lunes, 4 de junio de 2012

Programa de Historia de 1er Año Prof. Naya

Programa de Historia de 1er. Año


Asignatura: Historia
Profesora: Juan Pablo Naya
Curso: 1 año “A” y “B”
Horas semanales: 4hs. Cátedra
Ciclo Lectivo: 2012

Programa de Historia



Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:

  • Situar a la historia en el marco de las ciencias sociales y comprender su estatuto de ciencia.
  • Comprender las civilizaciones de la Antigüedad como contemporáneas entre sí.
  • Mejoren su vocabulario, familiarizándose con la terminología propia de la disciplina, evitando en la medida de los posible, un estudio basado en la repetición de saberes para facilitar al acceso a las transferencias que se derivan de los procesos de conceptualización.
  • Adquieran una noción de proceso histórico siempre regido por principios de permanencia y cambio.

Contenidos

Unidad 1: ¿Qué es la historia?

La investigación del pasado: estudiar historia; la historia y sus definiciones.  Los cambios en el estudio de la historia.  La investigación histórica: el trabajo de los historiadores.  El espacio y el tiempo en la historia.  Las edades de la historia.  Periodización de la Historia. Fuentes y Ciencias Auxiliares.

Unidad 2 “Nuestros Orígenes”

Los primeros seres humanos: los primeros homínidos; hacer y pensar; la evolución de las especies: adaptarse y cambiar.  La vida cotidiana de los cazadores paleolíticos: de recolectores y carroñeros a cazadores especializados; herramientas cada vez más variadas y eficaces; el mundo y las ideas de los cazadores paleolíticos; inteligencia para resolver problemas.  El Neolítico: los hombres comienzan a producir sus alimentos; los comienzos de la agricultura y la ganadería; la vida cotidiana en los primeros poblados agrícolas.  Las primeras ciudades: el desarrollo de la vida espiritual; los monumentos de la prehistoria; de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales.  El poblamiento de América: los primeros habitantes de América.

Unidad 3: Los Antiguos Estados en Mesopotamia

El Cercano Oriente: la región; las civilizaciones hidráulicas; los pueblos del Cercano Oriente.  Las primeras ciudades: el surgimiento de los jefes; la organización estatal; las primeras ciudades.  La Antigua Mesopotamia: un país entre ríos; las ciudades-estado mesopotámicas; rey, sacerdotes, escribas, campesinos y esclavos; la escritura cuneiformes.  Los grandes imperios de la Antigua Mesopotamia.  De las ciudades a los imperios.  Sumerios, Acadios y Asirios.  El reinado de Hammurabi.  El Código de Hammurabi.  La economía en la Mesopotamia Antigua.  Los progresos culturales.  La religión.

Unidad 4: El Antiguo Egipto 

El Antiguo Egipto: el país del Nilo; la unificación del Antiguo Egipto; la evolución política del Antiguo Egipto.  El estado y la sociedad.  Templos y sacerdotes.  Los escribas y la antigua escritura egipcia.  La religión egipcia.  El culto monoteísta a Atón.  Los dioses egipcios.  El juicio del tribunal de los muertos. 

Unidad 5: Configuración Política de el Cercano Oriente entre los Siglo X y III A. Cristo

Los fenicios: pueblos en movimiento en torno al Mar Mediterráneo; un pueblo de comerciantes; la organización política; la escritura; la navegación y el comercio.
Los Asirios: las conquistas de los asirios; el imperio asirio; las conquistas de los caldeos o neobabilonios.  Los Medos. 
Los Persas: el imperio persa; la cultura persa; la organización del imperio; la vida en las provincias.

Unidad 6: El Mundo de los Griegos


La Antigua Grecia: montañas rodeadas de mar; el espacio griego; el estudio de la historia de Grecia; los primeros griegos; los Aqueos y el poderío de Micenas; la llegada de los Dorios y el fin del dominio micénico. Las poleis griegas. Esparta, oligarquía y militarización: la política en manos de unos pocos: la oligarquía; una sociedad militarizada; la ciudad como un campamento militar; el modo de vida de los espartanos; un particular sistema educativo.  Atenas: el camino hacia la democracia; la democracia en Atenas; Dracón y la recopilación de las leyes; Solón y la reforma de las leyes; Clístenes y la igualdad política de los ciudadanos; Pericles y el fortalecimiento de la democracia; las instituciones de la democracia ateniense; una sociedad esclavista; ¿esclavismo o democracia?; la vida cotidiana en Atenas: la educación de los niños; las mujeres en Atenas; el matrimonio ateniense; la colonización; los juegos olímpicos.
La religión griega: los dioses griegos; dioses y héroes; las prácticas religiosas.l
La crisis de las poleis: las Guerras Médicas; los conflictos entre las poleis.
El imperio de Alejandro Magno y los reinos Helenísticos.

