Programa de
contenidos conceptuales
Asignatura: FÍSICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA
Docente: Prof. María Carolina Díaz
Ogan.
Curso: 4º año A
Horas
semanales: 2
hs cátedra
OBJETIVOS
GENERALES:
Que los alumnos logren…
· Incorporar
al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Física que permitan
explicar fenómenos naturales y tecnológicos.
· Leer y
analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los
contenidos para su aplicación.
· Comunicar e interpretar
información presentada en diferentes formas: tablas, gráficas, esquemas,
ecuaciones y otros.
· Utilizar
el método científico (aplicado a la física) durante las clases, para dar
argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
· Elaborar
hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de sistemas
físicos para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
· Utilizar
conceptos, modelos y procedimientos de la física en la resolución de problemas cualitativos y
cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
· Llevar
adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes
temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y
reflexivo.
Contenidos
Conceptuales:
Unidad 1: Cinemática
Movimientos en una dimensión. Cuerpo rígido. Fuerza.
Trayectoria. Sistema de referencia.
Movimiento Rectilíneo Uniforme: velocidad media e
instantánea, desplazamiento. Deducción de la ecuación horaria. Gráficos.
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:
aceleración. Deducción de ecuaciones horarias. Gráficos. Casos específicos:
Tiro vertical y caída libre. Aceleración gravitatoria.
Movimiento en dos dimensiones: Tiro Oblicuo.
Componentes de la velocidad. Gráficos. Altura y alcance máximos.
Unidad 2: Dinámica
Dinámica de una partícula.
Principios de la dinámica: Leyes de Newton. Diferencia entre peso y masa.
Diagrama de cuerpo libre: objeto de
estudio aislado y objeto que interactúa con los medios. Fuerzas de rozamiento:
estático y dinámico.
Unidad 3: Trabajo y Energía
Trabajo de
una fuerza. Análisis de unidades. Energía: tipos de energía (nuclear, calórica,
cinética, potencial, elástica, etc). Energía mecánica: energía cinética,
energía potencial gravitatoria y energía potencial elástica. Teorema del
trabajo y la energía. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia
Modalidades
de evaluación:
A lo largo de los trimestres
Ø
Se realizarán evaluaciones breves, a modo de
parcialito, de los contenidos vistos durante la cursada.
Ø
Se realizarán evaluaciones generales correspondientes
a cada unidad con el fin de integrar los temas evaluados anteriormente.
Ø
La participación en clase y la obtención del material
apropiado para el transcurso de la clase serán evaluados junto con las carpetas
con el fin de obtener un seguimiento de cada estudiante.
Ø
Se elaborarán informes de las experiencias realizadas
y trabajos de investigación para relacionar así los contenidos teóricos con los
prácticos.
Ø
Se realizarán trabajos prácticos en el transcurso de
las distintas unidades didácticas con el fin de propiciar a los alumnos una
instancia más de evaluación y seguimiento de cada uno de los ejes temáticos de
la asignatura.
Periodo complementario de evaluación de diciembre
·
Evaluaciones escritas correspondientes a cada
trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de
evaluación.
Periodo complementario de evaluación de febrero marzo
·
Evaluaciones escritas correspondientes a cada
trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de
evaluación.
Bibliografía obligatoria:
-
Apuntes aportados por la docente.
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