viernes, 8 de noviembre de 2013

QUÍMICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Programa de contenidos conceptuales

Asignatura:         QUÍMICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA
Docente:               María Carolina Díaz Ogan
Curso:                  4º año B
Horas semanales: 3 hs. cátedra
           
OBJETIVOS GENERALES       
Que el alumno logre:
·       Incorporar al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Química que permitan explicar fenómenos naturales y tecnológicos.
·       Leer y analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos para su aplicación.
·       Comunicar e interpretar información presentada en diferentes formas: tablas, gráficas, esquemas, ecuaciones y otros.
·       Utilizar el método científico (aplicado a la química) durante las clases, para dar argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
·       Elaborar hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de la materia para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
·       Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la química en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
·       Llevar adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y reflexivo.

Contenidos Conceptuales:

Unidad 1: Magnitudes atómico-moleculares
Teoría atómica moderna. Número másico y número atómico. Tabla Periódica. Sustancias moleculares, iónicas y metálicas. Masa atómica y masa molecular. Cantidad de sustancia: mol y constante de Avogadro. Masa molar. Volumen molar. Soluciones.

Unidad 2: El comportamiento de los gases
Variables de estado. Teoría cinética de los gases. Leyes empíricas de los gases: Ley de Boyle-Mariotte, Ley de Charles, Ley de Avogadro. Ecuación general del gas ideal. Mezcla de gases. Gases reales.

Unidad 3: Formación de compuestos inorgánicos.
Uniones químicas. Estructura de Lewis. Nomenclatura. Formación de compuestos binarios: óxidos, sales e hidruros. Formación de compuestos ternarios: hidróxidos, hidrácidos y oxo-sales.

Unidad 4: Cambios químicos
Ecuaciones químicas. Reacciones químicas. Cálculos estequiométricos: reactivo limitante, pureza de productos.




MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A lo largo de los trimestres
Ø      Se realizarán evaluaciones breves, a modo de parcialito, de los contenidos vistos durante la cursada.
Ø      Se realizarán evaluaciones generales correspondientes a cada unidad con el fin de integrar los temas evaluados anteriormente.
Ø      La participación en clase y la obtención del material apropiado para el transcurso de la clase serán evaluados junto con las carpetas con el fin de obtener un seguimiento de cada estudiante.
Ø      Se elaborarán informes de las experiencias realizadas y trabajos de investigación para relacionar así los contenidos teóricos con los prácticos.
Ø      Se realizarán trabajos prácticos en el transcurso de las distintas unidades didácticas con el fin de propiciar a los alumnos una instancia más de evaluación y seguimiento de cada uno de los ejes temáticos de la asignatura.

Periodo complementario de evaluación de diciembre
·         Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.
Periodo complementario de evaluación de febrero marzo
·        Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.

Bibliografía obligatoria:

-       Apuntes aportados por la docente.

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