Asignatura: CATEQUESIS
Docente: Prof. Aguilera, A. Nicolás
Curso: 1º año A y B
Horas semanales: 03
hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
PROGRAMA DE CONTENIDOS
UNIDAD 1: ENTREGADO POR NOSOTROS
1.
La Cuaresma como tiempo de conversión.
2.
Las tres obras penitenciales: oración, ayuno y limosna.
3.
Semana Santa.
4.
La Pascua es la fiesta de la Resurrección. Los discípulos de Emaús
(Lectio Divina)
UNIDAD 2: “DIOS SE REVELA”
1.
Concepto de
revelación. Dios se revela en su creación.
2.
Dios se revela
en la historia. ¿Se descubrir a Dios en mi propia historia de vida?
3.
La Historia de
la Salvación.
4.
Los tres tiempos
de la Historia de la Salvación.
UNIDAD 3: “LA BIBLIA”
1.
El libro de los
libros. Composición de la Biblia. El sentido del Antiguo y Nuevo Testamento.
2.
La importancia
de los Evangelios. Jesús como protagonista principal de la Biblia.
3.
¿Cuándo y cómo
se escribió la Biblia? La Biblia es Palabra de Dios y palabra de hombres.
4.
Lectio Divina
¿Cómo leer la Biblia?: ¿Qué dice?, ¿qué me dice?, ¿qué le respondo?
5.
Forma de
utilizar la Biblia.
UNIDAD 4: “CREACIÓN, PECADO Y SALVACIÓN”
1.
Algunas teorías
científicas sobre la creación. ¿Se contrapone la ciencia y la Fe?
2.
El libro del
Génesis. Los dos relatos de la creación. Comprensión de los símbolos.
3.
El lugar
privilegiado del hombre en la creación. El hombre como imagen y semejanza de
Dios. Dios nos crea por amor.
4.
El origen y el
fin de los hombres.
5.
El pecado
original. El pecado personal y sus efectos.
6.
El pecado y la
promesa de Salvación en los relatos del Génesis: Caín y Abel. El Diluvio. La
torre de Babel.
UNIDAD 5: "ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE"
1.
El llamado de
Dios. La fe como don y respuesta al llamado de Dios. La fe necesita ser
cultivada, se muestra con hechos.
2.
La Alianza. El
nacimiento de Ismael. El anuncio y el nacimiento de Isaac. El sacrificio de
Isaac. La confianza de Abraham en la Palabra de Dios. Abraham es el modelo de
todo creyente.
3.
Las falsas
promesas de nuestro tiempo.
4.
La fe y el
discernimiento. La fe de María.
UNIDAD 6: "MOISÉS Y LA LIBERTAD"
1.
¿Cuáles son
nuestras esclavitudes? El buen uso de nuestra libertad. La libertad como regalo
de Dios para optar siempre por lo mejor.
2.
Moisés aprende a
confiar en Dios y responde a su llamado.
3.
El pueblo de
Israel y su esclavitud en Egipto. El sentido de la Pascua, el paso de la esclavitud a la libertad.
4.
Jesús, nuestro
Salvador y Liberador.
UNIDAD 7: "LA ALIANZA"
1.
La alianza de
Dios con el pueblo de Israel como adelanto de la Nueva Alianza: la eucaristía.
2.
Los diez
Mandamientos entendidos como señales para ser fieles a la Alianza con Dios.
Jesús nos presenta el mandamiento del amor. ¿Qué valor tienen hoy para los
cristianos los 10 mandamientos?
3.
La vida del
pueblo de Israel en el desierto: tiempo de rebelión y de noviazgo. El becerro
de oro: los pactos con “falsos dioses”.
UNIDAD 8: LOS REYES
1.
¿Quiénes son los
líderes hoy? ¿Funciones de un lider?
2.
La época de los
reyes. Ungidos por Dios.
3.
El rey Saúl: se
la creyó.
4.
La elección de
David: Dios mira el corazón, no las apariencias.
5.
David y la
fuerza de Dios. La fuerza y la debilidad de David.
6.
Salomón se
aprovechó.
7.
Jesús y el
reinado de Dios.
UNIDAD 9: LOS PROFETAS
1.
Divididos y
debilitados. Los profetas: el grito de Dios.
2.
Los profetas
anuncian, denuncian y animan.
3.
Profetas
actuales. Nosotros somos profetas hoy.
4.
El llamado de
Dios a Oseas.
5.
Juan el
bautista prepara el camino de Jesús.
Jesús el gran profeta de Dios.
BIBLIOGRAFIA:
§
Cuadernillo elaborado con apuntes del profesor
§
Biblia Católica para Jóvenes
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
Se tendrá presente la toma de apuntes que facilite la
incorporación de contenidos. Por lo tanto se evaluará y calificará en forma
frecuente la carpeta.
Se realizarán trabajos prácticos de aplicación
individual y grupal.
Se valorará la actitud positiva frente al
aprendizaje.
Las evaluaciones escritas favorecerán la comprensión
y relación de los temas entre si, siendo siempre las mismas de carácter
inclusivas.
PERIODO APOYO Y EVALUACION DE DICIEMBRE y FEBRERO:
·
Se tendrá en
cuenta la presentación completa de la carpeta.
·
La evaluación escrita
será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y
crítica de los contenidos.
·
Los alumnos
podrán sugerir la profundización de algún tema.
·
Se tendrá en
cuenta la actitud frente al aprendizaje del alumno.
·
Se valorará la
presentación en fecha y forma de las guías de lecturas que el docente solicite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario