viernes, 8 de noviembre de 2013

METODOLOGIA DEL ESTUDIO

Asignatura:             METODOLOGIA DEL ESTUDIO
Docente:                  Prof. Leandro R. Becker Cediel
Curso:                      1º año A y B
Horas semanales: 01 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:         2013

                   PROGRAMA

Unidad 1: Organizar y Planificar.

  1. Organización del material indispensable para el trabajo. Materiales necesarios para el desarrollo de las clases.
  2. ¿Cómo es estudiar en la escuela secundaria? Seguimiento de las materias.
  3. Condiciones generales de estudio. Cómo es el lugar donde estudio. Orden personal.
  4. Optimizar el tiempo. Organización de las sesiones de estudio. ¿Qué me exige cada materia?
  5. El uso de la agenda.
  6. Prolijidad. Toma de apuntes. La entrega de trabajos prácticos.
  7. Breve aproximación a las técnicas de memorización.


Unidad 2: Interpretar.

Contenidos conceptuales.
1.     La interpretación de códigos.
2.     Lectura comprensiva. 
3.     Distintos tipos de lectura. Rápida (global), media, lenta. Aplicaciones
4.     Técnicas para mejorar la lectura.
5.     Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos
6.     Lectura de artículos periodísticos.



Unidad 3: Identificar y Cuestionar

Contenidos conceptuales.
  1. Técnica del párrafo.
  2. Técnica de subrayado de ideas principales
  3. Técnica de la notación marginal.
  4. Técnica del cuestionario


Unidad 4: Sintetizar

Contenidos conceptuales.
  1. Técnica del resumen y síntesis.
  2. Diferencias entre resumen y síntesis.
  3. Usos y aplicaciones.



MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres:

    Se realizarán trabajos prácticos individuales que demuestren la comprensión y el manejo de las distintas operaciones de pensamiento y técnicas de estudio propuestas.  Se evaluará el cumplimiento y el estado de conservación de los materiales solicitados. Se realizará evaluación continua del uso de la agenda y de la planificación semanal, y la presentación y prolijidad de carpetas y trabajos.
     Se tomará muy en cuenta la actitud positiva y predisposición al trabajo que demuestre el alumno.


Período de orientación y acompañamiento:
  Durante este período, que es la continuación de la cursada anual y que finaliza en marzo del siguiente año (mes que se considera legalmente como la finalización del período lectivo) los alumnos serán evaluados en aquellos núcleos temáticos que no hubiesen aprobado en los diferentes trimestres.
  Este tiempo de evaluación tendrá dos etapas, la primera en diciembre y la segunda, si fuese necesario en el caso de seguir adeudando algún tema, durante febrero.




Firma del Docente: .............................................................

Aclaración:............................................................................

Fecha de Entrega:.................................................................

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