Unidad 7: Roma, la Cultura Eterna


Los antiguos romanos: Roma: geografía afortunada; los antiguos habitantes de Roma; los Etruscos.  Roma Monárquica: la fundación de Roma; la sociedad en la Roma Monárquica.  Roma Republicana: la organización política; la “carrera de los honores”.  La expansión territorial de Roma: el ejército romano; los reclamos de los plebeyos; las reformas legislativas y políticas; las Guerras Púnicas y el control del Mediterráneo; consecuencias económicas y sociales de la expansión territorial; las guerras civiles y el fin de la República; Julio César y la centralización de la autoridad; Octavio y el Principado.  Roma Imperial: la constitución del Imperio Romano; el Imperio Romano en su máxima expansión.  El Cristianismo: el origen del cristianismo; la difusión del cristianismo.  La crisis del Imperio Romano: la crisis del siglo III a. C.; la anarquía militar; la ruralización del Imperio; la división del Imperio Romano: las reformas del siglo IV; el Edicto de Milán; la división del imperio; la caída del Imperio Romano de Occidente: los pueblos bárbaros; la ruptura de las fronteras.  La cultura romana: la arquitectura; la escultura; las letras; el derecho romano; otros aportes culturales. 

Unidad 8: La diversidad cultural en el Mundo Mediterráneo


La fragmentación política del Imperio Romano de Occidente: los reinos romano-germánicos; cambios y continuidades.  El Imperio Carolingio: el reino de los francos; Carlomagno emperador; la organización del Imperio Carolingio; el fin de la unificación territorial.  El Imperio Bizantino: del Imperio Romano de Occidente al Imperio Bizantino; del Imperio de Justiniano: buena administración y expansión militar; retrocesos y nueva expansión; el fin del Imperio; la unión entre religión y política.  El Mundo del Islam: Mahoma y el surgimiento del Islam; la fe en Alá: la religión musulmana; la expansión del Islam; los califatos Omeya y Abasida; las rutas comerciales; las ciudades.

Unidad 9:  La sociedad feudal en Europa Occidental


El surgimiento del feudalismo: el fortalecimiento del poder de los señores; el vasalleje.  La sociedad feudal: señores y campesinos: los nobles; el oficio de la guerra; siervos y campesinos libres; la vida cotidiana de los campesinos; la organización de los señoríos.  La economía medieval: las ventajas económicas de los señores.  El poder de la Iglesia: el clero regular y las órdenes monacales; el poder político del Papado.

Unidad 10: Expansión y crisis de la Europa Feudal

Crecimiento y expansión de la Europa Feudal siglos XI a XIII: los cambios en la producción agrícola y la expansión territorial; cambios en las condiciones de vida de los campesinos.  Las cruzadas: la expansión militar.  Las ciudades medievales: las libertades de los habitantes de las ciudades; los artesanos; mercaderes y banqueros; la vida en la ciudad medieval.  La nueva mentalidad burguesa.  La crisis de la sociedad feudal en el siglo XIV: crisis agrícola y disminución de la población; la crisis señorial; las guerras; la crisis espiritual; las consecuencias sociales y económicas de la crisis del siglo XIV.  El fortalecimiento de la Monarquía.

Modalidad de evaluación:

A lo largo del año:

·         Presentación de la carpeta completa.
·         Se pondrá hincapié en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en su totalidad.
·         Se tomarán evaluaciones escritas que favorezcan la relación de los conceptos y aplicación de los mismos.
·         Disposición para el trabajo asignado.
·         Manejo y relación de contenidos.
·         Expresión oral y escrita respetando el vocabulario específico de la asignatura.
·         Compromiso con la asignatura.
·         Entrega de trabajos prácticos individuales y grupales.
·         Trabajos de investigación científica.

Período complementario de evaluación de diciembre:

·         Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa (contenidos-actividades-evaluaciones).
·         La evaluación escrita será integradora con actividades que favorezcan la relación de los contenidos enseñados a lo largo del año.

Período complementario de evaluación de febrero-marzo:

·         Será el mismo que en Diciembre pero en esta instancia se incluirán todos los contenidos del programa y la evaluación escrita apuntará a favorecen la integración de la totalidad de los conceptos.

Bibliografía Obligatoria: 

Vazquez de Fernández, Silvia. “De la Prehistoria hasta la Edad Media”. Ed. Kapeluz. Buenos Aires, Año 2009.
Francisco, Hector; Mac Gaw, Carlos, Vazquez de Fernández, Silvia “Una Historia para pensar. Desde el Origen del Hombre hasta el fin de la Edad Media” Ed. Kapeluz, Buenos Aires, Año 2010

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