viernes, 8 de noviembre de 2013

Educación Cívica

Asignatura: Educación Cívica
Profesora: Agustina Mendoza
Curso: 2º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:

  • Reflexionar sobre la legitimidad y la eficacia del ejercicio de poder, tanto en la esfera pública como privada.
·        Conocer algunos de los mecanismos con los que los ciudadanos cuentan para hacer efectivo sus derechos.
  • Comprender las funciones y los límites que tiene el poder del Estado moderno.
  • Comprender las demandas actuales de la sociedad que atienden a las transformaciones tecnológicas y culturales recientes.
  • Despertar polémicas en el aula para habilitar el intercambio de opiniones y experiencias, argumentando sus posiciones.



Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: Poder
Las relaciones de poder: conflictos y  distribuciones de poder. La producción social de normas que fundamentan y limitan el poder. Legalidad y legitimidad del poder. Ejercicio democrático del poder. El poder político: límites y la búsqueda del bienestar público como objetivos de la política. Política y sociedad civil. Los adolescentes y la política: formas de participación. Estado: su origen, principio de soberanía, funciones del Estado en distintos momentos históricos, formas de Estado y de gobierno, elementos que lo componen, el principio de división de poderes. Poder Ejecutivo, poder Legislativo y poder Judicial: características y función. Gobierno Nacional: cómo trabaja el Congreso. Organización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Unidad 2: participación
Democracia: concepto de cultura democrática y condiciones culturales para el ejercicio de la soberanía. Ciudadanía: derechos de primera, segunda y tercera generación.  Derechos civiles. Derechos Humanos. Proceso de construcción de la ciudadanía. Ampliación y restricción de la categoría de ciudadano. Tensiones entre la sociedad civil y el Estado. Derechos enfrentados. La representación y la participación política en el sistema democrático reconocidas por la Constitución: nuevas formas de participar.

Unidad 3: Actualidad
Las nuevas demandas de la ciudadanía: problemática medioambiental, derechos de usuarios y consumidores, políticas públicas de salud, acceso a redes de circulación de información. Los problemas de la gente y la acción del gobierno. Problema público y políticas públicas. El rol del Estado ante el Problema público de la inseguridad, inseguridad laboral, inflación, acceso a la  justicia. Políticas públicas de Salud. Derechos de usuarios y consumidores.      


Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se tomarán dos evaluaciones escritas por trimestre, realizándose actividades integradoras previas a las mismas.
Asimismo, se tendrá en cuenta el trabajo en clase y la entrega de tareas en forma y tiempo que concluirá en una nota al fin del trimestre.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-     El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-     Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria:


Cuadernillo con material seleccionado por la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario