viernes, 8 de noviembre de 2013

ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA

Programa de contenidos conceptuales


Asignatura: ELEMENTOS DE FISICA Y QUIMICA
Curso:  3º Año “B”
Docente: Cecilia Sarri
Ciclo lectivo: 2013

OBJETIVOS GENERALES:
            Que los alumnos logren:
1.      Utilizar los distintos pasos del método científico como procedimiento para la resolución de situaciones problemáticas
2.      Incorporar el lenguaje específico de estas ciencias
3.      Defender y fundamentar los resultados obtenidos ante una situación problemática
4.      Analizar distintas situaciones problemáticas, haciendo uso de los conceptos incorporados en esta y en otras disciplinas en forma integral

CONTENIDOS:

Unidad 1: La materia y sus estados:
La materia como objeto de estudio de la física y de la química. Fenómenos físicos y químicos. Fenómenos reversibles e irreversibles. Mediciones y magnitudes: sistema de unidades: SIMELA. Propiedades de la materia, estados de agregación. Modelo cinético. Cambios de estado.

Unidad 2:  Sistemas Materiales:
Clasificación de los sistemas materiales. Métodos de separación y fraccionamiento de fases. Sustancias simples y sustancias compuestas. Soluciones. Concentración de una solución: %m/m; %m/v. Reacciones químicas: concepto, descomposición y combinaciones químicas. 

Unidad 3: Modelos atómicos:
La materia y los átomos. Modelos atómicos. Los elementos químicos. Número atómico y número másico. Isotopos.

Unidad 4: Los elementos químicos y la tabla periódica:
 La tabla periódica actual: características. Tabla periódica y configuración electrónica. Los metales y los no metales. Propiedades periódicas de los elementos. Grupos destacados en la tabla periódica.

Unidad 5: Sistemas de Fuerzas:
Concepto de fuerza: elementos, sistemas de unidades. Representación gráfica de una fuerza. El peso, un tipo de fuerza. Equilibrio de cuerpos puntuales. Resultante y Equilibrante. Sistemas de fuerzas: Fuerzas concurrentes, colineales y paralelas. Métodos gráficos y analíticos para hallar la resultante en los tres tipos de sistemas de fuerzas mencionados.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Obligatoria:
Cuadernillo de guías de trabajo teórico-prácticas suministradas por el profesor.
De consulta sugerida:
Química Gral e Inorgánica de Biasioli/Weitz
Física y Química: Saberes claves (Santillana)
Química Básica de Di Risio-Roverano y Vazquez.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

A lo largo de los trimestres:
- Cuestionario escrito
- Resolución de situaciones problemáticas en forma escrita
- Participación en clase
- Cumplimiento de tareas para el hogar
- Carpeta teórico y práctica
- Informe de trabajo en laboratorio según consignas del docente


Período complementario de orientación- evaluación de Diciembre/Marzo:
-          Resolución de situaciones problemáticas (teórico-práctico)
-          Presentación de carpeta completa
Consultas conceptuales y de ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario