Asignatura: Filosofía y ética
Profesora: Ignacio Etchart
Curso: 5to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra
PROGRAMA
Objetivos Generales de la materia
Que los alumnos logren:
- Familiarizarse con el vocabulario propio de la disciplina
- Reconocer y distinguir las principales posturas filosóficas para cada planteo
- Habituarse a pensar las consecuencias propias de cada postura filosófica
- Consolidar el pensamiento crítico
Desarrollo de las unidades
didácticas:
Unidad 1: Modelos
antropológicos clásicos
El hombre
como alma: las propuestas de Platón y San Agustín. Platón: el cuerpo como
cárcel, constitución del alma. San Agustín: el cuerpo como corrupto,
inmortalidad del alma. El hombre como cuerpo: las propuestas materialistas de
Hobbes y Nietzsche. Hobbes: materialismo, pesimismo antropológico. Nietzsche:
lo apolíneo y lo dionisíaco, eterno retorno, nihilismo. El hombre como un
compuesto de alma y cuerpo: las propuestas de Aristóteles y Santo Tomás.
Aristóteles: constitución del hombre, la vida. Santo Tomás: el alma como forma
subsistente.
Unidad 2: Los modelos antropológicos de Spinoza y
Leibniz
La
propuesta de Spinoza: el hombre como modo de la sustancia única: determinismo y
libertad. Leibniz: el hombre como mónada: la incomunicabilidad de las mónadas y
sus consecuencias antropológicas.
Unidad 3: El amor
La triple división del amor en la antigüedad: eros,
agape, filía. La prioridad de la
amistad: las propuestas de Aristóteles y Nietzsche. La prioridad del amor a
Dios: las propuestas de San Agustín y Kierkegaard. El amor erótico: aportes de
Platón y Schopenhauer. El amor a la verdad: concepción de los antiguos y
solución de San Agustín.
Unidad 4: La felicidad
Felicidad absoluta y felicidad relativa. La
felicidad relativa como medio: las propuestas de Platón y Aristóteles y de
Santo Tomás y Kant. Platón y Aristóteles: necesidad y suficiencia de la virtud
para la felicidad. Santo Tomás y Kant: la felicidad prometida. La felicidad
relativa como fin: las propuestas estoica y epicúrea. Estoicismo: la
imperturbabilidad como estado perfecto del hombre. Epicureísmo: el equilibrio
de los placeres como única felicidad posible.
Unidad 5: La muerte
La muerte como transición: las propuestas del
aristotelismo cristiano y del platonismo. Aristotelismo cristiano: Santo Tomás
y el valor de la vida. Platonismo: Séneca: la muerte como libertad y la
dignidad del suicidio. La muerte como fin: las propuestas objetivista,
subjetivista y mixta. Objetivismo: Aristóteles y el hombre biológico.
Subjetivismo: Epicuro y el conocimiento por los sentidos; Schopenhauer y el
conocimiento intelectual. Mixta: Sartre y el nihilismo.
Unidad 6: La vocación
Libertad horizontal y vertical. La vocación
individual negada: Marx: vocación social, moral. La vocación individual como
determinada: la propuesta religiosa y la determinista. Propuesta religiosa: los
padres de la Iglesia
y el modelo ideal de cada uno. Determinismo: Hegel y el genio. La vocación
individual como indeterminada: la propuesta existencialista: Nietzsche y la
recreación de sí; Sartre y el hombre como proyecto.
Modalidad de evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Evaluaciones
escritas: se realizarán dos evaluaciones por trimestre, de forma individual y
escrita. Debates u otras actividades de integración: quedan a entero cargo de
los alumnos, lo cual incluye tema, modalidad y fechas: se evaluará tanto la
adecuada y competente participación de cada alumno como la organización y
eficiencia de la actividad.
Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:
1-
El alumno deberá cumplir en cada asignatura el 75%
de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente
considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre
o en febrero-marzo.
2-
Se desprende de ello que los alumnos que no
hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no
hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido
no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera
durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su
proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación
académica de su asignatura quedará en calidad de Pendiente Previa.
Bibliografía Obligatoria
Selección de textos de los autores
Recursos complementarios
Se recomendarán cuentos, poemas y/o películas para cada
unidad, para aquellos alumnos que quieran sumar elaboraciones personales a los
contenidos mínimos evaluados en cada evaluación. Elaboraciones personales
acertadas elevarán la nota numérica del examen.
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