Asignatura: CATEQUESIS
Docente: Prof. Aguilera, A. Nicolás
Curso: 3º año A y B
Horas semanales: 02
hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
PROGRAMA DE CONTENIDOS
UNIDAD 1: ENTREGADO POR NOSOTROS
1.
Pascua=Pasos. Los distintos pasos que damos en la
vida.
2.
El paso que me invita a dar Jesús.
3.
Jesús Resucito.
UNIDAD 2: LOS EVANGELIOS
1.
Los evangelios como centro de las Sagradas
Escrituras y Jesús como protagonista de la Historia de Salvación. El Evangelio (la Buena Noticia ) y sus
diferentes versiones (los 4 evangelios).
2.
Los evangelios no son libros históricos, sino libros
verdaderos. Los evangelios son Palabra de Dios escrita con palabras de hombres.
3.
Etapas de formación: el evangelio vivido, el
evangelio contado y el evangelio escrito.
4.
Los Evangelistas. Sus Símbolos. Evangelios
Sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas). Juan.
5. ¿Cómo debemos
leerlos? Lectio Divina: Entender (¿Qué dice?), Comprender (¿Qué me dice?) y
responder (¿Qué le respondo? (¿Qué hago?).
UNIDAD
3: JESÚS Y SU TIEMPO
1.
Palestina: el país de Jesús (características principales).
2.
Situación política. El dominio romano. Los poderosos
del tiempo de Jesús. El emperador. El procurador romano. El rey. El Sanedrín.
El Gran Sanedrín.
3.
Instituciones religiosas. La ley. El Templo. La
sinagoga. Costumbres y prácticas religiosas. El sábado. La fiesta de pascua.
Pentecostés. Las Tiendas. Día de Expiación. La circuncisión.
4.
La sociedad de Palestina. Principales corrientes
religiosas y políticas. Los fariseos. Los saduceos. Los zelotas. Los habitantes
de Palestina. El clero. Los sumos sacerdotes. Los sacerdotes. Los levitas.
5.
Los escribas. Los ancianos. Los publicanos. Las
mujeres. Los paganos o gentiles. Los samaritanos. Los enfermos.
6.
Otras maneras de clasificar la sociedad de
Palestina. Criterio económico: clase alta o ricos, clase media, clase baja o
pobres. Criterio de pureza: puros e impuros.
7.
El triángulo del pecado (el triángulo de las 3 P).
8. La esperanza
del Mesías en tiempos de Jesús.
Unidad
4: UNA NUEVA Y EXTRAÑA MANERA DE VER A LOS DEMÁS
1.
El nuevo rostro del Hombre.
2.
Poseer vs. Solidaridad. Prestigio vs. Sencillez.
Poder vs. Servicio. Las tarimas provocan injusticias.
3.
El triángulo de la salvación (el triángulo de las 3
S).
4. La parábola
del Buen samaritano (Lc. 10, 29-37). Ver a los demás como realmente son: hijos
de Dios.
5. Jesús se preocupa
especialmente por los que sufren. Amar a los enemigos: el verdadero amor
cristiano ("Ámense como yo los amé"). El amor a los hermanos: el
nuevo lugar donde descubrimos a Dios. La fe y el amor (la fe y las obras).
6. No basta con
compadecerse de los que sufren. Amar no es "evitar el mal" sino
"pasar haciendo el bien". Jesús es el buen samaritano.
UNIDAD 5: UNA NUEVA Y EXTRAÑA MANERA DE VER A DIOS
1.
Jesús y el cumplimiento de la ley.
2.
El amor de Dios es gratuito. La gracia.
3.
No hacemos el bien para que Dios nos quiera sino
porque Dios nos quiere.
4.
Un nuevo rostro de Dios: Abba.
5.
Las personas valen más que la ley (Jesús cuestiona
el sábado).
6.
Jesús es el rostro visible del Dios invisible. El
escándalo desatado por Jesús.
UNIDAD 6: EL REINO DE DIOS HA LLEGADO
1.
¿Qué es el Reino de Dios? El Reino es el nuevo
orden, el nuevo estilo de vida, que Dios viene a establecer por medio de Jesús:
Dios es Padre y nosotros somos sus hijos y, por lo tanto, hermanos.
2.
Jesús: Salvador y liberador. Jesús salva y libera
del peso del Dios castigador, del peso de la Ley que oprime, del peso de la injusticia y
división y del peso de las 3 "P".
3. La Buena Noticia del Reino. La
conversión. El "ya pero todavía no" del Reino.
4. El Reino de
Dios no es de este mundo. Sin embargo, este Reino ya está aquí. El Reino como
don y tarea.
