Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: QUÍMICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA
Docente:
María Carolina Díaz Ogan
Curso: 4º año B
Horas semanales: 3 hs. cátedra
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
· Incorporar
al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Química que permitan
explicar fenómenos naturales y tecnológicos.
· Leer y
analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los
contenidos para su aplicación.
· Comunicar e interpretar
información presentada en diferentes formas: tablas, gráficas, esquemas,
ecuaciones y otros.
· Utilizar
el método científico (aplicado a la química) durante las clases, para dar
argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
· Elaborar
hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de la materia
para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
· Utilizar
conceptos, modelos y procedimientos de la química en la resolución de problemas cualitativos y
cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
· Llevar
adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes
temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y
reflexivo.
Contenidos Conceptuales:
Unidad 1:
Magnitudes atómico-moleculares
Teoría atómica moderna. Número másico y número
atómico. Tabla Periódica. Sustancias moleculares, iónicas y metálicas. Masa
atómica y masa molecular. Cantidad de sustancia: mol y constante de Avogadro.
Masa molar. Volumen molar. Soluciones.
Unidad 2: El
comportamiento de los gases
Variables de estado. Teoría cinética de los gases.
Leyes empíricas de los gases: Ley de Boyle-Mariotte, Ley de Charles, Ley de
Avogadro. Ecuación general del gas ideal. Mezcla de gases. Gases reales.
Unidad 3:
Formación de compuestos inorgánicos.
Uniones químicas. Estructura de Lewis. Nomenclatura.
Formación de compuestos binarios: óxidos, sales e hidruros. Formación de
compuestos ternarios: hidróxidos, hidrácidos y oxo-sales.
Unidad 4:
Cambios químicos
Ecuaciones químicas. Reacciones químicas. Cálculos estequiométricos:
reactivo limitante, pureza de productos.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
A lo largo de
los trimestres
Ø Se realizarán evaluaciones
breves, a modo de parcialito, de los contenidos vistos durante la cursada.
Ø Se realizarán evaluaciones
generales correspondientes a cada unidad con el fin de integrar los temas
evaluados anteriormente.
Ø La participación en clase y
la obtención del material apropiado para el transcurso de la clase serán
evaluados junto con las carpetas con el fin de obtener un seguimiento de cada
estudiante.
Ø Se elaborarán informes de
las experiencias realizadas y trabajos de investigación para relacionar así los
contenidos teóricos con los prácticos.
Ø Se realizarán trabajos
prácticos en el transcurso de las distintas unidades didácticas con el fin de
propiciar a los alumnos una instancia más de evaluación y seguimiento de cada
uno de los ejes temáticos de la asignatura.
Periodo complementario de
evaluación de diciembre
·
Evaluaciones escritas correspondientes
a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de
evaluación.
Periodo complementario de
evaluación de febrero marzo
·
Evaluaciones escritas
correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del
nuevo sistema de evaluación.
Bibliografía obligatoria:
-
Apuntes
aportados por la docente.
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