Asignatura: Educación Cívica
Profesora: Agustina Mendoza
Curso: 1º Año “A” y “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren...:
- Construir la idea de libertad, valorándola como un atributo inherente a los seres humanos.
- Reflexionar sobre las normas fundamentales para la vida en sociedad.
- Comprender la tensión entre igualdad y diversidad.
- Comprender el significado de la democracia y su valor como forma de gobierno y como forma de vida.
- Identificar las características básicas de los derechos humanos.
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: Libertad
Unidad 2: Diversidad
Igualdades y desigualdades:
oportunidades y causas de las desigualdades. Desigualdad social: exclusión
económica y cultural, papel de la educación. Racismo y discriminación en general:
vías para corregir las desigualdades. Políticas públicas para la integración:
responsabilidad del Estado en las políticas de inclusión. La escuela y la
inclusión: importancia del rol de la escuela tanto en al educación formal como
en la formación de personas. Cultura e identidad: la identidad como un proceso,
identificación y diferenciación como partes de la construcción de identidad.
Cultura mundial: nuevas formas de identidad y pertenencia. Multiculturalismo:
el papel de las nuevas tecnologías. Concepciones entre cultura e identidad
cultural. Mundialización cultural. Democracia: concepto y origen. Democracia de
control y expresión. Cíber democracia y democracia electrónica: eso de las
nuevas tecnologías de la comunicación para la circulación de opiniones e
información.
Unidad 3: Derechos
Los derechos y los deberes de la Constitución :
concepto de “derechos constitucionales” y su relación con el Estado de derecho.
Deberes constitucionales: regulación de conductas y comportamiento público. Garantías
constitucionales y la protección del derecho de las personas: amparo, habeas
corpus y habeas data. Derechos humanos: concepto y características. Derechos
que la Constitución
reconoce: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se tomarán dos evaluaciones escritas por trimestre,
realizándose actividades integradoras previas a las mismas.
Asimismo, se tendrá en cuenta el trabajo en clase y la
entrega de tareas en forma y tiempo que concluirá en una nota al fin del
trimestre.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplimentar en cada asignatura
el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el
docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en
diciembre o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que no
hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no
hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido,
no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera
durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su
proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación
académica de su asignatura quedara en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografía Obligatoria:
Urresti, Marcelo y otros, Educación Cívica 1, Buenos Aires,
Nuevamente Santillana, 2008.
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