UNIDAD 7: EL LENGUAJE Y LOS SIGNOS
DEL REINO
1.
Jesús predica el Reino con parábolas. La parábola como comparación. Las parábolas
son tomadas de la vida cotidiana. Las
parábolas contienen un mensaje que Dios nos quiere transmitir acerca del Reino.
La parábola del sembrador Mt. 13, 1-9;
18-23
2.
Los milagros: signos del Reino. Los milagros como
hechos extra-ordinarios que contienen un mensaje de Dios.
3.
¿El milagro provoca la fe o la fe provoca el
milagro?
4.
La curación de los 10 leprosos Lc. 17, 11-19. Otros milagros de Jesús.
UNIDAD 8: AS BIENAVENTURANZAS
1.
¿Qué son y qué no son las bienaventuranzas?
2.
Felices los que sufren por vivir de acuerdo al
Reino. "Felices los que eligen ser pobres, porque ellos tienen a Dios por
Rey": la renuncia a las "3 P" y la opción por el Reino. Contexto
histórico y religioso para comprender el texto. Significado actual de cada
bienaventuranza.
3.
Las exigencias del Reino. El mandamiento nuevo:
"Ámense como yo los amé". Jesús nos enseña a amar a Dios y a nuestros
hermanos de una manera nueva.
4. Los diez
mandamientos y el mandamiento del amor. La ley y el espíritu de la ley. Jesús
nos enseña a cumplir con el espíritu de la Ley. El que no ama a su hermano es un mentiroso.
5. Buenos pero no
tontos ("Sean mansos como palomas, pero astutos como serpientes").
UNIDAD 9: EL ESCANDALO DE LA CRUZ
1.
El escándalo de Jesús. La reacción de los poderosos.
La reacción de sus discípulos, amigos y familiares. Jesús, motivo de división.
2.
Hechos principales de la pasión y muerte de Jesús.
La entrada de Jesús en Jerusalén. La última cena con sus discípulos (Jesús
vuelve a entregarse al Padre por nosotros en cada Misa). La oración en el
huerto de los olivos y el prendimiento de Jesús. El complot de las autoridades
judías. Pilato condena a Jesús a la muerte. La muerte en la cruz.
3. El escándalo
de la cruz (el fracaso aparente de Jesús).
UNIDAD 10: JESÚS RESUCITÓ
1.
Desesperanza de los apóstoles y aparición de Jesús
resucitado.
2.
Significado de la resurrección de Jesús. La resurrección
es la buena noticia, la mejor.
3.
¿Qué significa resucitar? Nosotros también vamos a
resucitar. ¿Cómo resucitaremos? Creo en
la resurrección de los muertos.
4.
¿Resurrección e reencarnación? ¿Qué es el Cielo, el
infierno y el purgatorio? La muerte cristiana.
5.
¿Qué sucedió después de la resurrección? Ascensión.
Pentecostés.
UNIDAD 11: JESÚS ES EL CRISTO
1.
Jesús verdadero hombre.
2.
¿Jesús lo podía y lo sabía todo? "Jesús iba
creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres".
3.
Semejante a nosotros en todo. Menos en el pecado.
4. Jesús
verdadero Dios. Jesús es Dios como el Padre, pero es distinto al Padre. La
Santísima Trinidad.
5. El gran gesto
de Dios: hacerse hombre. Jesús es el rostro visible del Dios invisible.
Jesucristo: verdadero Dios y verdadero hombre.
6. Jesús es el
Cristo.
BIBLIOGRAFIA:
§
Cuadernillo elaborado con apuntes del profesor
§
Biblia Católica para Jóvenes
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
Se tendrá presente la toma de apuntes que facilite la
incorporación de contenidos. Por lo tanto se evaluará y calificará en forma
frecuente la carpeta.
Se realizarán trabajos prácticos de aplicación
individual y grupal.
Se valorará la actitud positiva frente al
aprendizaje.
Las evaluaciones escritas favorecerán la comprensión
y relación de los temas entre si, siendo siempre las mismas de carácter
inclusivas.
PERIODO APOYO
Y EVALUACION DE DICIEMBRE y FEBRERO:
·
Se tendrá en
cuenta la presentación completa de la carpeta.
·
La evaluación
escrita será integradora mediante actividades que favorezcan la relación,
análisis y crítica de los contenidos.
·
Los alumnos
podrán sugerir la profundización de algún tema.
·
Se tendrá en
cuenta la actitud frente al aprendizaje del alumno.
·
Se valorará la
presentación en fecha y forma de las guías de lecturas que el docente solicite.
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