viernes, 8 de noviembre de 2013

Filosofía y Ética

Asignatura: Filosofía y ética
Profesora: Ignacio Etchart
Curso: 5to. Año “B”
Ciclo Lectivo: 2013
Horas Semanales: 2hs cátedra

PROGRAMA

Objetivos Generales de la materia

Que los alumnos logren:

  • Familiarizarse con el vocabulario propio de la disciplina
  • Reconocer y distinguir las principales posturas filosóficas para cada planteo
  • Habituarse a pensar las consecuencias propias de cada postura filosófica
  • Consolidar el pensamiento crítico


Desarrollo de las unidades didácticas:

Unidad 1: Modelos antropológicos clásicos

El hombre como alma: las propuestas de Platón y San Agustín. Platón: el cuerpo como cárcel, constitución del alma. San Agustín: el cuerpo como corrupto, inmortalidad del alma. El hombre como cuerpo: las propuestas materialistas de Hobbes y Nietzsche. Hobbes: materialismo, pesimismo antropológico. Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco, eterno retorno, nihilismo. El hombre como un compuesto de alma y cuerpo: las propuestas de Aristóteles y Santo Tomás. Aristóteles: constitución del hombre, la vida. Santo Tomás: el alma como forma subsistente. 

Unidad 2: Los modelos antropológicos de Spinoza y Leibniz

La propuesta de Spinoza: el hombre como modo de la sustancia única: determinismo y libertad. Leibniz: el hombre como mónada: la incomunicabilidad de las mónadas y sus consecuencias antropológicas.

Unidad 3: El amor

La triple división del amor en la antigüedad: eros, agape, filía. La prioridad de la amistad: las propuestas de Aristóteles y Nietzsche. La prioridad del amor a Dios: las propuestas de San Agustín y Kierkegaard. El amor erótico: aportes de Platón y Schopenhauer. El amor a la verdad: concepción de los antiguos y solución de San Agustín.

Unidad 4: La felicidad

Felicidad absoluta y felicidad relativa. La felicidad relativa como medio: las propuestas de Platón y Aristóteles y de Santo Tomás y Kant. Platón y Aristóteles: necesidad y suficiencia de la virtud para la felicidad. Santo Tomás y Kant: la felicidad prometida. La felicidad relativa como fin: las propuestas estoica y epicúrea. Estoicismo: la imperturbabilidad como estado perfecto del hombre. Epicureísmo: el equilibrio de los placeres como única felicidad posible.

Unidad 5: La muerte

La muerte como transición: las propuestas del aristotelismo cristiano y del platonismo. Aristotelismo cristiano: Santo Tomás y el valor de la vida. Platonismo: Séneca: la muerte como libertad y la dignidad del suicidio. La muerte como fin: las propuestas objetivista, subjetivista y mixta. Objetivismo: Aristóteles y el hombre biológico. Subjetivismo: Epicuro y el conocimiento por los sentidos; Schopenhauer y el conocimiento intelectual. Mixta: Sartre y el nihilismo.

Unidad 6: La vocación

Libertad horizontal y vertical. La vocación individual negada: Marx: vocación social, moral. La vocación individual como determinada: la propuesta religiosa y la determinista. Propuesta religiosa: los padres de la Iglesia y el modelo ideal de cada uno. Determinismo: Hegel y el genio. La vocación individual como indeterminada: la propuesta existencialista: Nietzsche y la recreación de sí; Sartre y el hombre como proyecto.


Modalidad de evaluación:

A lo largo de los trimestres:

Evaluaciones escritas: se realizarán dos evaluaciones por trimestre, de forma individual y escrita. Debates u otras actividades de integración: quedan a entero cargo de los alumnos, lo cual incluye tema, modalidad y fechas: se evaluará tanto la adecuada y competente participación de cada alumno como la organización y eficiencia de la actividad.

Periodo Diciembre/Febrero-Marzo:

1-     El alumno deberá cumplir en cada asignatura el 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar, es decir, cuando el docente considere que ha alcanzado los aprendizajes priorizados, sea esto en diciembre o en febrero-marzo.
2-     Se desprende de ello que los alumnos que no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia requerido o, en su defecto, no hayan justificado debidamente las inasistencias en las que hubieren incurrido no podrán presentarse a rendir evaluaciones. Si esta situación se produjera durante el mes de diciembre, el alumno no tiene posibilidad de continuar su proceso en Febrero-Marzo, definiendo el cierre de diciembre, la situación académica de su asignatura quedará en calidad de Pendiente Previa.

Bibliografía Obligatoria

Selección de textos de los autores

Recursos complementarios


Se recomendarán cuentos, poemas y/o películas para cada unidad, para aquellos alumnos que quieran sumar elaboraciones personales a los contenidos mínimos evaluados en cada evaluación. Elaboraciones personales acertadas elevarán la nota numérica del examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario