viernes, 8 de noviembre de 2013

ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA

Programa de contenidos conceptuales


Asignatura: ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA
Curso:  3º Año “A”
Docente: Cecilia Sarri
Ciclo lectivo: 2013

OBJETIVOS GENERALES:
            Que los alumnos logren:
1.      Utilizar los distintos pasos del método científico como procedimiento para la resolución de situaciones problemáticas
2.      Incorporar el lenguaje específico de estas ciencias
3.      Defender y fundamentar los resultados obtenidos ante una situación problemática
4.      Analizar distintas situaciones problemáticas, haciendo uso de los conceptos incorporados en esta y en otras disciplinas en forma integral

CONTENIDOS:

Unidad 1:La materia y sus estados”
Introducción: acerca de la ciencia, mediciones científicas, método científico. La materia como objeto de estudio de la física y de la química. Fenómenos físicos y químicos. Fenómenos reversibles e irreversibles. Peso y masa: conceptos, relación entre peso, masa y volumen. Propiedades de la materia, estados de agregación. Modelo cinético. Cambios de estado.

Unidad 2:  “Sistemas Materiales”
Clasificación de los sistemas materiales: según su interacción con el medio y según sus propiedades: homogéneos y heterogéneos. Métodos de separación y fraccionamiento de fases. Sustancias simples y sustancias compuestas. Soluciones. Concentración de una solución: %m/m; %m/v. Cuadro resumen. Reacciones químicas: concepto, descomposición y combinaciones químicas.  Composición centesimal.

Unidad 3: Modelos atómicos y la tabla periódica de los elementos:
Los primeros modelos atómicos: modelo de Dalton, modelo de Thomson, modelo de Rutherford y modelo de Bohr. Modelo atómico actual. Los elementos químicos. El ordenamiento de los elementos químicos. La tabla periódica actual. Tabla periódica y configuración electrónica. Los metales y los no metales. Propiedades periódicas de los elementos. Grupos destacados en la tabla periódica. Radiactividad.


Unidad 4: Átomos y Moléculas:
La materia y los átomos. Fórmulas moleculares. Conceptos de sustancias y partículas. Número atómico y número másicos. Isotopos. Masa atómica y masa molecular. Cantidad de materia: concepto de mol. Constante de Avogadro. Masa molar de un elemento y masa molar de una sustancia.

Unidad 5: “Gases”:
Concepto de temperatura. Concepto de presión. Relación entre presión y volumen: ley de Boyle-Mariotte. Relación entre Volumen y Temperatura: Leyes de Charles- Gay Lussac. Relación entre volumen y número de moléculas.  Ley de Avogadro. Ley general de los gases. Ecuación de estado de un gas ideal. Volumen molar.

Unidad 6: Enlaces químicos:
Electrón de valencia. Regla del octeto electrónico de Lewis. Concepto de ion: anión y catión. Uniones entre átomos: iónicas, covalentes. Moléculas polares y no polares. Electronegatividad.

Unidad 7: Estática:
Concepto de fuerza: elementos, sistemas de unidades. Representación gráfica de una fuerza. El peso, un tipo de fuerza. Equilibrio de cuerpos puntuales. Resultante y Equilibrante. Sistemas de fuerzas: Fuerzas concurrentes, colineales y paralelas. Métodos gráficos y analíticos para hallar la resultante en los tres tipos de sistemas de fuerzas mencionados. Máquinas simples.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Obligatoria:
Cuadernillo de guías de trabajo teórico-prácticas suministradas por el profesor.

De consulta sugerida:
Química Gral e Inorgánica de Biasioli/Weitz
Física y Química: Saberes claves (Santillana)
Química Básica de Di Risio-Roverano y Vazquez.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
A lo largo de los trimestres:
- Cuestionario escrito
- Resolución de situaciones problemáticas en forma escrita
- Participación en clase
- Cumplimiento de tareas para el hogar
- Carpeta teórico y práctica
- Informe de trabajo en laboratorio según consignas del docente
Período complementario de orientación- evaluación de Diciembre/Marzo:
-          Resolución de situaciones problemáticas (teórico-práctico)
-          Presentación de carpeta completa

-          Consultas conceptuales y de ejercicios

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