Asignatura: Educación Cívica
Profesora: Agustina Mendoza
Curso: 2º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren...:
- Reflexionar sobre la legitimidad y la eficacia del ejercicio de poder, tanto en la esfera pública como privada.
·
Conocer algunos de los mecanismos con los que
los ciudadanos cuentan para hacer efectivo sus derechos.
- Comprender las funciones y los límites que tiene el poder del Estado moderno.
- Comprender las demandas actuales de la sociedad que atienden a las transformaciones tecnológicas y culturales recientes.
- Despertar polémicas en el aula para habilitar el intercambio de opiniones y experiencias, argumentando sus posiciones.
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: Poder
Las relaciones
de poder: conflictos y distribuciones de
poder. La producción social de normas que fundamentan y limitan el poder.
Legalidad y legitimidad del poder. Ejercicio democrático del poder. El poder
político: límites y la búsqueda del bienestar público como objetivos de la
política. Política y sociedad civil. Los adolescentes y la política: formas de
participación. Estado: su origen, principio de soberanía, funciones del Estado
en distintos momentos históricos, formas de Estado y de gobierno, elementos que
lo componen, el principio de división de poderes. Poder Ejecutivo, poder
Legislativo y poder Judicial: características y función. Gobierno Nacional: cómo
trabaja el Congreso. Organización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Unidad 2:
participación
Democracia:
concepto de cultura democrática y condiciones culturales para el ejercicio de
la soberanía. Ciudadanía: derechos de primera, segunda y tercera generación. Derechos civiles. Derechos Humanos. Proceso
de construcción de la ciudadanía. Ampliación y restricción de la categoría de
ciudadano. Tensiones entre la sociedad civil y el Estado. Derechos enfrentados.
La representación y la participación política en el sistema democrático
reconocidas por la
Constitución : nuevas formas de participar.
Unidad 3:
Actualidad
Las nuevas
demandas de la ciudadanía: problemática medioambiental, derechos de usuarios y
consumidores, políticas públicas de salud, acceso a redes de circulación de
información. Los problemas de la gente y la acción del gobierno. Problema
público y políticas públicas. El rol del Estado ante el Problema público de la
inseguridad, inseguridad laboral, inflación, acceso a la justicia. Políticas públicas de Salud. Derechos
de usuarios y consumidores.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se tomarán dos evaluaciones escritas por trimestre,
realizándose actividades integradoras previas a las mismas.
Asimismo, se tendrá en cuenta el trabajo en clase y la
entrega de tareas en forma y tiempo que concluirá en una nota al fin del
trimestre.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura
el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el
docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en
diciembre o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que no
hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no
hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido,
no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera
durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su
proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación
académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografía Obligatoria:
Cuadernillo con material
seleccionado por la profesora.
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