viernes, 8 de noviembre de 2013

Educación Cívica

Asignatura: Educación Cívica
Profesora: Agustina Mendoza
Curso: 1º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales:

Que los alumnos logren...:

  • Construir la idea de libertad, valorándola como un atributo inherente a los seres humanos.
  • Reflexionar sobre las normas fundamentales para la vida en sociedad.
  • Comprender la tensión entre igualdad y diversidad.
  • Comprender el significado de la democracia y su valor como forma de gobierno y como forma de vida.
  • Identificar las características básicas de los derechos humanos.



Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: Libertad

La Libertad: límites y condicionamientos. Libertad y responsabilidad. Libertad interna y externa. Aspectos de la acción libre: análisis de los motivos, fines, medios y resultados. Determinismo y libre albedrío. Vivir en sociedad: características y tipos de sociedades. Normas sociales: su importancia y tipos de normas. Normas escritas. La Constitución Nacional: su importancia, partes que la componen, reformas constitucionales. Estudio de caso: la ciudad de Buenos Aires.


Unidad 2: Diversidad

Igualdades y desigualdades: oportunidades y causas de las desigualdades. Desigualdad social: exclusión económica y cultural, papel de la educación. Racismo y discriminación en general: vías para corregir las desigualdades. Políticas públicas para la integración: responsabilidad del Estado en las políticas de inclusión. La escuela y la inclusión: importancia del rol de la escuela tanto en al educación formal como en la formación de personas. Cultura e identidad: la identidad como un proceso, identificación y diferenciación como partes de la construcción de identidad. Cultura mundial: nuevas formas de identidad y pertenencia. Multiculturalismo: el papel de las nuevas tecnologías. Concepciones entre cultura e identidad cultural. Mundialización cultural. Democracia: concepto y origen. Democracia de control y expresión. Cíber democracia y democracia electrónica: eso de las nuevas tecnologías de la comunicación para la circulación de opiniones e información.


Unidad 3: Derechos

Los derechos y los deberes de la Constitución: concepto de “derechos constitucionales” y su relación con el Estado de derecho. Deberes constitucionales: regulación de conductas y comportamiento público. Garantías constitucionales y la protección del derecho de las personas: amparo, habeas corpus y habeas data. Derechos humanos: concepto y características. Derechos que la Constitución reconoce: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.   



Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Se tomarán dos evaluaciones escritas por trimestre, realizándose actividades integradoras previas a las mismas.
Asimismo, se tendrá en cuenta el trabajo en clase y la entrega de tareas en forma y tiempo que concluirá en una nota al fin del trimestre.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-     El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-     Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido, no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria:


Urresti, Marcelo y otros, Educación Cívica 1, Buenos Aires, Nuevamente Santillana, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario