viernes, 8 de noviembre de 2013

CATEQUESIS

Asignatura:             CATEQUESIS

Docente:                  Prof. Aguilera, A. Nicolás

Curso:                      1º año A y B

Horas semanales: 03 hs. cátedra

Ciclo Lectivo:         2013



PROGRAMA DE CONTENIDOS


UNIDAD 1: ENTREGADO POR NOSOTROS

1.      La Cuaresma como tiempo de conversión.
2.      Las tres obras penitenciales: oración, ayuno y limosna.
3.      Semana Santa.
4.      La Pascua es la fiesta de la Resurrección. Los discípulos de Emaús (Lectio Divina)


UNIDAD 2: “DIOS SE REVELA”

1.      Concepto de revelación. Dios se revela en su creación.
2.      Dios se revela en la historia. ¿Se descubrir a Dios en mi propia historia de vida?
3.      La Historia de la Salvación.
4.      Los tres tiempos de la Historia de la Salvación.


UNIDAD 3: “LA BIBLIA”


1.      El libro de los libros. Composición de la Biblia. El sentido del Antiguo y Nuevo Testamento.
2.      La importancia de los Evangelios. Jesús como protagonista principal de la Biblia.
3.      ¿Cuándo y cómo se escribió la Biblia? La Biblia es Palabra de Dios y palabra de hombres.
4.      Lectio Divina ¿Cómo leer la Biblia?: ¿Qué dice?, ¿qué me dice?, ¿qué le respondo?
5.      Forma de utilizar la Biblia.

UNIDAD 4: “CREACIÓN, PECADO Y SALVACIÓN”

1.      Algunas teorías científicas sobre la creación. ¿Se contrapone la ciencia y la Fe?
2.      El libro del Génesis. Los dos relatos de la creación. Comprensión de los símbolos.
3.      El lugar privilegiado del hombre en la creación. El hombre como imagen y semejanza de Dios. Dios nos crea por amor.
4.      El origen y el fin de los hombres.
5.      El pecado original. El pecado personal y sus efectos.
6.      El pecado y la promesa de Salvación en los relatos del Génesis: Caín y Abel. El Diluvio. La torre de Babel.


UNIDAD 5: "ABRAHAM, NUESTRO PADRE EN LA FE"

1.      El llamado de Dios. La fe como don y respuesta al llamado de Dios. La fe necesita ser cultivada, se muestra con hechos.
2.      La Alianza. El nacimiento de Ismael. El anuncio y el nacimiento de Isaac. El sacrificio de Isaac. La confianza de Abraham en la Palabra de Dios. Abraham es el modelo de todo creyente.
3.      Las falsas promesas de nuestro tiempo.
4.      La fe y el discernimiento. La fe de María.


UNIDAD 6: "MOISÉS Y LA LIBERTAD"

1.      ¿Cuáles son nuestras esclavitudes? El buen uso de nuestra libertad. La libertad como regalo de Dios para optar siempre por lo mejor.
2.      Moisés aprende a confiar en Dios y responde a su llamado.
3.      El pueblo de Israel y su esclavitud en Egipto. El sentido de la Pascua, el paso de  la esclavitud a la libertad.
4.      Jesús, nuestro Salvador y Liberador.


UNIDAD 7: "LA ALIANZA"

1.      La alianza de Dios con el pueblo de Israel como adelanto de la Nueva Alianza: la eucaristía.
2.      Los diez Mandamientos entendidos como señales para ser fieles a la Alianza con Dios. Jesús nos presenta el mandamiento del amor. ¿Qué valor tienen hoy para los cristianos los 10 mandamientos?
3.      La vida del pueblo de Israel en el desierto: tiempo de rebelión y de noviazgo. El becerro de oro: los  pactos con “falsos dioses”.


UNIDAD 8: LOS REYES

1.      ¿Quiénes son los líderes hoy? ¿Funciones de un lider?
2.      La época de los reyes. Ungidos por Dios.
3.      El rey Saúl: se la creyó.
4.      La elección de David: Dios mira el corazón, no las apariencias.
5.      David y la fuerza de Dios. La fuerza y la debilidad de David.
6.      Salomón se aprovechó.
7.      Jesús y el reinado de Dios.


UNIDAD 9: LOS PROFETAS

1.      Divididos y debilitados. Los profetas: el grito de Dios.
2.      Los profetas anuncian, denuncian y animan.
3.      Profetas actuales. Nosotros somos profetas hoy.
4.      El llamado de Dios a Oseas.
5.      Juan el bautista  prepara el camino de Jesús. Jesús el gran profeta de Dios.


BIBLIOGRAFIA:

§                     Cuadernillo elaborado con apuntes del profesor
§                     Biblia Católica para Jóvenes


MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
Se tendrá presente la toma de apuntes que facilite la incorporación de contenidos. Por lo tanto se evaluará y calificará en forma frecuente la carpeta.
Se realizarán trabajos prácticos de aplicación individual y grupal.
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
Las evaluaciones escritas favorecerán la comprensión y relación de los temas entre si, siendo siempre las mismas de carácter inclusivas.


PERIODO APOYO Y  EVALUACION DE DICIEMBRE y FEBRERO:
·        Se tendrá en cuenta la presentación completa de la carpeta.
·        La evaluación escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación, análisis y crítica de los contenidos.
·        Los alumnos podrán sugerir la profundización de algún tema.
·        Se tendrá en cuenta la actitud frente al aprendizaje del alumno.

·        Se valorará la presentación en fecha y forma de las guías de lecturas que el docente solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario