viernes, 8 de noviembre de 2013

FÍSICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Programa de contenidos conceptuales

Asignatura:             FÍSICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA
Docente:                  Prof. María Carolina Díaz Ogan.
Curso:                      4º año A
Horas semanales: 2 hs cátedra

OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·       Incorporar al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Física que permitan explicar fenómenos naturales y tecnológicos.
·       Leer y analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos para su aplicación.
·       Comunicar e interpretar información presentada en diferentes formas: tablas, gráficas, esquemas, ecuaciones y otros.
·       Utilizar el método científico (aplicado a la física) durante las clases, para dar argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
·       Elaborar hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de sistemas físicos para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
·       Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la física en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
·       Llevar adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y reflexivo.

Contenidos Conceptuales:

Unidad 1: Cinemática
Movimientos en una dimensión. Cuerpo rígido. Fuerza. Trayectoria. Sistema de referencia.
Movimiento Rectilíneo Uniforme: velocidad media e instantánea, desplazamiento. Deducción de la ecuación horaria. Gráficos.
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado: aceleración. Deducción de ecuaciones horarias. Gráficos. Casos específicos: Tiro vertical y caída libre. Aceleración gravitatoria.
Movimiento en dos dimensiones: Tiro Oblicuo. Componentes de la velocidad. Gráficos. Altura y alcance máximos.

Unidad 2: Dinámica
Dinámica de una partícula. Principios de la dinámica: Leyes de Newton. Diferencia entre peso y masa. Diagrama de cuerpo libre: objeto de estudio aislado y objeto que interactúa con los medios. Fuerzas de rozamiento: estático y dinámico.

Unidad 3: Trabajo y Energía
Trabajo de una fuerza. Análisis de unidades. Energía: tipos de energía (nuclear, calórica, cinética, potencial, elástica, etc). Energía mecánica: energía cinética, energía potencial gravitatoria y energía potencial elástica. Teorema del trabajo y la energía. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia

Modalidades de evaluación:

A lo largo de los trimestres
Ø      Se realizarán evaluaciones breves, a modo de parcialito, de los contenidos vistos durante la cursada.
Ø      Se realizarán evaluaciones generales correspondientes a cada unidad con el fin de integrar los temas evaluados anteriormente.
Ø      La participación en clase y la obtención del material apropiado para el transcurso de la clase serán evaluados junto con las carpetas con el fin de obtener un seguimiento de cada estudiante.
Ø      Se elaborarán informes de las experiencias realizadas y trabajos de investigación para relacionar así los contenidos teóricos con los prácticos.
Ø      Se realizarán trabajos prácticos en el transcurso de las distintas unidades didácticas con el fin de propiciar a los alumnos una instancia más de evaluación y seguimiento de cada uno de los ejes temáticos de la asignatura.

Periodo complementario de evaluación de diciembre
·         Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.
Periodo complementario de evaluación de febrero marzo
·        Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.


Bibliografía obligatoria:

-         Apuntes aportados por la docente.

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