Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA
Curso:
3º Año “A”
Docente: Cecilia Sarri
Ciclo lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos
logren:
1.
Utilizar
los distintos pasos del método científico como procedimiento para la resolución
de situaciones problemáticas
2.
Incorporar
el lenguaje específico de estas ciencias
3.
Defender
y fundamentar los resultados obtenidos ante una situación problemática
4.
Analizar
distintas situaciones problemáticas, haciendo uso de los conceptos incorporados
en esta y en otras disciplinas en forma integral
CONTENIDOS:
Unidad 1: “La
materia y sus estados”
Introducción: acerca de la ciencia, mediciones científicas, método
científico. La materia como objeto de estudio de la física y de la química.
Fenómenos físicos y químicos. Fenómenos reversibles e irreversibles. Peso y
masa: conceptos, relación entre peso, masa y volumen. Propiedades de la
materia, estados de agregación. Modelo cinético. Cambios de estado.
Unidad 2: “Sistemas Materiales”
Clasificación de los sistemas
materiales: según su interacción con el medio y según sus propiedades:
homogéneos y heterogéneos. Métodos de separación y fraccionamiento de fases.
Sustancias simples y sustancias compuestas. Soluciones. Concentración de una
solución: %m/m; %m/v. Cuadro resumen. Reacciones químicas: concepto,
descomposición y combinaciones químicas.
Composición centesimal.
Unidad 3: Modelos
atómicos y la tabla periódica de los elementos:
Los primeros modelos atómicos: modelo de
Dalton, modelo de Thomson, modelo de Rutherford y modelo de Bohr. Modelo
atómico actual. Los elementos químicos. El ordenamiento de los elementos químicos. La tabla periódica
actual. Tabla periódica y configuración electrónica. Los metales y los no
metales. Propiedades periódicas de los elementos. Grupos destacados en la tabla
periódica. Radiactividad.
Unidad 4: Átomos y
Moléculas:
La materia y los átomos. Fórmulas
moleculares. Conceptos de sustancias y partículas. Número atómico y número
másicos. Isotopos. Masa atómica y masa molecular. Cantidad de materia: concepto
de mol. Constante de Avogadro. Masa molar de un elemento y masa molar de una
sustancia.
Unidad 5: “Gases”:
Concepto
de temperatura. Concepto de presión. Relación entre presión y volumen: ley de
Boyle-Mariotte. Relación entre Volumen y Temperatura: Leyes de Charles- Gay Lussac. Relación
entre volumen y número de moléculas. Ley
de Avogadro. Ley general de los gases. Ecuación de estado de un gas ideal.
Volumen molar.
Unidad 6: Enlaces
químicos:
Electrón de valencia. Regla del octeto electrónico de Lewis.
Concepto de ion: anión y catión. Uniones entre átomos: iónicas, covalentes.
Moléculas polares y no polares. Electronegatividad.
Unidad 7: Estática:
Concepto de fuerza: elementos, sistemas
de unidades. Representación gráfica de una fuerza. El peso, un tipo de fuerza.
Equilibrio de cuerpos puntuales. Resultante y Equilibrante. Sistemas de
fuerzas: Fuerzas concurrentes, colineales y paralelas. Métodos gráficos y
analíticos para hallar la resultante en los tres tipos de sistemas de fuerzas
mencionados. Máquinas simples.
BIBLIOGRAFÍA DEL
ALUMNO:
Obligatoria:
Cuadernillo
de guías de trabajo teórico-prácticas suministradas por el profesor.
De consulta sugerida:
Química
Gral e Inorgánica de Biasioli/Weitz
Física
y Química: Saberes claves (Santillana)
Química
Básica de Di Risio-Roverano y Vazquez.
MODALIDADES DE
EVALUACIÓN:
A lo largo de los
trimestres:
-
Cuestionario escrito
-
Resolución de situaciones problemáticas en forma escrita
-
Participación en clase
-
Cumplimiento de tareas para el hogar
-
Carpeta teórico y práctica
-
Informe de trabajo en laboratorio según consignas del docente
Período complementario
de orientación- evaluación de Diciembre/Marzo:
-
Resolución de situaciones problemáticas (teórico-práctico)
-
Presentación de carpeta completa
-
Consultas conceptuales y de ejercicios
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