romano de Occidente al Imperio Bizantino; del
Imperio de Justiniano: buena administración y expansión militar; retrocesos y
nueva expansión; el fin del Imperio; la unión entre religión y política. El Mundo del Islam: Mahoma y el surgimiento
del Islam; la fe en Alá: la religión musulmana; la expansión del Islam; los
califatos Omeya y Abasida; las rutas comerciales; las ciudades.
Unidad 9: La
sociedad feudal en Europa Occidental
El surgimiento del feudalismo: el fortalecimiento del
poder de los señores; el vasalleje. La
sociedad feudal: señores y campesinos: los nobles; el oficio de la guerra;
siervos y campesinos libres; la vida cotidiana de los campesinos; la
organización de los señoríos. La
economía medieval: las ventajas económicas de los señores. El poder de la Iglesia: el clero regular y las
órdenes monacales; el poder político del Papado.
Unidad 10: Expansión y crisis de la Europa Feudal
Crecimiento y expansión de la Europa Feudal siglos XI a
XIII: los cambios en la producción agrícola y la expansión territorial; cambios
en las condiciones de vida de los campesinos.
Las cruzadas: la expansión militar.
Las ciudades medievales: las libertades de los habitantes de las
ciudades; los artesanos; mercaderes y banqueros; la vida en la ciudad
medieval. La nueva mentalidad
burguesa. La crisis de la sociedad
feudal en el siglo XIV: crisis agrícola y disminución de la población; la
crisis señorial; las guerras; la crisis espiritual; las consecuencias sociales
y económicas de la crisis del siglo XIV.
El fortalecimiento de la Monarquía.
Modalidad de evaluación:
A lo largo del año:
·
Presentación de la carpeta completa.
·
Se pondrá hincapié en los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales en su totalidad.
·
Se tomarán evaluaciones escritas que favorezcan
la relación de los conceptos y aplicación de los mismos.
·
Disposición para el trabajo asignado.
·
Manejo y relación de contenidos.
·
Expresión oral y escrita respetando el
vocabulario específico de la asignatura.
·
Compromiso con la asignatura.
·
Entrega de trabajos prácticos individuales y
grupales.
·
Trabajos de investigación científica.
Período complementario de evaluación de diciembre:
·
Se tendrá en cuenta la presentación de la
carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
·
La evaluación escrita será integradora con
actividades que favorezcan la relación de los contenidos enseñados a lo largo
del año.
Período complementario de evaluación de febrero-marzo:
·
Será el mismo que en Diciembre pero en esta
instancia se incluirán todos los contenidos del programa y la evaluación
escrita apuntará a favorecen la integración de la totalidad de los conceptos.
Bibliografía Obligatoria:
Vazquez de Fernández, Silvia. “De la Prehistoria hasta la
Edad Media”. Ed. Kapeluz. Buenos Aires, Año 2009.
Francisco, Hector; Mac Gaw, Carlos, Vazquez de Fernández,
Silvia “Una Historia para pensar. Desde el Origen del Hombre hasta el fin de la
Edad Media” Ed. Kapeluz, Buenos Aires, Año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario