Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA
Curso:
3º Año “B”
Docente: Cecilia Sarri
Ciclo lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos
logren:
1.
Utilizar
los distintos pasos del método científico como procedimiento para la resolución
de situaciones problemáticas
2.
Incorporar
el lenguaje específico de estas ciencias
3.
Defender
y fundamentar los resultados obtenidos ante una situación problemática
4.
Analizar
distintas situaciones problemáticas, haciendo uso de los conceptos incorporados
en esta y en otras disciplinas en forma integral
CONTENIDOS:
Unidad 1: La
materia y sus estados:
La materia como objeto de estudio de la física y de la química.
Fenómenos físicos y químicos. Fenómenos reversibles e irreversibles. Mediciones
y magnitudes: sistema de unidades: SIMELA. Propiedades de la materia, estados
de agregación. Modelo cinético. Cambios de estado.
Unidad 2: Sistemas Materiales:
Clasificación de los sistemas materiales.
Métodos de separación y fraccionamiento de fases. Sustancias simples y
sustancias compuestas. Soluciones. Concentración de una solución: %m/m; %m/v. Reacciones
químicas: concepto, descomposición y combinaciones químicas.
Unidad 3: Modelos
atómicos:
La materia y los átomos. Modelos
atómicos. Los elementos químicos. Número atómico y número másico. Isotopos.
Unidad 4: Los elementos
químicos y la tabla periódica:
La tabla periódica actual:
características. Tabla periódica y configuración electrónica. Los metales y los
no metales. Propiedades periódicas de los elementos. Grupos destacados en la
tabla periódica.
Unidad 5: Sistemas
de Fuerzas:
Concepto de fuerza: elementos, sistemas
de unidades. Representación gráfica de una fuerza. El peso, un tipo de fuerza.
Equilibrio de cuerpos puntuales. Resultante y Equilibrante. Sistemas de
fuerzas: Fuerzas concurrentes, colineales y paralelas. Métodos gráficos y
analíticos para hallar la resultante en los tres tipos de sistemas de fuerzas
mencionados.
BIBLIOGRAFÍA DEL
ALUMNO:
Obligatoria:
Cuadernillo
de guías de trabajo teórico-prácticas suministradas por el profesor.
De consulta sugerida:
Química
Gral e Inorgánica de Biasioli/Weitz
Física
y Química: Saberes claves (Santillana)
Química
Básica de Di Risio-Roverano y Vazquez.
MODALIDADES DE
EVALUACIÓN:
A lo largo de los
trimestres:
-
Cuestionario escrito
-
Resolución de situaciones problemáticas en forma escrita
-
Participación en clase
-
Cumplimiento de tareas para el hogar
-
Carpeta teórico y práctica
-
Informe de trabajo en laboratorio según consignas del docente
Período complementario
de orientación- evaluación de Diciembre/Marzo:
-
Resolución de situaciones problemáticas (teórico-práctico)
-
Presentación de carpeta completa
Consultas conceptuales y de ejercicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario